Calificar
8,1 94 votos

Sinopsis

Novela en la que lo fantástico irrumpe en la trivialidad cotidiana de una pandilla de amigos. Las preocupaciones y los temas característicos de los relatos de Adolfo Bioy Casares se dan cita nuevamente en “El sueño de los héroes”, novela en la que lo fantástico irrumpe en la trivialidad cotidiana de una pandilla de amigos que, durante tres días del carnaval de 1927, recorren los suburbios de Buenos Aires en busca de aventuras y diversiones. Articulada en torno al enfrentamiento entre el turbio doctor Valerga y Emilio Gauna y a la pasión de éste por Clara, el cruce entre espacios y tiempos diferentes adquiere en esta ocasión un tono sombrío y dramático, ya que el intento de regresar al pasado ignora de forma imprudente que ese peligroso viaje no implica la repetición de las situaciones vividas, sino que puede dar lugar al despliegue de posibilidades anteriormente evitadas.

Año de publicación:1954

2 reseñas sobre el libro EL SUEÑO DE LOS HEROES

Una historia muy de Buenos Aires, de mediados del siglo XX. Rodea lo fantástico, pero los personajes son bien comunes, bien argentinos. El barrio, los amigos, los hechos que se repiten… Muy lograda novela que va llevando al lector por distintas emociones, barrios y costumbres de la capital argentina.


Genial novela que nos sumerge en la Buenos Aires de principios del siglo XX. Se podría definir como una novela fantástica, si bien el elemento fantástico no hace su aparición hasta el final de la misma, siendo el resto bastante costumbrista. Los temas principales alrededor de los cuales gira son el paso de la juventud a la madurez y la inevitabilidad del destino, ambos ligados por el concepto del tiempo, que es una constante en la obra de Bioy y que en esta ocasión se presenta en una estructura circular. El personaje principal, Emilio Gauna, se encuentra ante el dilema de intentar repetir una experiencia pasada en los Carnavales de 1927 o seguir hacia adelante. Su única motivación es demostrarse a sí mismo que no es un cobarde. La novela presenta todos los elementos propios de un tango y el regusto que deja es bastante parecido. No posee un ritmo ni una trama que enganchen, pero sí es muy buena en las descripciones de los personajes y de los ambientes.