Calificar
8,5 2.2k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL RESPLANDOR

Novela de terror basada en el cuento La máscara de la Muerte Roja. ¿Qué ha sido de Danny Torrance? REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Tenía cinco años, y a esa edad pocos niños son conscientes de que los espejos invierten las imágenes, y menos aún diferencian entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato.Su madre estaba pensando en el divorcio, y su padre, obsesionado con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo, de más de cien habitaciones aislado por la nieve, durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...«Terrorífica... ofrece horrores a un ritmo intenso e infatigable.»The New York Times

Año de publicación:1977

175 reseñas sobre el libro EL RESPLANDOR

Puede parecer un libro que genera miedo, que es una de las especialidades de Stephen King, pero yo me encontré más bien con una lectura tirando más para el lado de lo que es el misterio o un terror psicólogo. En este caso el autor nos presenta un mundo extraño, un hotel situado prácticamente en medio de la nada, que hará pasar momentos tensos y escalofriantes a nuestros tres protagonistas, quienes no sólo tendrán que lidiar con esto, sino también con sus propios demonios. Así tenemos a Jack y su constante deseo de refugiarse en un lugar oscuro; Danny, un niño muy perspicaz y especial que actúa de alguna manera como un ancla para sus padres; y por último, Wendy, que lucha por mantenerse fuerte a pesar de querer dejarlo todo. Se viven momentos tensos, generando una confusión en el ambiente, y que da la sensación de que en cualquier momento todos van a caer. En mi caso no quería leer este libro porque pensaba que me iba a generar mucho pánico, pero puedo decir que es una historia emocionante, de caracter espeluznante pero tolerable para quienes le rehúyen al genero del terror.


Últimamente no ha sido fácil para la familia Torrance. Aunque Jack es un padre amoroso, debe superar su alcoholismo y los “accesos de mal genio” que lo gobiernan al punto de perder su trabajo. Por su parte, Wendy ha decidido darle otra oportunidad a su matrimonio, en especial por Danny y ante la perspectiva del nuevo trabajo de Jack con el que podrán recuperarse económicamente. A sus cinco años Danny exhibe una inteligencia extraordinaria y parece tener un don especial. El niño nota la tensión entre sus padres y hace todo lo posible por mantenerlos unidos. Estas circunstancias llevan a que Jack acepte el trabajo de vigilante y toda la familia se traslade al legendario hotel Overlook, cuyas puertas cierran todos los años por la crudeza de la temporada invernal en las montañas rocosas. Allí permanecerá la familia unos ocho meses ... El autor hace una impecable construcción psicológica de los personajes y con la afilada descripción de recuerdos, lugares, pensamientos y circunstancias que los protagonistas viven, casi que se puede cortar la respiración. Su narrativa envolvente es implacable pues, aun queriendo, es imposible abandonar el libro. Si no fuera porque de repente se atraviesan geniales frases de humor irónico, toda esa tensión hubiera acabado con mis dientes. Stephen King es despiadado. Me tuvo inmersa en un sube y baja de emociones extremas, entre las alegrías familiares y el miedo petrificante de Danny y Wendy ante las malignas fuerzas de la adicción, la violencia y la locura. Aunque quizás no sea muy popular reconocerlo, Jack no me decepcionó...jeje. Insisto, este escritor hizo añicos mi tranquilidad y en medio de semejante locura, situó a Dick Hallorann para que esta maravilla de hombre llevara mis emociones al límite de casi terminar con una hernia. Así entré de lleno al universo de King y me quedé paralizada. Ningún libro me había absorbido de una manera tan intensa y aterradora. Aunque no es un género que suela leer, estoy sorprendida con la calidad de escritor que es King. Este es un libro, muy pero muy recomendado.


¿¡POR QUÉ ESTE MALDITO HOMBRE ESCRIBE TAN PERO TAN BIEN?! Soy miedosa, fácilmente impresionable, odio que maten animales y por dios, tampoco me agrada la perspectiva de leer como torturan y descuartizan niños. Es decir, pésima lectora para King. Pero un terrible día cometí el error de abrir uno de sus libros y desde entonces fue caer y caer y no dejar de hacerlo. King escribe como si te clavara cada punto, cada coma y cada palabra en el cuerpo. Y lo hace sin asco y sin piedad. Y yo seré lectora fantasiosa, boba y romántica que suspira, sonríe y muere de amor como una loca, pero también soy intensa y pasional, y cielo santo, este hombre es intensidad a niveles insalubres. El resplandor es mucho más que una historia de fantasmas, posesiones demoníacas y hoteles malditos. El resplandor es leer como bajo determinadas circunstancias los hombres pierden su humanidad. Es leer como un alma se retuerce, se deforma y se pudre. A mí este libro me abrió el pecho y me rompió las costillas porque de alguna manera inexplicable e irracional logré amar a Jack Torrance. Y cómo se ama a un hombre que no deja de vomitar sus demonios paginas tras pagina? No lo sé. Creo que solo King puede lograr algo así. Hay libros que nacieron para explotar dentro tuyo y marcar un hito en tu vida. Este es uno de ellos.


