1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA SOMBRA DEL VIENTO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #1)

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA SOMBRA DEL VIENTO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #1)

CARLOS RUIZ ZAFON

Calificar:

8,7

8.5k votos

Sinopsis de LA SOMBRA DEL VIENTO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #1)

Primera entrega de la saga Cementerio de Libros Olvidados, ambientada en una Barcelona misteriosa de mediados de S.XX, donde un padre lleva a su hijo, Daniel Sempere, a un lugar enigmático escondido en las entrañas de la ciudad: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel encuentra un libro que lo hará atravesar todo tipo de situaciones y le cambiará la vida para siempre. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Carlos Ruiz Zafón y todas las opiniones de los lectores sobre La sombra del viento.

592 reseñas sobre el libro LA SOMBRA DEL VIENTO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #1)

Leí este libro por primera vez en el año 2004. En esa época,había una página que mandaba los libros que subían por mail. Una mañana , al abrirlo, había un libro llamado La sombra del viento y como me gustó tanto el título, decidí imprimir 10 páginas para ver si valía la pena leerlo. Mi economía en esa época era muy precaria, no había plata para libros. Al bajar del tren en la estación de Puente Saavedra, ya estaba obnubilada por la prosa de Zafón, ya era suya, y lo sería por siempre. Caminé cuatro cuadras a la librería más cercana y me lo compré, en tres cuotas. Y fue una de las mejores decisiones de mi vida. Esperé ansiosamente todos sus libros. Cuándo presentó el último en la feria del libro,tuve el placer de presenciar la charla que dio para la presentación de El laberinto de los espíritus, final de la tetralogía. Lamentablemente, murió muy joven y esto es solo lo que nos ha dejado, por suerte, pude releerlo y disfrutarlo como la primera vez. Los personajes son sublimes, Daniel, Julián, Fermín, Barceló, Bea, Nuria, Miguel cada uno tiene su lugar específico y perfecto , la historia te subyuga , te sumerge en un mundo caótico y oscuro. Zafón sabe tocar cada fibra de tu cuerpo, te emociona hasta el alma, tiene una sensibilidad y una maestría al escribir impresionante. Y el malvado de la historia, Fumero, es el ser más despreciable que podría concebir, fiel reflejo de los militares y policías que se aprovechan de su odio para generar caos y cumplir sus deseos más oscuros. No tengo más palabras, no haré resumen , léanlo, es maravilloso!


Me gusta el hecho de los libros como protagonistas e hilo conductor, y no simplemente como parte del entorno, tambien me gusta su estilo ironico de escribir, la trama medio detectivesca, medio burlesca, excelente literatura ludica, a destacar , insisto los libros como protagonistas y parte fundamental de la personalidad de cada lector,,


"El arte de leer se está muriendo muy lentamente, es un ritual íntimo, un libro es un espejo y solo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, al leer ponemos la mente y el alma, bienes cada día más escasos." Zafón redefine el concepto de best-seller en su obra más popular, aunque nacida lejos del pensamiento único de vender al rebufo de un momento puntual, ya que, además de que es una aventura fascinante que atrapa, salió a las librerías modestamente y se consagró gracias al boca a boca. No así en Estados Unidos o China, lugares donde Carlos Ruiz Zafón colmaba el número uno con facilidad. A la sombra del viento se oculta una pasión por los libros y la literatura, se refugian fantasmas de una Barcelona de posguerra inquietante y misteriosa, en un universo de retazos que se componen en determinismo. La línea troncal sería exigua sin todas esas voces narrativas que surgen perpendicularmente, casi que Daniel Sempere cae presa de la potente galería de secundarios para quedar a la sombra de un simple nuevo Julián Carax. Es una narración similar a la de la Trilogía de la Niebla, más adulta y madura, pero se palpa el estilo del autor en cada página. En La sombra del viento, Zafón refleja las técnicas del relato de intriga y suspense, enmarca la ficción en la novela histórica sin profundizar en descripciones y formalismos superficiales, gracias a eso se hace amena, rozando la comedia de costumbres, pero sobre todo se trata de historias de amor. Los secretos del corazón y el embrujo de los libros es lo que nos ha legado el escritor catalán, único para describir esa peculiar Barcelona gótica, envuelta en tinieblas y enigmas.


