Calificar:

8,5

401 votos

Sinopsis de EL LIBRO DE LOS ABRAZOS

191 relatos breves que abarcan diversos temas, tales como política, religión, cultura, sociedad, Literatura, etc. Obra genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante más si cabe por la sencillez con que está escrita. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Los Nadies. El libro de los abrazos.

32 reseñas sobre el libro EL LIBRO DE LOS ABRAZOS

El libro de los abrazos es también el libro de los manjares. Cada relato corto, cada retazo de escritura (y son 191) es un manjar. Confieso que como tales, yo quería degustarlos de a poco, pasito a pasito, pero pecador de gula, me fui de una, con total glotonería, devorando todo sin misericordia, viviendo cada uno de los abrazos hasta el último, disfrutando de este festival de ideas plasmadas en relatos y relatitos, llenos de sabores, aromas y colores, que llegan desde la historia, la religión, la política, la cultura de todas partes y por cierto, desde la vida misma. Alerta: también hay algunas perlas de humor, de esas que Galeano coleccionó en sus andanzas. Ah!, y también por ser devorador compulsivo de manjares, me di cuenta muy al final, que entremedio habían algunos entremeses dudosos y unos pocos caviares de segunda, pero nada de eso me importó. Eduardo, un abrazo grande para ti, para sumar en tu fiesta, nuestra fiesta de los abrazos.


Me he llevado una grata sorpresa con este libro y su autor. Pensaba que me iba a encontrar a un buen escritor en una novela más o menos sentimental -por su título- y me he dado de bruces con un inteligente, comprometido y sorprendente cuentista de un universo de pequeños relatos -algunos microrrelatos incluso- llenos de magia, expresividad y reivindicaciones. Galeano escribe en su mayoría sobre "los nadie, los ningunos, los hijos de nadie, los dueños de nada". Los más oprimidos y deprimidos de la tierra:"No son seres humanos, sino recursos humanos". Por sus páginas desfilan los sufridores de las dictaduras chilena, uruguaya, argentina, española..., su biografía, mundos mágicos, pensamientos, pero, sobre todo, los nadie " que cuestan menos que la bala que los mata". Impresiona ¿verdad? En un formato de mini relatos, llama la atención que en tampoco texto se pueda decir tantísimo. Para leer despacito, saboreando, reflexionando, poco a poco.


Estos casi 200 relatos del señor Galeano, remojados de historia y política, han sido un verdadero disfrute para mí. Hay que leer este libro despacio para saborear cada palabra de cada relato y encontrar esa prosa característica del autor. No hay un hilo conductor entre uno y otro relato, sin embargo, se nota que varios corresponden a las vivencias del autor, sus exilios, sus amores, sus hijos y algunos como el mismo dice, son historias que alguien le regalo en algún momento de su vida. Acabo de darme un paseo por Latinoamérica 🌎, por su historia, su cultura, su política, algunos los sentí como gritos o arengas por las desigualdades y la pobreza del mundo. Podría describir muchos, pero hay unos que son unas metáforas perfectas, recuerdo ese humor negro o irónico en el relato del fabricante de camisas (ojalá puedan leerlo), en tres párrafos nos da una lección como sociedad. No puedo dejar de destacar, la capacidad de Galeano para contar la historia de nuestros países, muchos de sus relatos son de Colombia 🇨🇴 y que perfección para mostrar una realidad que a veces ni en las clases de historia están tan completas. Más que recomendado este libro de abrazos…. Abril/2021


"Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada". En este libro, Galeano habla por él, por sus compatriotas, a los que le negaron la voz, y por toda América Latina. Son textos breves, pero intensos y cargados de historia y de verdad. A medida que iba leyendo, me fui dando cuenta de la insignificancia de nuestra presencia en un mundo tan grande y tan lleno de odio, pero también de abrazos, como los que nos da Galeano con cada palabra que escribe.


✒️ 🇺🇾 • Don Eduardo, con el respeto que me merece... un Ser único que comencé a leer cuando se me fue prestado en el 2002 "El libro de los abrazos", el cual ya me compró por su título. Luego, tuve alcance a varios más de su autoría [recomiendo todos]. Dinámico por la puesta y diseño de los textos, interactivo y original por la disposición y abordaje de los temas, maravilloso por la poesía de Galeano... su manera de contar las cosas con una fusión entre lo cotidiano, lo político, histórico, tradiciones, raíces y un dialecto [o varios] volando por ahí. 🤍 Textos que dan ganas de copiar en un cuaderno o de resaltar frases... de compartir los videos donde conversa acerca de la Utopía con una claridad, seguridad, y tono paternal que conjugaban [conjugan] amorosamente. Supo siempre "bajar línea" con una templanza y pasión ríoplatense. Antes de un viaje a Montevideo, cuando estudiaba Cine, un compañero uruguayo me hizo llegar unas entrevistas, y considero que me sucede con Él algo que no con todos... verlo y escucharlo hablar, me genera una atmósfera completamente distinta a cuando lo leo... y creo que eso sucede cuando los tintes y voz vienen de un real Maestro, sincero, y respetuoso de la poesía de su mensaje. Un orgullo latinoamericano del que se extraña su visión, en especial en estos tiempos. • 🧉🎭 🙌🏾


Relatos breves con diversas temáticas. Galeano mostrando su lado más humano. Es una obra para leer y releer.


"El libro de los abrazos" son 191 relatos muy breves. Cometí el error de darme el atracón de leerlo en una sola tarde y siento que es una lectura que hay que tomarla a sorbitos pequeños. Me ha gustado, los relatos son muy interesantes, hablan de la cultura, la religión, la política y de las propias experiencias del autor, pero no lo he llegado a disfrutar plenamente debido a ese mismo error. Es un imprescindible que sí o sí tenemos que tener en nuestros libreros. Muy recomendable


Las historias, esas narraciones que tienen el encanto de hacernos reír, llorar, soñar e imaginar. Así son las historias que Eduardo Galeano nos narra en esta bella obra de arte. Historias sencillas, de personajes reales o fantásticos, que a través del mágico oficio de escritor y de poeta, Galeano, convierte en historias fabulosas llenas de realidad. Unas realidades que muchos tratan de disfrazar pero que Eduardo ha sabido hilvanar para tejer con miles de colores la memoria que no se ha de perder


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EL LIBRO DE LOS ABRAZOS

... Julio se acercó, quizá dijo algo. El gemelo que vivía no dijo nada, ni se movió: estaba allí, pero no estaba. Sus ojos, que no pestañeaban, miraban sin ver, perdidos en alguna parte y en esa cara sin lagrimas estaba toda la guerra y estaba todo el dolor".


Publicado porMonteAquino

Nunca he matado a nadie, es verdad, pero ha sido por falta de coraje o de tiempo, y no por falta de ganas.(...) Y por si fuera poco, con premeditación y alevosía, he cometido el acto del amor sin el noble propósito de reproducir la mano de obra".


Publicado porMonteAquino

A los libros, ya no es necesario que los prohíba la policía: los prohíbe el precio.


Publicado porolyopiza

En el río de la Plata, llamamos bobo al corazón. Y no porque se enamora; lo llamamos bobo por lo mucho que trabaja.


Publicado porolyopiza

El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o en el trago.


Publicado porolyopiza

El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: Los sueños salían del pelo y se iban al aire.


Publicado porolyopiza