Libro LA SOMBRA DEL VIENTO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #1)

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA SOMBRA DEL VIENTO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #1)

CARLOS RUIZ ZAFON

8,6 207 votos

Hermoso. Es una historia sencilla y bellamente contada que creo le encantará a cualquiera que ame los libros. No la lectura, si no el libro como objeto mágico que es. Yo siento que cada uno de MIS libros son únicos, tienen una energía, un alma, y son irremplazables. Por eso NO los prestó, y cuando he perdido alguno me he esforzado en conseguir otro exactamente igual, pero claro, nunca será el mismo, lo único que comparten es la edición. Es un libro ideal para volver a revivir ese amor que muchos tenemos hacía los libros desde la infancia. Cuando un papá o abuela te dejaba elegir tus primeros tomos en la librería y un mundo nuevo se abría ante nostros. Es apto todo público, es un libro que leería con mi hijo si tuviese uno. Puede leerse solo este y no continuar la zaga, aunque todos me parecieron buenos. Se agradece la frescura y falta de pretensión. Sus personajes son entrañables y memorables y creo que sobrevivirán muchos años en la memoria de cada uno de sus lectores. “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quién lo escribió, y el alma de quiénes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte.”

Me gusta el hecho de los libros como protagonistas e hilo conductor, y no simplemente como parte del entorno, tambien me gusta su estilo ironico de escribir, la trama medio detectivesca, medio burlesca, excelente literatura ludica, a destacar , insisto los libros como protagonistas y parte fundamental de la personalidad de cada lector,,

Marybella

De La sombra del viento creo que se ha dicho todo, porque hay un montón de reseñas, lo único que voy a decir yo es que me ha gustado mucho, me ha gustado la historia, me ha gustado como está escrita, me han encantado los diálogos y me he enamorado de Fermín, locuaz, divertido, figura y sobre todo nariz.

Giovanpb01

"Bea dice que el arte de leer esta muriendo muy lentamente, que es un ritual intimo, que un libro es un espejo y que sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, que al leer ponemos la mente y el alma y que esos son bienes cada día más escasos..." Como está muchas citas más; la sombra del viento es un libro escrito con amor, la mente y el alma, con personajes que te roban sonrisas y te llevan por todo el sin fin de las emociones humanas, con la suficiente acción para no aburrirte y las palabras precisas para no empalagarte y hacerte amar este libro y la lectura. Super recomendado

Soylamejor

Magistral, sublime, genial, divertido...,ufff... Creo q es el libro que más he disfrutado en toda mi vida.

La sombra del viento es la primera entrega de la saga Cementerio de Libros Olvidados, de Ruiz Zafón. Al poco tiempo, La sombra del viento se transformó en un best seller a nivel mundial, traducido a más de treinta idiomas. La novela La sombra del viento está ambientada en una Barcelona misteriosa de mediados de S.XX, donde un padre lleva a su hijo, Daniel Sempere, a un lugar enigmático escondido en las entrañas de la ciudad: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel encuentra un libro que lo hará atravesar todo tipo de situaciones y le cambiará la vida para siempre. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Carlos Ruiz Zafón y todas las opiniones de los lectores sobre La sombra del viento.

Año de publicación:2001

207 reseñas sobre el libro LA SOMBRA DEL VIENTO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #1)

“Pues bien, ésta es una historia de libros. De libros malditos, del hombre que los escribió, de un personaje que escapó de las páginas de una novela para quemarla, de una traición y de una amistad perdida. Es una historia de amor, de odio y de los sueños que viven en la sombra del viento”. El comienzo de una gran saga que es tremenda caja de sorpresas literaria.

La biblioteca a la que se denomina “El Cementerio de los Libros Olvidados” y que Daniel Sempere visita por vez primera junto a su padre durante el verano de 1945, nada tiene que envidiarles a los célebres laberintos que inventaron Jorge Luis Borges en la Biblioteca de Babel, y Umberto Eco en el Nombre de la Rosa. La biblioteca como laberinto, ése el tema con el que se abre la novela, uno de mis tópicos favoritos en el mundo de la ficción, por eso seguí leyendo y me encontré con referencias a Flaubert, Dumas, Goethe, Rabelais, Cortázar, Víctor Hugo, etc., dispersas por el todo el texto, algunas consignadas de manera expresa, otras ocultas en la trama que se construye en torno a la búsqueda de un escritor fracasado y su obra casi desconocida. Esto último me recordó mucho a las aventuras que tienen Pelletier, Morini, Espinoza y Norton para seguir las huellas de Beno Von Archimboldi, el enigmático escritor alemán, en 2666 de Roberto Bolaño, o las idas y venidas de Lucas Corso sobre la pista de manuscritos, incunables y libros exóticos en El Club Dumas de Arturo Pérez – Reverte. Así que ya no pude dejar el libro porque era imperioso descifrar el misterio que rodea la vida de Julián Carax y el destino de su obra literaria, mayormente perdida o quemada.

