1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Calificar:

8,5

1.7k votos

Sinopsis de LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

La historia desde la Colonización europea hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante. Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?

174 reseñas sobre el libro LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

"No asistimos en estas tierras a la infancia salvaje del capitalismo, sino a su cruenta decrepitud. El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. Impotente por su función de servidumbre internacional, moribundo desde que nació, el sistema tiene pies de barro". Cinco siglos igual, crónicas de saqueo, Latinoamérica sangra en cada palabra, en cada párrafo de este libro tan emblemático para esta región tan golpeada. A pesar de haberse escrito en 1.971 (más un anexo agregado en 1.978) de alguna forma suena tan actual. Cambiaron los métodos, pero los resultados son los mismos. Ahora se habla de globalización, de inserción en el mundo, pero no se trata de otra cosa que robo de recursos y sometimiento. Primero fueron los españoles con los metales, luego los ingleses con las materias primas y el comercio. A partir del siglo XX los Estados Unidos con el capitalismo salvaje, eso si, siempre apoyados por la oligarquía minoritaria de cada país, generando mas pobreza y desolación. El plan es siempre el mismo, aprovecharse de los recursos de las naciones más pobres empobreciéndolas más, otorgando créditos impagables, adoctrinando con dictaduras militares. País que intenta levantar la cabeza, generar alguna ley proteccionista inmediatamente es bloqueado o un golpe de estado hace trizas lo planeado. Galeano escribe este libro con rabia contenida y se nota. La década de los '70s, la sociedad totalmente convulsionada. Caen los Gobiernos de Allende, Perón, Bordaberry. Los gobiernos militares sembraban el horror (apoyados por su gran aliado). En este marco Galeano se atreve con este libro largamente prohibido por estos lugares. Sin duda un gran valiente. Libro recomendable no solo como documento histórico de Latinoamérica, sino que muestra el pensamiento intelectual de los '70s. Un poco desactualizado en su forma, pero se deja leer bien.


Las venas abiertas de América Latina, es una de las obras más destacadas de Eduardo Galeano, quien luego de una exhaustiva investigación sobre la historia política, económica, social, cultural de Latinoamérica desde el siglo XVI (época de la conquista) hasta el siglo XX, logra plasmar sus ideas utilizando argumentos muy bien fundamentados y fuentes confiables. Los hechos que presenta no los enseñan en la escuela, imagino que para no despertar conciencias desde tan temprana edad. Aunque han transcurrido 48 años desde que se publicó, la problemática sigue vigente. Es un libro pesado de leer, en momentos sentí la necesidad de hacer pausas para digerir la información y airear toda esa realidad que me indigno, con lecturas ligeras y amenas que me permitieran tomar un poco de distancia para luego retomarlo. Es inevitable salir ileso de estas líneas más aún, cuando las vendas caen de los ojos para reflexionar sobre esta cruda y cruel realidad que, en todo tiempo pasado, presente y como se vislumbran las cosas aun falta camino para poder quebrantar ese yugo que nos esclaviza. Concluyo con esta frase que tomo del texto. “La dictadura tentaba a los capitalistas extranjeros ofreciéndoles el país, como los proxenetas ofrecen a una mujer”. ¡Super, super recomendado!


