Calificar
8,4 329 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL LIBRO DE LOS ABRAZOS

191 relatos breves que abarcan diversos temas, tales como política, religión, cultura, sociedad, Literatura, etc. Obra genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante más si cabe por la sencillez con que está escrita. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Los Nadies. El libro de los abrazos.

Año de publicación:1989

22 reseñas sobre el libro EL LIBRO DE LOS ABRAZOS

El libro de los abrazos es también el libro de los manjares. Cada relato corto, cada retazo de escritura (y son 191) es un manjar. Confieso que como tales, yo quería degustarlos de a poco, pasito a pasito, pero pecador de gula, me fui de una, con total glotonería, devorando todo sin misericordia, viviendo cada uno de los abrazos hasta el último, disfrutando de este festival de ideas plasmadas en relatos y relatitos, llenos de sabores, aromas y colores, que llegan desde la historia, la religión, la política, la cultura de todas partes y por cierto, desde la vida misma. Alerta: también hay algunas perlas de humor, de esas que Galeano coleccionó en sus andanzas. Ah!, y también por ser devorador compulsivo de manjares, me di cuenta muy al final, que entremedio habían algunos entremeses dudosos y unos pocos caviares de segunda, pero nada de eso me importó. Eduardo, un abrazo grande para ti, para sumar en tu fiesta, nuestra fiesta de los abrazos.


Relatos breves con diversas temáticas. Galeano mostrando su lado más humano. Es una obra para leer y releer.


Para mí, el mejor libro de Galeano. Cuentos cortos, siempre con su idealismo y sensibilidad. En este libro logra expresar toda su magia en varios de los cuentos. Muy bueno.


Las historias, esas narraciones que tienen el encanto de hacernos reír, llorar, soñar e imaginar. Así son las historias que Eduardo Galeano nos narra en esta bella obra de arte. Historias sencillas, de personajes reales o fantásticos, que a través del mágico oficio de escritor y de poeta, Galeano, convierte en historias fabulosas llenas de realidad. Unas realidades que muchos tratan de disfrazar pero que Eduardo ha sabido hilvanar para tejer con miles de colores la memoria que no se ha de perder


Para mí, Galeano siempre será mi mejor amigo. Su prosa me identifica y todo lo que escribe siempre toca la fibra más sensible. Este libro es Galeano en su máxima expresión, todo en él es bello y auténtico.


"Los cientificos dicen que estamos hechos de átomos pero a mi un pajarito me contó que estamos hechos de historias" Galeano nos introduce de una manera tan caracteristica de él, que es la de contar momentos, darle más voz a las voces y hacer vivir las palabras, a muchas historias que se nos presentan y nos abrazan con el afán de no ser olvidadas, con todas sus ternuras, anhelos, desgracias y mensajes. Este libro es un viaje por momentos y sensasiones, escuchas e ideas, que Galeano vivió directa o indirectamente. Un pasaje por las amistades, los amores, los humores, las paredes hablantes, las ideas colgantes, los sueños nocturnos y diurnos, todo escrito de manera sencilla pero perspicaz y llena de vida e interpretación. Simplemente hermoso.


Quizás el libro que más tiempo me llevo leer y es que se puede disfrutar de un sólo tirón, en una sola tarde o deleitarse con pequeñas dosis de Galeano. Hermoso libro!


Son pequeños relatos que a mí me hacen reflexionar sobre la belleza y tragedia de la vida. Buena elección para disfrutar con otras lecturas.


Ver más reseñas

Más libros del autor EDUARDO GALEANO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL LIBRO DE LOS ABRAZOS

... llamamos bobo al corazón. Y no porque se enamora; lo llamamos bobo por lo mucho que trabaja.

Publicado por:

RomeoGT

Los funcionarios no funcionan. Los políticos hablan pero no dicen. Los votantes votan pero no eligen. Los medios de información desinforman. Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.

Publicado por:

RomeoGT

Eso rasca. Y rasca mucho, y rasca muy bien... Pero rasca donde no pica.

Publicado por:

RomeoGT

Y dijo que ahora nos tocaba a nosotros, porque la suerte no ayuda si uno no la ayuda a ayudar.

Publicado por:

RomeoGT

En nuestras tierras, los numeritos tienen mejor suerte que las personas. ¿A cuántos le va bien cuando a la economía le va bien? ¿A cuántos desarrolla el desarrollo?

Publicado por:

RomeoGT

Decile a - susurró el niño -. Decile a alguien, que yo estoy aquí.

Publicado por:

RomeoGT

Una noche, poco después de la guerra, el capitán descubrió por casualidad, un libro prohibido. Se asomó, leyó un verso, leyó dos versos y ya no pudo desprenderse.

Publicado por:

RomeoGT

Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan, y ese lugar es mañana.

Publicado por:

Teresa Aidee

Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.

Publicado por:

Teresa Aidee

Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

Publicado por:

Enlibrémonos

"Pero el vencido no está del todo vencido hasta que le cierran la boca. Por eso le cosen los labios con una fibra que jamas se pudre"

Publicado por:

Lorega 🐝