Búsqueda avanzada de libros
Libro LA SOMBRA DEL VIENTO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #1)

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA SOMBRA DEL VIENTO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #1)

CARLOS RUIZ ZAFON

Calificar
8,6 6.5k votos

Sinopsis

Primera entrega de la saga Cementerio de Libros Olvidados, ambientada en una Barcelona misteriosa de mediados de S.XX, donde un padre lleva a su hijo, Daniel Sempere, a un lugar enigmático escondido en las entrañas de la ciudad: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel encuentra un libro que lo hará atravesar todo tipo de situaciones y le cambiará la vida para siempre. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Carlos Ruiz Zafón y todas las opiniones de los lectores sobre La sombra del viento.

Año de publicación:2001

245 reseñas sobre el libro LA SOMBRA DEL VIENTO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #1)

Me gusta el hecho de los libros como protagonistas e hilo conductor, y no simplemente como parte del entorno, tambien me gusta su estilo ironico de escribir, la trama medio detectivesca, medio burlesca, excelente literatura ludica, a destacar , insisto los libros como protagonistas y parte fundamental de la personalidad de cada lector,,


Hermoso. Es una historia sencilla y bellamente contada que creo le encantará a cualquiera que ame los libros. No la lectura, si no el libro como objeto mágico que es. Yo siento que cada uno de MIS libros son únicos, tienen una energía, un alma, y son irremplazables. Por eso NO los prestó, y cuando he perdido alguno me he esforzado en conseguir otro exactamente igual, pero claro, nunca será el mismo, lo único que comparten es la edición. Es un libro ideal para volver a revivir ese amor que muchos tenemos hacía los libros desde la infancia. Cuando un papá o abuela te dejaba elegir tus primeros tomos en la librería y un mundo nuevo se abría ante nostros. Es apto todo público, es un libro que leería con mi hijo si tuviese uno. Puede leerse solo este y no continuar la zaga, aunque todos me parecieron buenos. Se agradece la frescura y falta de pretensión. Sus personajes son entrañables y memorables y creo que sobrevivirán muchos años en la memoria de cada uno de sus lectores. “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quién lo escribió, y el alma de quiénes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte.”


Una hermosa historia contada de una forma increíble. Destaco que el hilo de esta novela fuese los libros, me pareció estupendo. Una trágica historia de amor enterrada en el pasado que entrelaza los destinos de los personajes y los termina uniendo, con unos personajes increíbles, y una prosa misteriosa y humorística. La lectura me atrapó de lleno, no dejo de sorpréndeme los giros de la historia. También destaco que se describe súper bien la Barcelona de ese tiempo (1945). Simplemente fue una maravilla leer La Sombra del Viento, que estuvo tiempo en mi estanteria pero decidí leerlo en el mejor momento, siento que lo disfrute al máximo. Para cada uno, nuestros libros son preciados, de cada uno aprendemos algo distinto, todos nos llegan de una manera diferente y nos terminamos encariñando. Fue un placer leer el mundo de Zafón y sin duda seguiré con los siguientes.


“Pues bien, ésta es una historia de libros. De libros malditos, del hombre que los escribió, de un personaje que escapó de las páginas de una novela para quemarla, de una traición y de una amistad perdida. Es una historia de amor, de odio y de los sueños que viven en la sombra del viento”. El comienzo de una gran saga que es tremenda caja de sorpresas literaria.


De La sombra del viento creo que se ha dicho todo, porque hay un montón de reseñas, lo único que voy a decir yo es que me ha gustado mucho, me ha gustado la historia, me ha gustado como está escrita, me han encantado los diálogos y me he enamorado de Fermín, locuaz, divertido, figura y sobre todo nariz.


Tenia ganas de perderme en sus paginas y la verdad es que no me ha decepcionado. Narrado con sencillez y precisamente en esa sencillez esta su belleza. No es facil escribir de una forma tan cercana y que resulte tan...magico. No me va a quedar mas remedio que seguir leyendo a zafon.


"Bea dice que el arte de leer esta muriendo muy lentamente, que es un ritual intimo, que un libro es un espejo y que sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, que al leer ponemos la mente y el alma y que esos son bienes cada día más escasos..." Como está muchas citas más; la sombra del viento es un libro escrito con amor, la mente y el alma, con personajes que te roban sonrisas y te llevan por todo el sin fin de las emociones humanas, con la suficiente acción para no aburrirte y las palabras precisas para no empalagarte y hacerte amar este libro y la lectura. Super recomendado


La biblioteca a la que se denomina “El Cementerio de los Libros Olvidados” y que Daniel Sempere visita por vez primera junto a su padre durante el verano de 1945, nada tiene que envidiarles a los célebres laberintos que inventaron Jorge Luis Borges en la Biblioteca de Babel, y Umberto Eco en el Nombre de la Rosa. La biblioteca como laberinto, ése el tema con el que se abre la novela, uno de mis tópicos favoritos en el mundo de la ficción, por eso seguí leyendo y me encontré con referencias a Flaubert, Dumas, Goethe, Rabelais, Cortázar, Víctor Hugo, etc., dispersas por el todo el texto, algunas consignadas de manera expresa, otras ocultas en la trama que se construye en torno a la búsqueda de un escritor fracasado y su obra casi desconocida. Esto último me recordó mucho a las aventuras que tienen Pelletier, Morini, Espinoza y Norton para seguir las huellas de Beno Von Archimboldi, el enigmático escritor alemán, en 2666 de Roberto Bolaño, o las idas y venidas de Lucas Corso sobre la pista de manuscritos, incunables y libros exóticos en El Club Dumas de Arturo Pérez – Reverte. Así que ya no pude dejar el libro porque era imperioso descifrar el misterio que rodea la vida de Julián Carax y el destino de su obra literaria, mayormente perdida o quemada.


Ver más reseñas