1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #4)

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #4)

CARLOS RUIZ ZAFON

Calificar:

9,0

1.2k votos

Sinopsis de EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #4)

Relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. Nos lleva al gran final de la saga El Cementerio de los Libros Olvidados. Ha llegado el momento. Quince años después de que el pequeño Daniel se adentrara por primera vez en el Cementerio de los Libros Olvidados, la gran odisea de los Sempere y tantos otros personajes que hemos compartido llega a su gran final en la más intensa, compleja y apasionante de sus aventuras. Es hora de adentrarse por fin en los secretos del laberinto y llegar al corazón de la historia. Quiero agradeceros que hayamos compartido camino a lo largo de tantos años y libros. Esta historia es ya tan mía como vuestra. En nombre de Daniel, Bea, Fermín, Isabella, Carax y todos los integrantes del universo del Cementerio de los Libros Olvidados, gracias. Se levanta ahora el telón para la más grande de todas sus aventuras. Nos vemos en los libros. Carlos Ruiz Zafón.

128 reseñas sobre el libro EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #4)

Jre

10

Cuarto libro y final de la tetralogía EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS. En este último libro encontramos respuestas a toda esta maravillosa historia, donde no deja nada al azar y todo cobra sentido. El libro es inmenso y la lectura empieza lenta, pero cada vez va a más y no puedes dejar de leer. Vuelven personajes que ya conocíamos y se unen otros nuevos que dan fuerza y dinamismo a toda la trama. No me equivoco si digo que no podía haber un final mejor. " La mayoría de los mortales nunca llegamos a conocer nuestro verdadero destino; simplemente somos atropellados por él."


El laberinto de los espíritus, Carlos Ruiz Zafón “Una historia es, en definitiva, una conversación entre quien la narra y quien la escucha, y un narrador solo puede contar hasta donde le llega el oficio y un lector solo puede leer hasta donde lleva escrito en el alma.” C.R.Z. Un magnífico cierre de la tetralogía, un laberinto que no quería recorrer para no llegar a despedirme de tan preciados personajes, a quienes he ido besando uno a uno, agradeciéndoles tantas experiencias y emociones juntos, gracias Carlos Ruiz Zafón, allá donde estés, espero que sea un cielo como el cementerio de los libros olvidados. En este último libro, encontramos nuevos personajes, algunos los quise casi desde el inicio, otros me clavaron un cuchillo en el corazón. He disfrutado y sufrido cada línea, se aclararon las dudas, me uní a los sentimientos de venganza y respiré profundamente cuando esta no fue consumada directamente. Un libro para recordar. Pido a Dios que le dé a mi ángel de la guarda ese aspecto quijotesco, al menos para que cuando me equivoque me corrija con vehemencia, a la vez que me empuje directo a las buenas decisiones, en especial a la selección de nuevas lecturas como esta. No me atrevo a decir nada más. Siento que he perdido a un gran ser querido. Deseo tener diez años y soñar que me llevan de la mano y me dicen: "lo que vas a ver esta noche no se lo puedes contar a nadie. A nadie. Será nuestro secreto" Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Que difícil es para un lector responder a la pregunta ¿Cuál es tu libro favorito? Por lo general nos vamos por entre las ramas y dar una única respuesta se convierte en un imposible. Pues bien, por fin encontré sin temor a equivocarme o a cambiar de padecer con el tiempo, la respuesta a dicha pregunta: Mi libro favorito es la Tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón. Resulta confuso saber si escribo estas líneas con profunda emoción o con profunda tristeza. Emoción sin duda alguna por el increíble viaje, por haber conocido a Bea, Daniel, Isabella, Alicia, Fermín, David, por haber soñado con poder comprar mis libros en la librería Sempere o lograr recrear en mi mente el cementerio de los libros olvidados en donde un laberinto interminable de libros estarían esperando por mí. Y tristeza sin duda alguna porque debo despedirme de todos ellos, es lo malo de los libros, resultan un viaje apasionante pero supremamente corto. Del libro como tal, muy poco por decir que no haya dicho en las anteriores reseñas de la tetralogía. Misterios por resolver y giros inesperados es lo que vamos a encontrar en cada una de las páginas, El Laberinto de los Espíritus es la cereza del pastel, se destapan todas las cartas y nos enfrentaremos a verdades supremamente impactantes para los que nos encontremos enamorados de los personajes. Quizá en unos años me decida a repetir este viaje, quizá en compañía de alguien quiera volver a recorrer la Barcelona misteriosa y embrujada de Zafón. Por el momento y para finalizar solo puedo recomendar a ojo cerrado esta tetralogía, les aseguro que todas y cada una de las páginas los atraparan de principio a fin. Carlos Ruiz Zafón, gracias gracias gracias, gracias eternas por este legado, como usted muy bien lo dijo: “Cada libro, cada tomo tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”. Su alma se queda conmigo, descanse usted en paz.