Una buena novela de terror sicológico, en que destaco dos aspectos muy positivos: la buena construcción de sus personajes, tanto de la familia Torrance como de Dick Hallorann (un ser entrañable) y la genial ambientación (terminé viviendo en el Overlook junto a esta familia aproblemada). Lo negativo a mi modesto entender: una novela muy lenta, donde lo verdaderamente central en la historia ocurre en el tercio final. Lo que disimula esta lentitud, son las escenas muy bien elaboradas y que hay que decir: son literalmente de película (Stanley Kubrick lo puede ratificar). En cuanto a la trama, Jack Torrance, un hombre con problemas de alcoholismo, su esposa Wendy y su muy especial hijo Danny de cinco años, luego de vicisitudes diversas, se trasladan al hotel Overlook en las montañas rocosas de Colorado, al conseguir Jack un trabajo de cuidador durante el invierno, en que el establecimiento se cierra completamente. Allí es donde las cosas se ponen complejas. Mi encuentro con el segundo libro que leo de King, luego de Carrie, me dejó con gusto a poco. Tal vez las altas expectativas que tenía jugaron en mi contra. Es una buena historia, le pongo cuatro estrellas, pero no está en mi lista de relectura. En todo caso, cuando se pueda volver a viajar después de la pandemia, tendré especial cuidado en elegir los hoteles donde pernoctar, especialmente aquellos muy aislados.


Estamos ante una obra maestra, del terror. Sé que no soy muy objetiva pues MR. KING está en mi vida (literaria) desde hace casi tres décadas y para convencerles de que mi primera frase no es una opinión sino una verdad partiré de una serie de premisas difícilmente refutables, a saber: 1.Es tan buena la historia que nos rendimos ante el hechizo de SK desde las  primeras páginas . 2.El resplandor es un ejemplo perfecto de cómo se forja la violencia a partir de experiencias traumáticas.  3.Publicada en 1977. En esta obra está el germen de muchas obras posteriores de King.  4.La trama, los recursos narrativos y los efectos ortográficos y tipográficos son espectaculares produciendo en el lector la inmersión automática en la mente de los personajes , no sólo en lo que dicen sino en lo que piensan.  5.Aunque no lo ha leído todo el mundo, Jack Nicholson está en nuestra mente cuando oímos hablar de esta obra, pero EL RESPLANDOR es mucho más que una historia sobre  un hotel con vida propia.  6.Es intenso, precursor de taquicardias, pero también muy emotivo en algunos pasajes.  7.Aunque parezca inconcebible, llegas a apiadarte de J. Torrance. 8. La percepción extrasensorial, el esplendor, el ying y el yang y las premoniciones están espectacularmente insertas en el relato.  9.No querrás que se acabe nunca y sentirás un enorme vacío en la última línea.  10.Si eres amante de la obra de King, sabes que es muy probable que todo lo que digo es verdad y, si no lo crees, podrías poner a prueba cada una de estas premisas y demostrar que me equivoco. 


Maravilloso como escribe King. Este libro ha sido capaz de transmitir todas las sensaciones de los personajes a la perfección, unas comparaciones magnificas y bien puestas en cada lugar haciendo llegar los sentimientos descritos de los personajes en cada situación como si fueran tuyos propios. Llega un momento que las consecuencias de la adicción de Jack la empiezas a sentir como si te pasara. Adicción de la que king luchó para salir y el mismo lo refleja en Jack lo duro que es para la persona y los que le rodean. Algo que me parece increíble es que King escribio ese libro despues de haberse alojado en un hotel, el stanley hotel, en una habitación donde había muerto una persona y donde el mismo sufrió pesadillas propias. Aparte de eso, en el fondo, veo que psicológicamente el personaje aparentemente más duro y resolutivo, termina siendo el más influenciable, y cuando esto llega al los límites, recurre a la violencia sin saber emplear otros recursos atormentando a toda la familia. Sobra decirlo por el éxito que tuvo, pero el libro es muy recomendable y garantiza una lectura de las que no se olvidan


