LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #4)

CARLOS RUIZ ZAFON

Calificar
8,9 827 votos

Sinopsis

Relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. Nos lleva al gran final de la saga El Cementerio de los Libros Olvidados. Ha llegado el momento. Quince años después de que el pequeño Daniel se adentrara por primera vez en el Cementerio de los Libros Olvidados, la gran odisea de los Sempere y tantos otros personajes que hemos compartido llega a su gran final en la más intensa, compleja y apasionante de sus aventuras. Es hora de adentrarse por fin en los secretos del laberinto y llegar al corazón de la historia. Quiero agradeceros que hayamos compartido camino a lo largo de tantos años y libros. Esta historia es ya tan mía como vuestra. En nombre de Daniel, Bea, Fermín, Isabella, Carax y todos los integrantes del universo del Cementerio de los Libros Olvidados, gracias. Se levanta ahora el telón para la más grande de todas sus aventuras. Nos vemos en los libros. Carlos Ruiz Zafón.

Año de publicación:2016

58 reseñas sobre el libro EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #4)

Desde el profundo pesar que me produce finalizar una saga tan especial, voy a tratar de hacer justicia. Juro que he comprado una bolsa de sugus y he ido directo al de limón. Haré reseña de la saga completa, pues la ocasión lo merece, pero será en otro momento. El laberinto de los espíritus arranca con un personaje, Alicia gris, que bien pudiera ser la reina roja de Zafón. Se crea una trama, con la desaparición de un viejo conocido, el ministro valls, y todo un engranaje de conspiraciones, substramas e investigación, al estilo del segundo libro de la saga. Casi sin darnos cuenta, van introduciendo a los personajes de siemprey es aquí donde encontramos parte de la esencia de la sombra del viento. Esta cuarta entrega, es un poco, una mezcla de los estilos de sus anteriores. Un cierre necesario. Hay varios libros dentro del libro, grandes revelaciones y vuelve la belleza de lo simple a la prosa de Zafón. El libro, crece pagina a pagina, y todo lo que le rodea, incuido el lector, crece con el. Si eres de lagrima fácil, preparate a llorar y sino también. Incluso la última página, su epílogo, pese a redunante, poético y necesario. A los que les moleste que un escritor venda muchísimo libros, lamento decir que le pese a quien le pese, Zafón escribe muy bien. Y mientras me regodeo en el buen sabor de la novela, voy a rechupetear con saña para sacarle todo el jugo a este sugus de limón, en honor a Fermín.


Comienzo a escribir esta reseña a riesgo de pecar de subjetivo y exagerado y es que, con alguna que otra lágrima hidratándome la piel, sentimiento de vacío y nudo en la garganta que ni un sugus de limón pueden desatar, he terminado este libro. Pero me equivoco, le erro en la palabra elegida, porque este libro no se termina nunca, como reza una parte del libro “Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada”. Este libro es maravilloso, me cuesta escribir… y no se por dónde empezar a comentarlo. ¿Los personajes? ¿La Historia? Es todo un DIEZ, el autor te hace parte de la historia, te introduce te hace lugar y te permite sufrir con ellos, reír con ellos, amar con ellos, odiar con ellos. Nos presenta una gama de personajes maravillosos, Fermín, Bea, Daniel, David, Julián, Juan, Bernarda, Alicia, Isaac todos quedan grabados en la memoria, todos resultan entrañables. Los secundarios también te dejan marcas (buenas y malas) Vargas, Leandro, Ariadna, Bernals y así puedo estar más tiempo dando nombre y explicando sentimientos. Es un cierre maravilloso, poco a poco y casi sin darnos cuenta nos adentramos en un entresijo de historias que nos van conectando los libros anteriores, nos presentando personajes nuevos y viejos. A través de Alicia Gris (gran, GRAN PERSONAJE) vamos cerrando los cabos sueltos de los anteriores libros y vamos descubriendo que la trama es aún más oscura y terrible de lo que imaginábamos, te absorbe de tal manera que te sentís en esa Barcelona oscura y corrupta. Y ese final tan necesario. Me estoy quedando corto con la reseña, siento que no tengo palabras suficientes para describir el libro (me está pasando seguido), por eso invito a todos a leer este libro y, sobretodo, esta maravillosa tetralogía y a ver que les genera a cada uno.