Desde el profundo pesar que me produce finalizar una saga tan especial, voy a tratar de hacer justicia. Juro que he comprado una bolsa de sugus y he ido directo al de limón. Haré reseña de la saga completa, pues la ocasión lo merece, pero será en otro momento. El laberinto de los espíritus arranca con un personaje, Alicia gris, que bien pudiera ser la reina roja de Zafón. Se crea una trama, con la desaparición de un viejo conocido, el ministro valls, y todo un engranaje de conspiraciones, substramas e investigación, al estilo del segundo libro de la saga. Casi sin darnos cuenta, van introduciendo a los personajes de siemprey es aquí donde encontramos parte de la esencia de la sombra del viento. Esta cuarta entrega, es un poco, una mezcla de los estilos de sus anteriores. Un cierre necesario. Hay varios libros dentro del libro, grandes revelaciones y vuelve la belleza de lo simple a la prosa de Zafón. El libro, crece pagina a pagina, y todo lo que le rodea, incuido el lector, crece con el. Si eres de lagrima fácil, preparate a llorar y sino también. Incluso la última página, su epílogo, pese a redunante, poético y necesario. A los que les moleste que un escritor venda muchísimo libros, lamento decir que le pese a quien le pese, Zafón escribe muy bien. Y mientras me regodeo en el buen sabor de la novela, voy a rechupetear con saña para sacarle todo el jugo a este sugus de limón, en honor a Fermín.


"Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada." Despedida y cierre de esta gran historia del cementerio de los libros olvidados, quizá la parte más completa de la tetralogía ambientada en una inquietante Barcelona de principios y mediados de siglo XX que nos ha brindado Carlos Ruiz Zafón. A lo largo de sus casi mil páginas elabora una historia cortada con la misma tijera y del mismo ejercicio de estilo literario que nos tiene acostumbrados el autor, otorgando el espacio adecuado a cada personaje y a cada ramificación. El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. Es imposible no enamorarse del personaje de Alicia, cautivadora "femme fatale" que vertebra todo el último libro. Si bien es algo extenso, no se hace para nada aburrido. Una vez llegados aquí, para cualquier lector de Zafón será un gusto reencontrarse con la exquisita prosa del autor catalán, ademán de el deber de terminar una saga realmente inolvidable. La historia de la España en la Guerra Civil sigue siendo un marco importante en el desarrollo narrativo, aunque todo parte de eslabones inventados le dan un empaque realmente atractivo y nos sitúa en un ambiente aterrador, donde se palpa la angustia y se sufre con nuestros personajes. Me ha gustado mucho alguna referencia a pintores que los amantes más acérrimos del arte sabrán apreciar. El Laberinto de los Espíritus es un broche de oro a una tetralogía que tiene bien merecida su popularidad, son best sellers pero también muy queridos por la crítica, y esa unión es difícil de conseguir. Un tocho de casi mil páginas que no decae en ningún momento, cargado de aventuras y amor por los libros, un homenaje a la lectura y las librerías de viejo, esas que el paso del tiempo va olvidando y cerrando dejando miles de volúmenes a la estantería de la indiferencia, esperando su momento de ser leídos. Volveremos a este cementerio de libros olvidados de mano de los Sempere.


Hoy toca reseñar El laberinto de los espíritus... me a costado leer un poco este libro pero no por el, más por mi. Empacho importante de Zafon el mío , jeje y es que me esta pasando últimamente cuando son sagas grandes como que me empachan, no se si os pasa a vosotros ¿? Tengo que hacer parones... Bueno voy al libro; No suele ser el género que yo suelo leer. Tengo que decir también que no es el que más me a gustado, me han sobrado páginas. Si tuviera que elegir me quedaría con el 1° y el 3°. Este empieza un poco lento pero coge bastante rirmo con la entrada en acción de la Alicia adulta y los momentos más policíacos de toda la saga para intentar descubrir dónde está Manuel Valls poco a poco te vas metiendo en la historia hasta acabar totalmente dentro. Y todo por un personaje: Alicia Gris. Con sus luces y sus sombras consigue hacerse la absoluta protagonista del libro, una mujer luchadora, desconfiada, que sabe lo que es el abandono y el dolor y no quiere volver a pasar por él. Es cierto que pierde peso la familia Sempere, hasta ahora personajes principales entorno a los que giraba siempre la acción. Y que me encanta esta familia, creo que no lo había dicho 😝. La historia ha ido evolucionando con los años sosteniendo siempre la novela y los protagonistas son la base para entrelazar una trama de historias y personajes que merece un aplauso rotundo porque no debe de ser sencillo hacerlo con personajes tan variopintos e historias tan diversas. Carlos Ruiz Zafón lo consiguió de un modo magistral y sin dejar ningún cabo suelto. Recomiendo esta saga que debe de leer todo el mundo alguna vez en la vida.


