LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #4)

CARLOS RUIZ ZAFON

Calificar
8,9 984 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #4)

Relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. Nos lleva al gran final de la saga El Cementerio de los Libros Olvidados. Ha llegado el momento. Quince años después de que el pequeño Daniel se adentrara por primera vez en el Cementerio de los Libros Olvidados, la gran odisea de los Sempere y tantos otros personajes que hemos compartido llega a su gran final en la más intensa, compleja y apasionante de sus aventuras. Es hora de adentrarse por fin en los secretos del laberinto y llegar al corazón de la historia. Quiero agradeceros que hayamos compartido camino a lo largo de tantos años y libros. Esta historia es ya tan mía como vuestra. En nombre de Daniel, Bea, Fermín, Isabella, Carax y todos los integrantes del universo del Cementerio de los Libros Olvidados, gracias. Se levanta ahora el telón para la más grande de todas sus aventuras. Nos vemos en los libros. Carlos Ruiz Zafón.

Año de publicación:2016

92 reseñas sobre el libro EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #4)

Cuarto libro y final de la tetralogía EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS. En este último libro encontramos respuestas a toda esta maravillosa historia, donde no deja nada al azar y todo cobra sentido. El libro es inmenso y la lectura empieza lenta, pero cada vez va a más y no puedes dejar de leer. Vuelven personajes que ya conocíamos y se unen otros nuevos que dan fuerza y dinamismo a toda la trama. No me equivoco si digo que no podía haber un final mejor. " La mayoría de los mortales nunca llegamos a conocer nuestro verdadero destino; simplemente somos atropellados por él."


Que difícil es para un lector responder a la pregunta ¿Cuál es tu libro favorito? Por lo general nos vamos por entre las ramas y dar una única respuesta se convierte en un imposible. Pues bien, por fin encontré sin temor a equivocarme o a cambiar de padecer con el tiempo, la respuesta a dicha pregunta: Mi libro favorito es la Tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón. Resulta confuso saber si escribo estas líneas con profunda emoción o con profunda tristeza. Emoción sin duda alguna por el increíble viaje, por haber conocido a Bea, Daniel, Isabella, Alicia, Fermín, David, por haber soñado con poder comprar mis libros en la librería Sempere o lograr recrear en mi mente el cementerio de los libros olvidados en donde un laberinto interminable de libros estarían esperando por mí. Y tristeza sin duda alguna porque debo despedirme de todos ellos, es lo malo de los libros, resultan un viaje apasionante pero supremamente corto. Del libro como tal, muy poco por decir que no haya dicho en las anteriores reseñas de la tetralogía. Misterios por resolver y giros inesperados es lo que vamos a encontrar en cada una de las páginas, El Laberinto de los Espíritus es la cereza del pastel, se destapan todas las cartas y nos enfrentaremos a verdades supremamente impactantes para los que nos encontremos enamorados de los personajes. Quizá en unos años me decida a repetir este viaje, quizá en compañía de alguien quiera volver a recorrer la Barcelona misteriosa y embrujada de Zafón. Por el momento y para finalizar solo puedo recomendar a ojo cerrado esta tetralogía, les aseguro que todas y cada una de las páginas los atraparan de principio a fin. Carlos Ruiz Zafón, gracias gracias gracias, gracias eternas por este legado, como usted muy bien lo dijo: “Cada libro, cada tomo tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”. Su alma se queda conmigo, descanse usted en paz.


Desde el profundo pesar que me produce finalizar una saga tan especial, voy a tratar de hacer justicia. Juro que he comprado una bolsa de sugus y he ido directo al de limón. Haré reseña de la saga completa, pues la ocasión lo merece, pero será en otro momento. El laberinto de los espíritus arranca con un personaje, Alicia gris, que bien pudiera ser la reina roja de Zafón. Se crea una trama, con la desaparición de un viejo conocido, el ministro valls, y todo un engranaje de conspiraciones, substramas e investigación, al estilo del segundo libro de la saga. Casi sin darnos cuenta, van introduciendo a los personajes de siemprey es aquí donde encontramos parte de la esencia de la sombra del viento. Esta cuarta entrega, es un poco, una mezcla de los estilos de sus anteriores. Un cierre necesario. Hay varios libros dentro del libro, grandes revelaciones y vuelve la belleza de lo simple a la prosa de Zafón. El libro, crece pagina a pagina, y todo lo que le rodea, incuido el lector, crece con el. Si eres de lagrima fácil, preparate a llorar y sino también. Incluso la última página, su epílogo, pese a redunante, poético y necesario. A los que les moleste que un escritor venda muchísimo libros, lamento decir que le pese a quien le pese, Zafón escribe muy bien. Y mientras me regodeo en el buen sabor de la novela, voy a rechupetear con saña para sacarle todo el jugo a este sugus de limón, en honor a Fermín.