Comentó lo mismo que en el Prisionero del cielo, creo que a todos nos gustó más el primero, pero después es muy subjetivo y dividido cual es el segundo mejor o el tercero. A mí me gustaron todos, algunas cosas más y otras menos. Este particularmente se me hizo un poco largo, de hecho leerlo en papel es una tortura por el peso del libro. Me hubiese gustado que el tercero fuese un poco más largo y este más corto, pero perfectos hay pocos libros y creo que ninguna saga. El personaje de que introduce de Alícia Gris me parece un cliché, tiene esos detalles como (y lo adelanto porque no tiene importancia) la aparición de la prima igual a Isabella, otro cliché. Pero en conjunto es entretenido y termina finalmente la saga y ya no nos quedan más intrigas ni dudas ni nada. Engancha como todos, sigue la misma línea de los demás, no creo que nadie que haya llegado al cuarto tomo (y ya conoce que le gusta y que no tanto del autor) se decepcione por este último tomo. Yo leí los 4 tomos en dos semanas! Una locura, dormí nada esos 15 días, soy adicta, cuando me entretengo y quiero saber que pasa no puedo soltar. Y esta saga es así, es fundamentalmente entretenida, siempre hay algún misterio por resolver, no es La OBRA literaria, pero si es una obra muy popular y con lindo mensaje, accesible para un rango de lectores muy amplio.


Al reencontrarte con antiguos personajes de los libros anteriores te hace revivir momentos indefinibles. Si a su vez aparecen personajes tan impactantes como Alicia Gris y en una trama sin descanso, ya solo falta quitarse el sombrero. No necesito más palabras para definir este último libro para cerrar esta maravillosa saga que Zafón nos ha dejado. Sólo queda disfrutarla.


Ese pequeño vacío existencial que sientes al final de una saga que te ha llevado por todas las emociones desde las risas, suspenso, amor hasta las lágrimas. Zafón logró meterse en mi corazón, logró que me enamorase de los personajes y odiase a unos cuantos. Este libro en particular nos inicia a un mundo un poco diferente y al inicio no vez el punto donde se mezclara con los anteriores, pero cuando llegas a este ya no puedes parar, es como si al leer fueras por un túnel oscuro y al final llegará la luz y te encontrás con algo maravilloso. La manera en la que Zafón nos responde todas nuestras preguntas con este libro es magistral que manera de crear un laberinto y que este libro sea tu vía de escape. Cabe decir y en este libro lo confirmó que Isabella es mi personaje favorito. Aparece un personaje que estuve esperando toda la saga y su aparición hizo palpitar mi corazón. El final lo termine entre lágrimas no solo por los eventos nostálgicos que suceden si no por saber que hasta aquí llegase esta aventura. Solo los lectores podremos entender este sentimiento de pertenencia en el cual te sientes parte de una historia y que parte de tu alma queda en un libro 🌹


Con sentimientos encontrados! 😊feliz que se me haya cruzado por el camino esta maravillosa saga, que me encantó, y con la terrible pena de haber llegado al final ☹ Zafón sabe como entretener al lector, lo reafirma con esta cuarta entrega del *Cementerio de los Libros Olvidados* difícil dejar de leerlo y consigue que te te compenetres de lleno en la historia de la familia Sempere y los demás personajes. Realmente genial en todos los aspectos. Quedas con la maravillosa sensación de haber recorrido cada una de las páginas de sus cuatro libros. Personajes memorables que se quedan guardados en el corazón, Zafón tiene el don que sus libros una vez que los has leído no sólo ocupan un lugar en tu estantería, también se quedan dentro de tu piel, en tu memoria y en tu corazón y pasan a formar parte de tu historia. Esta historia une a todas las anteriores, excelente forma de cerrar el círculo, por fin el punto y final tan ansiado, Era lo que esperaba? Sí... Un libro con todo ese halo de misterio, intriga, sin perder de vista los toques de humor que sabe crear como nadie, (con mi querido personaje Fermín) una prosa soberbia que te seduce y te arrastra a un laberinto donde a pesar de ser un libro extenso, no se pierde el interés con sus personajes muy bien caracterizados e historia asombrosa....¡Echaré de menos a Fermín! 💟 "Existimos mientras alguien nos recuerda" Carlos Ruiz Zafón


Último libro de la tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados. Que me deja con bellos y duros momentos (como en la vida) una saga que disfrute al máximo, de esas que puedes recomendar sin dudarlo, se termina una historia pero queda lo que te deja esa historia. O como lo dice Julián Carax: "Cuéntale al mundo nuestras historias y jamás olvides que existimos mientras alguien nos recuerda"


Una obra de arte. Magistral tetralogía. He disfrutado cómo pocas veces leyendo estas cuatro novelas. En una palabra: maravillosa. No dejen de leerla, no se arrepentirán.


Ver más reseñas