Calificar
8,4 38 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL PRIMER HOMBRE

La historia de la propia niñez de Albert Camus. Ese hombre del título sería el padre del niño Jacques Cormery, protagonista de esta historia. Pero de este padre emigrante, que murió en el frente durante la primera guerra mundial y que se había casado con una menorquina analfabeta y casi muda con la que apenas dispuso del tiempo necesario para tener dos hijos, poco se sabrá. Los pobres no tienen historia, o tan sólo aquella que les otorgan las guerras y las revoluciones. El verdadero primer hombre es el hijo : sin padre, educado en un miserable barrio periférico de Argel por una abuela autoritaria, que le inflige castigos corporales ante una madre impotente, exhausta por su trabajo «en casas ajenas», ¿cómo y por qué caminos llegó ese niño indigente a convertirse en Premio Nobel de Literatura ?

Año de publicación:1994

4 reseñas sobre el libro EL PRIMER HOMBRE

Es una novela que se disfruta aunque no tengas idea el trasfondo de esta historia. Pero creo que al saber de quien trata y cuando se escribió la hace mucho más interesante e incluso entrañable. Camus falleció en un accidente de tránsito en 1960, llevaba consigo este manuscrito, la autobiografía de su niñez y adolescencia. Hasta el año 1995 aprox, nadie reparó en el, hasta que su hija lo entregó para he fuera editado. Saber que ese niño, humilde, con tan pocos recursos, tanto en contra y tan poco a favor, llegará a ser en el futuro Albert Camus, el Gran Premio Nobel, le da otro sentido a esta lectura. Leí sobre la vida adulta de Camus a través de Simone de Beauvoir, de su infancia a través de este relato y luego, intrigada por estos fragmentos finalmente compre una biografía propiamente dicha para completar el rompecabezas. La novela es hermosa pero se la recomiendo particularmente a quienes se interesen en este escritor.


Historia de la propia infancia de Camus. Lo he leído en el formato cómic.


Albert Camus, a través de su alter ego Jacques Cormery, nos relatará su vida, la infancia en Argelia y el gran amor que le tenía a su madre y maestro, en como un niño se hace hombre sin un padre al cual conoció y como lo lleva a reflexionar y entender la vida. La novela inacabada de Camus por un fatal accidente de tránsito, nos muestra como se forjó el hombre que nos dejó un legado existencial en sus novelas, obras de teatro y ensayos.


El primer hombre es, apenas disimulada, una autobiografía de Camus. La nostalgia, la pobreza, la memoria atribulada por aquellas anécdotas de la infancia, etc., cubren las páginas de este libro. Sin duda Camus quiso decirnos más sobre sí mismo, pero la muerte se lo impidió. Sin embargo, aunque inconclusa, esta obra nos ofrece al Camus más personal, íntimo y humano.


Más libros del autor ALBERT CAMUS


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


Frases del libro EL PRIMER HOMBRE

El amor verdadero no es una elección ni una libertad. El corazón, sobre todo el corazón, no es libre. Es lo inevitable y el reconocimiento de lo inevitable. Y él, de verdad, nunca había amado con todo el alma sino lo inevitable. Ahora sólo le quedaba amar su propia muerte.

Publicado por:

Manuel CABEZAS VELASCO