Hermoso. Es una historia sencilla y bellamente contada que creo le encantará a cualquiera que ame los libros. No la lectura, si no el libro como objeto mágico que es. Yo siento que cada uno de MIS libros son únicos, tienen una energía, un alma, y son irremplazables. Por eso NO los prestó, y cuando he perdido alguno me he esforzado en conseguir otro exactamente igual, pero claro, nunca será el mismo, lo único que comparten es la edición. Es un libro ideal para volver a revivir ese amor que muchos tenemos hacía los libros desde la infancia. Cuando un papá o abuela te dejaba elegir tus primeros tomos en la librería y un mundo nuevo se abría ante nostros. Es apto todo público, es un libro que leería con mi hijo si tuviese uno. Puede leerse solo este y no continuar la zaga, aunque todos me parecieron buenos. Se agradece la frescura y falta de pretensión. Sus personajes son entrañables y memorables y creo que sobrevivirán muchos años en la memoria de cada uno de sus lectores. “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quién lo escribió, y el alma de quiénes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte.”


Hace dos meses decidí volver a leer de nuevo “la sombra del viento” , ha sido un ritual a tres bandas, Zafón, Prince y un servidor. Es dramático pero de los tres solo quedo vivo yo, era lógico, si la muerte podía elegir estaba claro que yo saldría vivo de este envite, los dos estaban condenados de antemano, estoy seguro que la negra dama sabía muy bien lo que hacía, se llevó la luz más intensa que jamás ha brillado en esta  tierra y ahora su mundo debe ser muy diferente, mucho más luminoso. La entiendo, la envidia es un pecado que nunca  ha tenido rival. Esta novela me la regalo la mujer que mas quiero en este mundo, que curioso, un día aparecí por su casa y mi madre la sacó de un cajón, la había envuelto en un papel azul cielo de esos que llevan dibujados unicornios blancos, recuerdo que pensé que había utilizado el mismo papel de regalo que usó cuando envolvió los regalos de navidad de sus tres nietas. Ahora pienso que aquel papel no lo eligió ella , seguramente fuera cosa del destino, todavía lo guardo en el escritorio donde estoy escribiendo esta reseña, azul con unicornios blancos, no pudo elegir un papel mejor para regalarme tanto sueño.  El tema es que llevo los dos últimos  meses repitiendo lo mismo cada noche ,como un ritual, abro la novela y leo unas 10 páginas . En mis auriculares Prince en un  directo de 1985 que dura la friolera de 16 minutos. Los tres lo hemos vivido juntos,  cada uno  a su manera, y hoy, después de esta extraña conjunta,  puedo decir que esta novela es mi novela, la que más me ha gustado en mi vida, Zafón la escribió para mi, para que nunca pudiera olvidarla, para que la sombra de ese viento que él me ha ido soplando al oído cada una de estas noches calara en mi para siempre,  sabe dios que lo ha conseguido, me he terminado rindiendo porque no hay defensa posible, es imposible luchar contra toda la fuerza de un corazón vencido y entregado. Decía un cantante argentino que me encanta que "lo bello sin ellos moribundo". Quizás sea por eso que todos los grandes momentos siempre vienen acompañados de una pequeña maldición, solo duran un suspiro  y Carlos Ruiz Zafon es un buen ejemplo de la levedad de ese suspiro.   Tal vez tengan razón mis duendes y el espíritu de este ángel blanco   descanse detrás de cada libro que lea de aquí hasta que me muera, él me ha enseñado que las novelas, como  la vida, no son más que una eterna sucesión de pequeñas historias que nos atraviesan dejándonos indefensos. Páginas y páginas que se apoderan de nosotros , que nos hacen suyos, cubiertas de libros recién comprados qué nos hacen daño y que ni siquiera nos han rozado, Al final, son solo  luces y sombras en la increible inmensidad de la biblioteca de los los libros olvidados….Tiempos de azúcar y sal. Un consejo : Quien no haya leído esta novela está tocado por la mano de Dios, tiene esa suerte, todavía puede leerla por primera vez. Lo dije antes,la envidia es un pecado que nunca  ha tenido rival.