Un excelente libro "Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón"

Cuando decidí leerlo no sabia bien de que se trataba, para describir mis experiencias con este libro tomo una frase de este autor: "Los libros son espejos: solo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro" Daniel es llevado por su padre a un lugar muy especial donde consigue un libro único y enigmático que cambiará su vida. Yo vi a un niño de nueve años llendo a una librería, acompañado por su padre, dando sus primeros pasos en ese maravilloso lugar plagado de libros, su primer volumen fue comprado con su ahorros guardados en una pequeña billetera con la insignia de Supeman. Esa experiencia ha sido inolvidable. Ese libro cambió mi vida, descubrí un mundo nuevo en donde yo podía darle rostros visibles a los personajes... Por que escribo esto? Porque este libro tiene la particularidad de amalgamarse en el alma y de manera casi inconsciente uno se identifica con algún personaje, sumergientote en ese mundo de magia de ensueños. Es mi primer contacto con Zafón, decir que fue una grata experiencia seria minimalismo literario!, es una historia de amor, misterio, suspenso y amistad donde lo más maravilloso es "la belleza de la sencillez", lo bello de las primeras experiencias, la búsqueda de los sueños, experimentar el amor, la desilusión, saciar la curiosidad adolescente. Un mendigo ayuda a Daniel, cura sus heridas le comparte lo que tiene, un vino barato ... Daniel responde con una de las acciones más bellas y escasas de estos tiempos. Se compadece, ofreciéndole otra oportunidad en su vida. Este mendigo ahora tiene un incentivo para seguir viviendo, el padre de Daniel le da trabajo.... no es más ni menos que el entrañable Fermin!! Zafón crea dos personajes maravillosos y 8na amistad con una simbiosis solida a pesar de la diferencia de edad que durará más de un libro de la saga, Daniel- Fermin. Ambientada en la Barcelona de 1945. Es una belleza literaria por esa manera de hablar de forma sencilla y casi con inocencia de sentimientos y vivencias que se asemejan mucho a la vida misma. La pérdida de seres queridos, el descubrimiento de lo que a uno le apasiona, los desengaños con las personas son matices que embellecen este libro. Como en toda buena historia con toques de fábula, hay un personaje muy malo, amores más grandes que la vida, historias trágicas. La historia del autor de la novela La sombra del viento se entremezcla con la propia vida de Daniel. El tipo de narración es bastante descriptivo, muy agradable de leer. Llegando al final, el cúmulo de emociones que produce esta lectura llega al máximo y frases como: "Fermín y yo nos vemos menos que antes, aunque a veces aún repitamos aquel paseo por el rompeolas al alba y arreglemos el mundo a martillazos" Te quedas con ganas de más!. Es muy emocionante saber que hay más.... ahora entiendo por que te querés quedar en el cementerio de los libros olvidados

Tenia ganas de perderme en sus paginas y la verdad es que no me ha decepcionado. Narrado con sencillez y precisamente en esa sencillez esta su belleza. No es facil escribir de una forma tan cercana y que resulte tan...magico. No me va a quedar mas remedio que seguir leyendo a zafon.

Un libro realmente asombroso. Para devorarlo. Una historia mágica de fantasía desde el principio al fin. La historia tiene además mucho de Barcelona post guerra y sus comienzos del Modernismo. Muy buen libro.

Sólo un comentario: Me ha encantado. Este libro tiene una frase que creo no olvidaré nunca: La vida merece la pena vivirla por tres o cuatro cosas nada más, lo demás es abono para el campo. ( Fermín)

Maravilloso libro, con personajes magníficos. Me acercó a la Barcelona de otra época, muy bien descrita y con una trama de intriga, cuyo suspense mantiene hasta el final, consiguiendo enganchar desde el principio.

Este fin de semana volvi a leer la Sombra del viento después de 10 años y me a enamorar de la historia y sus personajes. Si bien me encanto seguir a Daniel mis personajes favoritos son sin duda Fermin y Nuria Monfort con su carga de sufrimiento y resiliencia, inolvidables. Pero este libro no es sólo la historia de Sampere, lo que está en el núcleo central es el amor a los libros, porque " este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza su mirada por las páginas, su espíritu crece y se hace fuerte". Te invito a leerlo si no lo has hecho, "Bea dice que el arte de leer se está muriendo muy lentamente, que es un ritual íntimo, que un libro es un espejo y que solo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, que al leer ponemos la mente y el alma, y que ésos son bienes cada día más escasos".

Me ha gustado mucho, el personaje de Fermin es absolutamente genial. Cuando un libro te elige y no al revés (así lo definiría)

Una lectura que recomiendo. Fué el primer libro que leí de su autor, y a partir de este, seguí leyendo libros escritos por él. Me gusta como escribe, pues es una lectura amena, en la que se mezcla de forma perfecta una historia de amor con la intriga y el suspense.

Excelente libro... Desde que inicia te atrapa ya que te empieza a introducir en un mundo donde los libros son parte fundamental, como el papa de el protagonista le inculca ese amor por la lectura a su hijo es magico, me encanta como se desenvuelve la historia y la mezcla de varios géneros policial, gótica, romance que hacen una lectura bastante completa, Intrigante y que te engancha desde el inicio. Me gusto también la manera en que Safon escribe esta obra me reta como lectora ya que hubieron muchas palabras que desconocia y aprendí el significado de muchas... Hubieron varios personajes que quedaron gravados en mi corazón, esos personajes que nunca se olvidan aún cuando pasan varios libros por tu vida... Simplemente bello ❤️ si pudiera cambiar algo solo sería un poco el final un poco más oscuro y menor rosa pero eso es simplemente mi gusto... Recomendado

Como decirlo? Un libro que me respondió una pregunta crucial: para que leo tanto? para encontrar historias como ésta! Bellamente escrito. Con una historia fascinante en una Barcelona que ya no es pero que se reconoce aún en sus calles. Es uno de esos libros que seguramente volveré a leer aunque sin la fascinación de la primera vez. Léalo Sr! y Sra! y disfrute. Se lo merece!

Fácil. Si lees las primeras diez páginas y no te quedaste enamorado, tenemos distintas nociones acerca de lo que significa un buen libro. Sublime.

Me encantó, me cautivó la historia de principio a fin, volví a coger el hábito de la lectura que lo tenía olvidado, simplemente maravilloso