Tristemente tuve que llegar a su fin 😢😢...Adiós al abnegado padre Juan Sempere y su incondicional hijo Daniel...adiós a la valerosa Alicia, hasta luego al gran curioso Julián...Hasta siempre a todo un señor personaje, mi adorable, auténtico, inigualable Fermín. Con este libro se cierra esta grandiosa tetralogía del Cementerio de los libros olvidados, con el que me demoré un buen tiempo, no tanto por su extensión, sino por la nostalgia de saber que se acercaba el momento de tener que soltar esta maravillosa historia, que siempre me trasladó a las calles de una Barcelona con aroma a intriga, suspenso, emoción, amor, amistad, odio, muerte… en fin, tantas cosas que quizás no logro enumerarlas todas. El laberinto de los espíritus contiene todas las fichas que hacían falta, para completar este gran rompecabezas, que Zafón con su genialidad planeó desde un comienzo. Y es que es impresionante la creatividad y el talento de este escritor, cuya evidencia son todos los personajes que cumplieron un papel fundamental en la historia, donde cada suceso fue relevante para marcar el destino de todos, sintiendo que a pesar de tantos elementos no hubo nada de relleno.  A ojos cerrados y gritando a los cuatro vientos... ¡Super recomendadísimo! Y por favor que me esperen en Barcelona. ❤


Comienzo a escribir esta reseña a riesgo de pecar de subjetivo y exagerado y es que, con alguna que otra lágrima hidratándome la piel, sentimiento de vacío y nudo en la garganta que ni un sugus de limón pueden desatar, he terminado este libro. Pero me equivoco, le erro en la palabra elegida, porque este libro no se termina nunca, como reza una parte del libro “Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada”. Este libro es maravilloso, me cuesta escribir… y no se por dónde empezar a comentarlo. ¿Los personajes? ¿La Historia? Es todo un DIEZ, el autor te hace parte de la historia, te introduce te hace lugar y te permite sufrir con ellos, reír con ellos, amar con ellos, odiar con ellos. Nos presenta una gama de personajes maravillosos, Fermín, Bea, Daniel, David, Julián, Juan, Bernarda, Alicia, Isaac todos quedan grabados en la memoria, todos resultan entrañables. Los secundarios también te dejan marcas (buenas y malas) Vargas, Leandro, Ariadna, Bernals y así puedo estar más tiempo dando nombre y explicando sentimientos. Es un cierre maravilloso, poco a poco y casi sin darnos cuenta nos adentramos en un entresijo de historias que nos van conectando los libros anteriores, nos presentando personajes nuevos y viejos. A través de Alicia Gris (gran, GRAN PERSONAJE) vamos cerrando los cabos sueltos de los anteriores libros y vamos descubriendo que la trama es aún más oscura y terrible de lo que imaginábamos, te absorbe de tal manera que te sentís en esa Barcelona oscura y corrupta. Y ese final tan necesario. Me estoy quedando corto con la reseña, siento que no tengo palabras suficientes para describir el libro (me está pasando seguido), por eso invito a todos a leer este libro y, sobretodo, esta maravillosa tetralogía y a ver que les genera a cada uno.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #4)

Uno nunca miente a la gente, se mienten a ellos mismos. Un buen mentiroso les da a los bobos lo que quieren oír. Ese es el secreto.


Publicado porNuryta

Tan pronto como uno empezaba a colocar las primeras palabras comprobaba que en la escritura, como en la vida, la distancia entre intenciones y resultados iba pareja con la inocencia con que se acometían unas y se aceptaban los otros.


Publicado porNuryta

Un padre nunca ve envejecer a su hijos, y a sus ojos siempre se aparecen como aquellos niños que un día le miraban con veneración, convencidos de que tenía las respuestas a todos los enigmas del universo.


Publicado porNuryta

Minutos de gelatina se derramaron sin mas consuelo que el traqueteo de un reloj de pared. El tiempo, comprendió, siempre fluye con velocidad inversa a la necesidad de quien lo vive.


Publicado porNuryta

El dolor más sincero se vive a solas.


Publicado porPaco Garrido

El pasado no desaparece, por mucho que se esfuercen los necios en olvidarlo y los embaucadores en falsificarlo para venderlo otra vez como si fuera nuevo.


Publicado porNuryta