Calificar
8,4 1.2k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

La historia desde la Colonización europea hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante. Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?

Año de publicación:1971

117 reseñas sobre el libro LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

"No asistimos en estas tierras a la infancia salvaje del capitalismo, sino a su cruenta decrepitud. El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. Impotente por su función de servidumbre internacional, moribundo desde que nació, el sistema tiene pies de barro". Cinco siglos igual, crónicas de saqueo, Latinoamérica sangra en cada palabra, en cada párrafo de este libro tan emblemático para esta región tan golpeada. A pesar de haberse escrito en 1.971 (más un anexo agregado en 1.978) de alguna forma suena tan actual. Cambiaron los métodos, pero los resultados son los mismos. Ahora se habla de globalización, de inserción en el mundo, pero no se trata de otra cosa que robo de recursos y sometimiento. Primero fueron los españoles con los metales, luego los ingleses con las materias primas y el comercio. A partir del siglo XX los Estados Unidos con el capitalismo salvaje, eso si, siempre apoyados por la oligarquía minoritaria de cada país, generando mas pobreza y desolación. El plan es siempre el mismo, aprovecharse de los recursos de las naciones más pobres empobreciéndolas más, otorgando créditos impagables, adoctrinando con dictaduras militares. País que intenta levantar la cabeza, generar alguna ley proteccionista inmediatamente es bloqueado o un golpe de estado hace trizas lo planeado. Galeano escribe este libro con rabia contenida y se nota. La década de los '70s, la sociedad totalmente convulsionada. Caen los Gobiernos de Allende, Perón, Bordaberry. Los gobiernos militares sembraban el horror (apoyados por su gran aliado). En este marco Galeano se atreve con este libro largamente prohibido por estos lugares. Sin duda un gran valiente. Libro recomendable no solo como documento histórico de Latinoamérica, sino que muestra el pensamiento intelectual de los '70s. Un poco desactualizado en su forma, pero se deja leer bien.


Las venas abiertas de América Latina, es una de las obras más destacadas de Eduardo Galeano, quien luego de una exhaustiva investigación sobre la historia política, económica, social, cultural de Latinoamérica desde el siglo XVI (época de la conquista) hasta el siglo XX, logra plasmar sus ideas utilizando argumentos muy bien fundamentados y fuentes confiables. Los hechos que presenta no los enseñan en la escuela, imagino que para no despertar conciencias desde tan temprana edad. Aunque han transcurrido 48 años desde que se publicó, la problemática sigue vigente. Es un libro pesado de leer, en momentos sentí la necesidad de hacer pausas para digerir la información y airear toda esa realidad que me indigno, con lecturas ligeras y amenas que me permitieran tomar un poco de distancia para luego retomarlo. Es inevitable salir ileso de estas líneas más aún, cuando las vendas caen de los ojos para reflexionar sobre esta cruda y cruel realidad que, en todo tiempo pasado, presente y como se vislumbran las cosas aun falta camino para poder quebrantar ese yugo que nos esclaviza. Concluyo con esta frase que tomo del texto. “La dictadura tentaba a los capitalistas extranjeros ofreciéndoles el país, como los proxenetas ofrecen a una mujer”. ¡Super, super recomendado!


Así se escribe la historia desde que el hombre salió de las cavernas. El explotador y el explotado. La codicia insana falta de escrúpulos y del más mínimo concepto de moralidad. El concepto nación sólo dado como válido para apropiarse de lo que no le pertenece, pues el planeta no tiene dueño, sino usurpadores.


En relación a temas históricos y la mascare que América latina tuvo que vivir es totalmente impactante y más con la descripción de Eduardo Galeano, el cual te hace sentir ese dolor en lo más profundo de su ser, pero es verdad que, de la historia nace la vida de las personas y se debe tomar de referencia para cualquier actuar de hoy en día para no cometer similares errores, pero tampoco podemos vivir de historia especialmente si esa fue negativa lo única que nos genera es reprimirnos y no poder llevar a un siguiente nivel.


Mientras sigamos sangrando, habrá que seguir leyéndolo. Luego dejarlo de vigía para juzgar cualquier posible remiendo.


La "biografía" no autorizada de América del Sur. Se relatan los mecanismos de dominación de la potencia hegemonica de turno, EEUU, mezclando el auge y caída de pueblos américanos hoy olvidados en la miseria. Obra indispensable para entender el ayer y el hoy de una región rica en recursos pero que sus habitantes jamás pudieron disfrutar.-


No pude con este libro. Amo a Galeano, pero éste, su primer trabajo, me resultó ilegible. Él mismo, a veces, medio en broma, renegaba de él. En cierto momento, me sentí muy hereje por no poder leerlo, por el aburrimiento que me daba su lectura, y por el haberlo dejado a poco de empezarlo. Pero, la vida es corta y las lecturas, muchas. Creo que me redimí al haber leído casi completa todo el resto de su obra.


¿Cuál es la historia, qué tipo de intereses están plasmadas en los colegios, en las escuelas y en los libros de América Latina? Pará todo Sudamericano, es lectura obligatoria. Considero.


Ver más reseñas

También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases del libro LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo"

Publicado por:

Joel Vargas

De Venezuela proviene casi la mitad de las ganancias que los capitales norteamericanos sustraen a toda América Latina. Este es uno de los países más ricos del planeta y a la vez también uno de los más pobres.

Publicado por:

Joel Vargas

De cada diez Paraguayos, ocho creen que los "indios son como animales". Sin embargo, casi todos los Paraguayos tienen sangre indígena, y el Paraguay no se cansa de componer canciones, poemas y discursos en homenaje al <<alma Guaraní>>

Publicado por:

Joel Vargas

"El Che Guevara decía que el subdesarrollo es un enano de cabeza enorme y panza hinchada: sus piernas débiles y sus brazos cortos no armonizan con el resto del cuerpo."

Publicado por:

Poly González

En América Latina es lo normal: siempre se entregan los recursos en nombre de la falta de recursos.

Publicado por:

Lilix

El alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayoría.

Publicado por:

Lilix

La economía norteamericana necesita de los minerales de América Latina como los pulmones necesitan el aire.

Publicado por:

Teresa Aidee

La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.

Publicado por:

Teresa Aidee

Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos.

Publicado por:

CarlosDC17

El pueblo que confía su subsistencia a un solo producto, se suicida.

Publicado por:

CarlosDC17

Hablar de precios justos en la actualidad es un concepto medieval. Estamos en plena época de la libre comercialización.

Publicado por:

CarlosDC17

La expropiación de los Indígenas ha resultado y resulta simétrica al desprecio Racial, qué a su vez se alimenta de la objetiva degradación de las civilizaciones rotas por la conquista.

Publicado por:

George95

"Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde norteamericano, y como se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros del poder."

Publicado por:

LeBelleEscribiente