Tristemente tuve que llegar a su fin 😢😢...Adiós al abnegado padre Juan Sempere y su incondicional hijo Daniel...adiós a la valerosa Alicia, hasta luego al gran curioso Julián...Hasta siempre a todo un señor personaje, mi adorable, auténtico, inigualable Fermín. Con este libro se cierra esta grandiosa tetralogía del Cementerio de los libros olvidados, con el que me demoré un buen tiempo, no tanto por su extensión, sino por la nostalgia de saber que se acercaba el momento de tener que soltar esta maravillosa historia, que siempre me trasladó a las calles de una Barcelona con aroma a intriga, suspenso, emoción, amor, amistad, odio, muerte… en fin, tantas cosas que quizás no logro enumerarlas todas. El laberinto de los espíritus contiene todas las fichas que hacían falta, para completar este gran rompecabezas, que Zafón con su genialidad planeó desde un comienzo. Y es que es impresionante la creatividad y el talento de este escritor, cuya evidencia son todos los personajes que cumplieron un papel fundamental en la historia, donde cada suceso fue relevante para marcar el destino de todos, sintiendo que a pesar de tantos elementos no hubo nada de relleno.  A ojos cerrados y gritando a los cuatro vientos... ¡Super recomendadísimo! Y por favor que me esperen en Barcelona. ❤


Qué maravilla de libro, me ha encantado todo. Está lleno de intriga, misterio y acción. Alicia y Vargas son fantásticos y el resto de los personajes cada uno inolvidable. Pero lo que más me ha gustado es Zafón. Qué ingenio y qué maestría para escribir. Quería devorar cada capítulo y, al mismo tiempo, disfrutar cada renglón como un bocado. Eso sí, para un experiencia única, recomiendo leer antes los otros tres libros.


Comienzo a escribir esta reseña a riesgo de pecar de subjetivo y exagerado y es que, con alguna que otra lágrima hidratándome la piel, sentimiento de vacío y nudo en la garganta que ni un sugus de limón pueden desatar, he terminado este libro. Pero me equivoco, le erro en la palabra elegida, porque este libro no se termina nunca, como reza una parte del libro “Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada”. Este libro es maravilloso, me cuesta escribir… y no se por dónde empezar a comentarlo. ¿Los personajes? ¿La Historia? Es todo un DIEZ, el autor te hace parte de la historia, te introduce te hace lugar y te permite sufrir con ellos, reír con ellos, amar con ellos, odiar con ellos. Nos presenta una gama de personajes maravillosos, Fermín, Bea, Daniel, David, Julián, Juan, Bernarda, Alicia, Isaac todos quedan grabados en la memoria, todos resultan entrañables. Los secundarios también te dejan marcas (buenas y malas) Vargas, Leandro, Ariadna, Bernals y así puedo estar más tiempo dando nombre y explicando sentimientos. Es un cierre maravilloso, poco a poco y casi sin darnos cuenta nos adentramos en un entresijo de historias que nos van conectando los libros anteriores, nos presentando personajes nuevos y viejos. A través de Alicia Gris (gran, GRAN PERSONAJE) vamos cerrando los cabos sueltos de los anteriores libros y vamos descubriendo que la trama es aún más oscura y terrible de lo que imaginábamos, te absorbe de tal manera que te sentís en esa Barcelona oscura y corrupta. Y ese final tan necesario. Me estoy quedando corto con la reseña, siento que no tengo palabras suficientes para describir el libro (me está pasando seguido), por eso invito a todos a leer este libro y, sobretodo, esta maravillosa tetralogía y a ver que les genera a cada uno.