Este libro fue escrito en 1970. Mi versión es de 1978 (apenas yo tenía 2 años) y lleva epílogo del autor, y es triste comprobar, que nada ha cambiado mucho. Este es un libro de economía y estadística "novelado". Eduardo Galeano ha logrado plasmar la realidad de América Latina en palabras simples, sin tecnicismos ni excentricidades, no quiso parecer culto, quiso parecer latinoamericano comprometido con la fuerza de la que es poseedor: la palabra, para trasmitir en términos coloquiales, la cruda realidad de esta parte del hemisferio en la que su riqueza es la causa de su pobreza. La tierra es devastada y saqueada, la industria no es propia, la mano de obra es la más barata, y así ha sido en pos de alimentar a quienes conquistaron América (conquista?), y a día de hoy, solo cambia de dueño, de interés, de país, de multinacional o de forma, pero sigue siendo a costa del empobrecimiento local, la falda de la que se cobijan en riquezas los que la disfrutan. Este libro es la historia contada por los vencidos, no por los vencedores (distan mucho una de otra), me entristece reconocer gran parte de latinoamericanos dictadores que ponen en venta sus principios, su tierra y su gente, que son parte de lo trágico de la historia del subdesarrollo de esta región. Cuando reconocerán (bueno, claro que lo reconocen, no les interesa) que solo educando al pueblo se puede llegar a los logros. Aún el analfabetismo abunda, corroe y duele. Este libro fue censurado, criticado, escondido, prohibido. Y aún así, no lograron enmudecerle, pasó de mano en mano, de boca en boca, y se quedó como la tesis que responde estas preguntas que dejo en boca de su autor: "¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa De Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?" Es mucha la podredumbre para arrojar al fondo del mar en el camino de la reconstrucción de América Latina. Los despojados, los humillados, los malditos tienen, ellos, sí, en sus manos la tarea. La causa nacional latinoamericana es, ante todo, una causa social: para que América Latina pueda nacer de nuevo, habrá que empezar por derribar a sus dueños, país por país. Hay quienes creen que el destino descansa en la rodilla de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre la consciencia de los hombres.


Así se escribe la historia desde que el hombre salió de las cavernas. El explotador y el explotado. La codicia insana falta de escrúpulos y del más mínimo concepto de moralidad. El concepto nación sólo dado como válido para apropiarse de lo que no le pertenece, pues el planeta no tiene dueño, sino usurpadores.


En relación a temas históricos y la mascare que América latina tuvo que vivir es totalmente impactante y más con la descripción de Eduardo Galeano, el cual te hace sentir ese dolor en lo más profundo de su ser, pero es verdad que, de la historia nace la vida de las personas y se debe tomar de referencia para cualquier actuar de hoy en día para no cometer similares errores, pero tampoco podemos vivir de historia especialmente si esa fue negativa lo única que nos genera es reprimirnos y no poder llevar a un siguiente nivel.


Mientras sigamos sangrando, habrá que seguir leyéndolo. Luego dejarlo de vigía para juzgar cualquier posible remiendo.


La "biografía" no autorizada de América del Sur. Se relatan los mecanismos de dominación de la potencia hegemonica de turno, EEUU, mezclando el auge y caída de pueblos américanos hoy olvidados en la miseria. Obra indispensable para entender el ayer y el hoy de una región rica en recursos pero que sus habitantes jamás pudieron disfrutar.-


No pude con este libro. Amo a Galeano, pero éste, su primer trabajo, me resultó ilegible. Él mismo, a veces, medio en broma, renegaba de él. En cierto momento, me sentí muy hereje por no poder leerlo, por el aburrimiento que me daba su lectura, y por el haberlo dejado a poco de empezarlo. Pero, la vida es corta y las lecturas, muchas. Creo que me redimí al haber leído casi completa todo el resto de su obra.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDUARDO GALEANO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

América Latina es una caja de sorpresas; no se agota nunca la capacidad de asombro de esta región torturada del mundo.


Publicado porMiel1908

Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra,


Publicado porDanielgarcialan65

Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.


Publicado porGraciela Infante

De cada diez Paraguayos, ocho creen que los "indios son como animales". Sin embargo, casi todos los Paraguayos tienen sangre indígena, y el Paraguay no se cansa de componer canciones, poemas y discursos en homenaje al <<alma Guaraní>>


Publicado porJoel Vargas

El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo"


Publicado porJoel Vargas

De Venezuela proviene casi la mitad de las ganancias que los capitales norteamericanos sustraen a toda América Latina. Este es uno de los países más ricos del planeta y a la vez también uno de los más pobres.


Publicado porJoel Vargas