Considero "La sombra del viento" una historia de amor, pero de amor en general, no tanto de amor erótico (o al menos es del que poco me llegó a mí). Amor paternal, maternal, de amigos y hasta del amor que surge por compromiso. Tuvo cosas que me gustaron mucho y otras más o menos.... Considero como uno de los grandes aciertos SU PLUMA: Me sorprendió y me maravilló en muchas ocasiones su narrativa, sus metáforas y las atmósferas creadas en los comienzos de cada capítulo y dentro de los mismos también. Infinidad de esas frases que resplanceden y te hacen detener la lectura✨ También destaco lo bien maneja el HUMOR... Creo que el personaje de Fermín se lleva el protagonismo, aquel vagabundo rescatado de la calle contraponiendo su situación de abandono social con su gran sabiduría y sus analogías constantes de grandes autores y obras de la literatura. 👎Por otra parte, bebo decir que no me gustó demasiado la historia en general. No me disgustó lo fantástico, pero si quizás no me llevo mucho con la parte policial, lo veo más acertado cinematográficamente. 👎 No lo encontré emotivo a las lágrimas realmente, de hecho no empatice en ningún momento con el personaje de Daniel y no pude leerlo como si fuera un adolescente el que hablaba, no logró que me lo crea, quizás porque es de época y antes los adolescentes eran más adultos... En conclusión, me encantó haberle dado una oportunidad a Zafón, que si bien no me pareció la mejor historia (la trilogía ni la seguiré) me gusta muchísimo como escribe, disfruté leyendo y no dudaré en dar con otra de sus obras. ✨✨✨✨


Hacía tiempo que no leía un libro así. Libro sencillo y de prosa fácil y que consigue sumergirte de lleno en la historia desde el minuto uno. Personajes maravillosos con los que consigues conectar y que te despieran multitud de sentimientos. Particularmente Fermín es uno de los personajes que más he amado. Es un libro que va sobre libros y que a pesar de ello sería capaz de cautivar a cualquiera sin necesidad de poseer el mismo sentimiento que nuestros protagonistas poseen hacia ellos para que la historia te encante. El libro nos narra la trágica historia de amor que se esconde detrás de el libro "La sombra del viento" mientras la entrelaza con la propia historia de Daniel Sempere, joven que encuentra el libro en el Cementerio de los libros olvidados. Lo recomiendo completamente.


"La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón. Cada vez que entro a una venta de libros usados, me da esa sensación del cementerio de los libros olvidados, un lugar mágico, donde cada libro tiene una historia que contar más allá de la escritura como tal, una historia que debes imaginar a través de sus páginas, marcas y dobleces. En este caso la novela me recuerda que además de cómo llegó el libro a ese lugar, debo pensar en la historia que dio a la luz el libro mismo, lo que motivó a su autor y todo el proceso y personas que vivieron y colaboraron en ese proceso. Me encantó La Sombra del Viento. Me gusta mucho cuando se enlazan varias historias a la vez pues aunque al inicio debes conocer a todos los personajes y sus relaciones, al final ese viaje en el tiempo mantiene la atención y el suspenso, así como hace volar la imaginación maquinando los posibles desenlaces. Tiene personajes tiernos, malos malos, buenos, aventureros, en fin de todo un poco. Tiene algo de amor, de venganza, de odio, de amistad y lealtad. Un combo que es entretenido y llamativo. Una buena recomendación. Por último, aunque lo tenía en lista desde hace tiempo, me sirve para cumplir el pto 1 del Mini reto de @Andrea Milano, título con de 4 palabras (espero que el artículo y contracción sea válido 😜) Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO LA SOMBRA DEL VIENTO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #1)

Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien bajas sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece.


Publicado porRafa perez

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él.


Publicado porRafa perez

El arte de leer se está muriendo muy lentamente, es un ritual íntimo, un libro es un espejo y solo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, al leer ponemos la mente y el alma, bienes cada día más escasos.


Publicado porPaco Garrido

En una ocasión oí comentar a un cliente habitual en la librería de mi padre que pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón.


Publicado porNuryta

El modo más eficaz de hacer inofensivos a los pobres es enseñarles a querer imitar a los ricos. Ése es el veneno con que el capitalismo ciega...


Publicado porPaumar1975

Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.


Publicado porRenemiguel