Realmente es un mar de sensaciones que uno tiene al poder terminar esta saga. A tinte personal leo porque es algo que me gusta. me apasiona y me permite conocer un poquito más de todo un poco. La gran particularidad que siento ahora que termine de leer la saga es que el libro trascendió y cobró vida dejando una huella en mi corazón para entender por fin que soy un poquito mejor persona (al menos así lo creo) que era antes de leer. Así es de profundo el sello que al menos me dejó. En cuanto al libro y la historia, la súper recomiendo, un cierre más que digno y zafoniano de esta saga que es bellísima y que es sin duda la mejor historia o saga que he tenido que leer. Recomiendo sí querido amigo lector, que no leas esta obra sin haber leído las tres anteriores, por más que el autor las proponga como puerta de entrada de historias independientes. Cada una de ellas esta entrelazada y a medida que avanzas en su lectura, detalles finos y bellos son apreciados de mejor forma si antes has leído los libros en orden. LECTURA DE ALTÍSIMA CALIDAD. LA RECOMIENDO CON OJOS CERRADOS Y CON UNOS SUGUS DE LIMÓN AL LADO.


*EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS* Definitivamente no tengo como expresar tantas ideas en mi cabeza sobre este último libro de la saga “El Cementerio de los Libros Olvidados”. Creo que lo primero que debo decir, es que esta es la mejor de las cuatro novelas y paso a explicar mi porqué: En primer lugar, saber que esta aventura llega a su final, donde todos los malos llevan su merecido, y cada cual queda con quien que desea, logras sentirte con un gran vacío por culminar ese recorrido, por las calles de una Barcelona llena de suspenso y misterio, y sobre todo por la despedida magistral de Zafón, que en definitiva se ha quedado calado muy dentro, y me ha dejado como una magdalena en plena acción…. Literal he reído, he llorado, he querido matar dos o tres, y de eso se trata la lectura. La novela da un vuelco total a todo lo que se ha leído con anterioridad, conspiración, venganza, espionaje, romance, investigación y suspenso, ahora contando la historia de una chica (Alicia Gris) sacada de una fábula de vampiros (en voz del tipo con nombre de Torero), con una trama bastante fuerte, relatandose los primeros años de esta niña, y todo lo que tuvo que pasar para convertirse en lo que actualmente es, donde el autor logra atar a la existencia de nuestro querido Fermín. También, va agregando nuevos personajes y mezclándolos con los que ya conocemos de una manera perfecta, desatándose 3 historias simultaneas con un engranaje único, que al final logran unirse como por arte de magia. Finalmente, creo que a diferencia de los demás, como en las bodas de Cana, Zafón dejó lo mejor para lo último, enlazando el mas mínimo detalle que podamos imaginar, y atando todos los cabos sueltos que quedaron en las tres entregas anteriores. Para mí, SIMPLEMENTE el mejor de los cuatro. PD. No me puedo ir sin dar gracias públicamente a Ruiz Zafón, por regalarnos unas historias que nos logran llevar a lugares muy especiales. En sus letras “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”. GRACIAS E.P.D.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #4)

Una historia es, en definitiva, una conversación entre quien la narra y quien la escucha, y un narrador sólo puede contar hasta donde le llega el oficio y un lector sólo puede leer hasta donde lleva escrito en el alma.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Qué hermosa sería la vida si fuésemos capaces de querer a quien lo merece.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

La mayoría de los mortales nunca llegamos a conocer nuestro verdadero destino; simplemente somos atropellados por él.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Nada asusta más a un cafre que una mujer que sabe leer, escribir, pensar y encima enseña las rodillas.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Nadie que haya vivido una guerra con los ojos abiertos puede volver a creer que las personas somos mejores que cualquier otro animal.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Uno solo se enamora de verdad cuando no se da cuenta de que lo está haciendo

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Las certezas reconfortan, pero sólo se aprende dudando.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

El juego de la infiltración es similar al de la seducción: el que pide permiso ha perdido antes de empezar.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Los sabios reconocen cuando a veces se equivocan, los cretinos se equivocan todo el rato aunque nunca lo admiten y siempre creen llevar la razón.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Nada mantiene mejor la memoria que el resentimiento

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Uno no se da cuenta del vacío en el que ha dejado pasar el tiempo hasta que vive de verdad. A veces la vida, no los días quemados, es solo un instante, un día, una semana o un mes.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

La elocuencia de una exposición es directamente proporcional a la inteligencia de quien la formula, del mismo modo que su credibilidad lo es a la estupidez de quien la recibe.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Cualquiera que aspire a conservar su sano juicio necesita de un lugar en el mundo en el que pueda y desee perderse. Ese lugar, el último refugio, es un pequeño anexo del alma al que, cuando el mundo naufraga en su absurda comedia, uno siempre puede correr a encerrarse.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Los recuerdos que uno entierra en el silencio son los que nunca dejan de perseguirle.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Qué hermosa sería la vida si fuésemos capaces de querer a quien lo merece.

Publicado por:

Paolapajarito