Calificar
7,5 50 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Martín Sivak reconstruye una vida que brilló y se extinguió ante sus ojos.. El 5 de diciembre de 1990 un grupo de obreros que levantaba un hotel en el centro de Buenos Aires vio cómo Jorge Sivak se lanzó al vacío sin darles tiempo a impedirlo. Era comunista y también banquero, y ese día se había decretado la quiebra de su empresa. Del duelo que demoró un cuarto de siglo emerge esta historia única y universal de un padre y un hijo.Martín Sivak, que en el momento del suicidio tenía quince años, reconstruye una vida que brilló y se extinguió ante sus ojos. Jorge había sido dirigente estudiantil, guerrillero urbano, abogado defensor de presos políticos, y él mismo preso político y exiliado. Pero nunca abandonó la empresa familiar, un pequeño imperio creado gracias a la habilidad mercantil de su padre y a los fondos secretos del Partido Comunista. Quedó a cargo 'sin don para los negocios' cuando su hermano mayor fue asesinado en el secuestro más sonado de la década de 1980: el Caso Sivak. El autor compartió con su padre el entusiasmo de emprendimientos comerciales absurdos, las aventuras políticas más delirantes y el fervor por Independiente.

Año de publicación:2017

11 reseñas sobre el libro EL SALTO DE PAPA

Libro testimonial y biográfico sobre Jorge Sivak, quien fuera banquero y comunista argentino , escrito por su hijo, en primera persona.Para quienes no conocíamos la historia, resulta valorarle el esfuerzo de un hijo por rescatar la memoria de su padre, y tratar de entender las razones de su suicidio.Es de destacar que no es un libro de ficción, y en definitiva está escrito por un periodista, en busca de su historia personal y la culminación de su duelo.


La primera noticia que tuve acerca de este libro fue en un diario de negocios titulado Gestión (grupo El Comercio de Perú). El columnista lo mencionaba por el extraño caso de un hombre de nombre Jorge Sivak que fue un reputado banquero e industrial argentino, además de comunista que se suicidó saltando al vacío. El autor de este libro de memorias nos ofrece algo que no logra cumplir: explicar de dónde provinieron los capitales del holding Sivak, conglomerado que con el asesinato del hijo mayor (Osvaldo) y el suicidio del menor (Jorge) terminó en la quiebra y la evaporación. Esa dicotomía de banquero/comunista, fue el principal motivo por lo que me animé a leer este larguísimo duelo, plagado de recuerdos, unos pocos alegres y muchos amargos, sobre la vida, pasión y muerte del empresario Jorge Sivak. Terminé la lectura sin respuestas convincentes: el autor se aproxima al lavado de activos cuando menciona que Samuel (padre de Osvaldo y Jorge), en 1942 compra una mina con dinero proveniente de fondos aportados por células de la ultraizquierda. Justamente este punto pudo haber sido desarrollado de manera amplia por el autor que es historiador y sociólogo. Un punto de capital importancia para saber cómo una fortuna que al final devino en un claro representante de la burguesía capitalista, tuvo como punto de partida los fondos que la URSS contrabandeaba como financiamiento ilegal a los grupos subversivos que intentaban desestabilizar los regímenes políticos en América Latina y que por ceguera de la misma URSS al final solo servían como justificación para que la derecha ultramontana tomara el poder y destruyera cualquier intento democrático con el apoyo de los Estados Unidos, creando un interminable espiral de violencia que destruyó las posibilidades de crecimiento en paz en el subcontinente en general y en Argentina en particular. Al salto de papá le sobran páginas (100 por lo menos), desaprovecha mucho material, como el que mencioné sobre la creación de un holding empresarial sobre la base del lavado de activos provenientes de dinero negro del comunismo, es reiterativo e indulgente con un irresponsable Jorge Sivak que por no querer ir a prisión por unos años prefiere dejar huérfanos a sus dos hijos quitándose la vida a sus 48 años. Cuando leí Tiempo de vida de Marcos Giralt Torrente (otra apología al padre), escribí el siguiente comentario en esta red: cada vez que leo una auto ficción acerca de la relación padre/madre-hijo/hija se me viene a la mente el no haber dejado demasiadas fisuras ni rencores con mis padres. Especialmente con mi padre que murió hace casi dos décadas. Nunca me hubiera atrevido a investigar de manera descarnada lo que mi padre fue en su esencia, en ese sentido, prefiero guardar un buen recuerdo, sin cuestionamientos, sin resentimientos, sin temores. Hay que tener muchas cuentas pendientes, muchas clavijas de ajustar, muchas cuerdas que afinar en esa relación como para sentar al padre en el sillón psicoanalítico.


Excelente narración. Me llevó a mis años de secundaria, a ese Buenos Aires, a esos personajes. Excelente descripción de Osvaldo Sivak como persona, cómo empresario, cómo hijo, cómo padre. No sé que efecto tiene el libro en quienes no lo conocieron. Yo lo hice tangencialmente y el libro fue un perfecto viaje al pasado. Muy buena narración; amena, concisa y a la vez completa. Muy buen libro.


El propio autor, su hijo, durante la obra nos mostró con una interesante interacción, un ser humano evidentemente lleno de contradicciones, cómo la gran mayoría de las personas. La primer parte del libro nos mete de lleno en la vida de su padre, el contexto social y político del país y la mirada subjetiva de su hijo, quien al final de la obra nos explica el cierre que debió y pudo hacer con su propia historia. Un sinfín de interesantes anécdotas son traídas en la obra, un relato contundente que con el correr del libro, ingresa en un plano más personal del escritor, su hijo, y la cantidad de actos que al versar sobre cuestiones económicas, pierden la fuerza y la capacidad de imaginación del lector y lo acercan a un plano más real, actual y no tan deslumbrante.


Acabo de leer un artículo en The Economist titulado "Locura colectiva" que hace referencia al libro y a Jorge Sivak como parte de las enormes contradicciones y una suerte de espíritu autodestructivo que tiene Argentina. Argentina siempre me interesó: su gente, su historia, su economía, su cultura, sus admirables escritores. Me parece que el libro no fue publicado el Lima y veré si lo adquiero en Amazon. Aprecio una lectura informativa y que promete.


Plomazo masturbatorio.


Tremendo libro, con un final demoledor. Una biografía sincera, honesta, cruda. El aparente desorden de su estructura es, para mí, una clara muestra de cuánto le costó al autor terminar de escribirla. La lectura es entretenida y llevadera, pero no por eso liviana. Lo leí en un par de días.


Buena narración que incluye épocas importantes en la Argentina


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA