Búsqueda avanzada de libros
Libro LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

EDUARDO GALEANO

Calificar
8,4 910 votos

Sinopsis

La historia desde la Colonización europea hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante. Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?

Año de publicación:1971

66 reseñas sobre el libro LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Así se escribe la historia desde que el hombre salió de las cavernas. El explotador y el explotado. La codicia insana falta de escrúpulos y del más mínimo concepto de moralidad. El concepto nación sólo dado como válido para apropiarse de lo que no le pertenece, pues el planeta no tiene dueño, sino usurpadores.


Las venas abiertas de América Latina, es una de las obras más destacadas de Eduardo Galeano, quien luego de una exhaustiva investigación sobre la historia política, económica, social, cultural de Latinoamérica desde el siglo XVI (época de la conquista) hasta el siglo XX, logra plasmar sus ideas utilizando argumentos muy bien fundamentados y fuentes confiables. Los hechos que presenta no los enseñan en la escuela, imagino que para no despertar conciencias desde tan temprana edad. Aunque han transcurrido 48 años desde que se publicó, la problemática sigue vigente. Es un libro pesado de leer, en momentos sentí la necesidad de hacer pausas para digerir la información y airear toda esa realidad que me indigno, con lecturas ligeras y amenas que me permitieran tomar un poco de distancia para luego retomarlo. Es inevitable salir ileso de estas líneas más aún, cuando las vendas caen de los ojos para reflexionar sobre esta cruda y cruel realidad que, en todo tiempo pasado, presente y como se vislumbran las cosas aun falta camino para poder quebrantar ese yugo que nos esclaviza. Concluyo con esta frase que tomo del texto. “La dictadura tentaba a los capitalistas extranjeros ofreciéndoles el país, como los proxenetas ofrecen a una mujer”. ¡Super, super recomendado!


Mientras sigamos sangrando, habrá que seguir leyéndolo. Luego dejarlo de vigía para juzgar cualquier posible remiendo.


La "biografía" no autorizada de América del Sur. Se relatan los mecanismos de dominación de la potencia hegemonica de turno, EEUU, mezclando el auge y caída de pueblos américanos hoy olvidados en la miseria. Obra indispensable para entender el ayer y el hoy de una región rica en recursos pero que sus habitantes jamás pudieron disfrutar.-


Una buena cronica aunque tremendamente tendenciosa, si se obvian los comentarios despectivos hacia lo no comunista , algo no muy facil, es una referencia obligada para entender la situacion socio economica de la america latina con los paises anglo parlantes particularmente


Fuerte, impactante... Cuando leí este libro tuve que dejarlo de leer porque no podía creer lo ocurrido y me partió el alma... Luego de un tiempo tome coraje y seguí. Para todo aquel que quiera dejar de mirar los espejitos que brillan y están dispuestos a descubrir lo ocurrido, les invito a que lean este libro.


Lo q todo Latinoamérica debe leer. Para recordar el ayer, vivir el presente y no dormir para el mañana.


El libro recorre la historia de América Latina a partir de un hilo conductor: el saqueo y el sometimiento al que fue sometida a lo largo de los siglos. Nos invita a mirar nuestra historia más allá de los límites nacionales y de la periodización a la que estamos acostumbrados.


Ver más reseñas