Bueno, llegó la hora de asumir ésta lectura. Que quede claro que es una reseña a “toro pasado” ya que la leí hace muchísimos años, así que hablaré de lo que sentí al hacerlo . Si me preguntáis si volvería a leerla, obviamente no. Pero, no porque me parezca una mala lectura, al revés ! Stephen king es un genio y sus libros también lo son. No volveré a leerla sólo por el miedo que pasé con ella ( ya lo he dicho infinidad de veces, soy miedica, de las que encienden todas las luces para ir a la cocina y después corren cómo si no hubiese mañana hacia la habitación apagándolas a mi paso), así que os podéis imaginar la angustia infinita que sentí leyendo el librito...( la película que también la vi porque me va la marcha, no mejoró la sensación de pánico , que quede claro). Reconozco que el ambiente o en la situación que la leí propiciaron y mucho a que yo pasase más miedo aún, tenía unos 17 años, mis padres se marchaban el finde de casa y yo, en vez de salir con amigas o aprovechar ésos dos dias, me puse a leer El Resplandor. Escogí el finde perfecto, sola en casa y con rayos y truenos durante ésos días, así que entre la lectura, los ruidos y la oscuridad, lo pasé mal de taparme con una manta hasta las orejas. Por supuesto no le quitaré mérito a éste súper autor, porque aunque mi situación ambiental dio mucho de sí, el libro lo dio más, y te hace meterte tan pero tan dentro de la historia, que cuando te das cuenta estás agotada y tensa de tanto correr por los pasillos de ése hotel. Posiblemente sea la primera lectura de éste hombre que me propició una contractura de ole con ole al tener todos mis sentidos y mis músculos a su entera disposición . El autor es un grande, y sus libros, sobretodo Antes de su accidente, lo son también . Si queréis pasar miedo y disfrutar ( porque es que se disfruta ) leyendo, elegirlo siempre. Yo lo hago, pero le tengo un respeto infinito, porque sé de buena tinta, que cuándo cae un libro de éste señor en mis manos, lo disfruto y lo temo cómo si me fuera la vida en ello.


Es el primer libro que leo de Stephen King. No me había atrevido a leerlo hasta ahora porque pensaba que me iba a dar miedo y tengo que decir que al menos en el caso de El resplandor no ha sido así. En cierta forma eso me ha producido una cierta decepción, parece irónico, pero es cierto. Estuve esperando todo el libro a sentir un mínimo escalofrío o sobrecogimiento que no se llegó a producir. Yo partía de la expectativa de que lo iba a pasar mal con su lectura , al menos un poco. Con todo no quiero decir que sea un mal libro, en absoluto, pero creo que a mí la historia no ha acabado de llegarme. Me gusta mucho la construcción de los personajes que hace el señor King , desde un aspecto psicológico me resulta muy interesante. Mis personajes favoritos son Danny y el señor Halloran. Pero lo que es la historia que se desarrolla en el hotel no me ha convencido, quizás porque el tema de las premociones, posesiones y demás no me va mucho. El ritmo del libro me ha resultado un tanto lento , pesado y muy repetitivo. Le daré más oportunidades a Stephen King pero esperaré un tiempo.


Ver más reseñas

Más libros del autor STEPHEN KING


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro EL RESPLANDOR

Era como si alguien le hubiera apoyado en la cabeza un revólver psíquico y le hubiera disparado un grito de calibre 45.

Publicado por:

Maribel Calle

.... Parece que de todas las cosas malas que sucedieron alguna vez aquí, de todas ellas quedan como pedacitos que andan todavía dando vueltas por ahí como recortes de uñas o desperdicios que alguien poco limpio hubiera barrido debajo de una silla.

Publicado por:

Maribel Calle

Algunos de los más hermosos hoteles de temporada del mundo se hallan situado en el estado de Colorado, pero el que se escribe en estas páginas no se basa en ninguno de ellos. El Overlook y la gente que con él se vincula no existen más que en la imaginacion del autor.

Publicado por:

Maribel Calle

Este lugar inhumano hace monstruos a los humanos.

Publicado por:

Maribel Calle

La relación con su padre había sido como el desplegarse de una flor que prometía ser bella, pero que al abrirse del todo, hubiera resultado estar interiormente roída por el tizón.

Publicado por:

Maribel Calle

El viento suspiraba entre los árboles, y las hojas caídas crujían por las aceras desiertas.

Publicado por:

Maribel Calle

_¡SI NO TENGO MÁS QUE CINCO AÑOS!_ objetó al sentir una presencia incierta en la habitación_ ¿ ACASO NO SIGNIFICA NADA QUE SÓLO TENGA CINCO AÑOS?"

Publicado por:

marenpergamino

¿Sería posible, se preguntaba Danny, que uno se alegrara de haber hecho algo que, sin embargo, lo avergonzara tanto que tratara de no pensar en eso?

Publicado por:

marenpergamino

En lo más profundo de sí mismo iba formándose una fría certidumbre, que le decía que estaba perdiendo la razón."

Publicado por:

marenpergamino

No podía hacer más que vapulear la puerta, mientras oía cómo se acercaba la muerte, con el vientre hinchado, el pelo seco y las manos extendidas."

Publicado por:

marenpergamino

Las promesas se hacen para romperlas, mi querido redrum, para romperlas, astillarlas, reventarlas y martillarlas.

Publicado por:

marenpergamino

Soñe que me hacías daño, papá, pensó Danny."

Publicado por:

marenpergamino

Después, una voz mucho más profunda y potente que la de grady, le habló desde alguna parte, desde todas partes...desde dentro de sí mismo. _Mantenga su promesa, señor Torrance."

Publicado por:

marenpergamino

Y entonces el mazo daba en el blanco...y parecía que algo en alguna parte estuviera riéndose..."

Publicado por:

marenpergamino

Todavía estaba leyendo su libro. Hallorann le hizo un guiño al pasar. Ella levantó los ojos, le sonrió y le hizo el signo de la paz. Esplende, se dijo Hallorann."

Publicado por:

marenpergamino