LITERATURA JUVENIL

EL JARDÍN DE LAS MARIPOSAS

DOT HUTCHISON

Calificar
8,3 108 votos

Sinopsis

La historia de una sobreviviente del Jardin, que narra a los agentes del FBI las torturas vividas. Cerca de una aislada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por el Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza. En su memoria viven las peores pesadillas. En su espalda, como en las de todas las jóvenes mariposas, un tatuaje le recordará por siempre un crimen imperdonable.

Año de publicación:2016

36 reseñas sobre el libro EL JARDÍN DE LAS MARIPOSAS

Empezaré por dar las gracias a mi amigo Alejo..s por presentarme este libro, en resumen me ha gustado, si tengo que decir algo positivo, me lo he leído en un suspiro, la trama no está mal, el tema del jardín y mantener a las chicas secuestradas, entre otras cosas, me mantuvo muy pendiente. Si tengo que decir algo negativo...a partir de la mitad del libro, no paré de encontrar brechas en el relato, o como se diría más sencillamente, me costó creérmelo.... pero no está nada mal para dar un giro o aire nuevo en mis lecturas


Este libro te da un problema al querer describirlo porque odie la temática pero me gusto mucho el libro, es un asentimiento amor/odio 🤔. El libro trata acerca de un jardinero que secuestra chicas y las mantiene en su "jardín" llamándolas mariposas.. "sus mariposas" (aún se me revuelve el estómago al recordarlo) El libro está narrando en 3 tiempos, te cuenta la vida de maya antes de entrar en el jardín, cuando era una chica "normal", te cuenta el pasado de maya en el jardín y el presente en el que se encuentra en una sala de interrogatorios del fbi. Esta trama no trata de saber si las chicas logran salir o no del jardín.. Si no en contarte su vida en el, te presenta un Villano real; sin traumas, sin un pasado oscuro un simple psicópata natural. Lectura rápida, Sencilla pero con una secuencia de eventos que te producen repulsión y odio a ese personaje denominado el jardinero.


Adolescente Ese sería el calificativo que yo daría a este libro. Desde la escritora, la escritura, el público a que está dirigido, hasta las carencias propias de una novela poco estructurada. No niego que tiene su atractivo, aunque este implique más morbo que interés genuino, densas y farragosas descripciones, que carecen de sentido, Una historia que puede parecer novedosa,,, no lo es, John Fowles, experimento este tema, en su novela “ el coleccionista” mas creíble, aún a pesar del tiempo. La estructura es muy semejante a” El cuarto mono” . Florencia Etcheves y “ Errantes” serían otro marco de referencia, desde mi punto de vista, la lista podría continuar, con la unica que yo no lo equipararía seria....pues con “ El silencio de los inocentes” Narrativa dispersa, con un ligero toque de intriga que mantiene la atención, y un final apresurado, solo con la intención de encadenarlo a las secuelas... Para entretenerse sí, para saciar la curiosidad también, pero no más Lo único que a mi no me pareció una tortura, es la realización de los tatuajes.... Actualmente son tan recurrentes por gusto ( baste observar un partido de futbol en cualquier parte del mundo O pasar una mañana en el bus y el metro para contarlos a montones )


Quien haya dicho que escribir de amor y terror en una misma novela no se podía, es porque no ha leído esta. La historia narra a una chica sobreviviente de un secuestro y aprisionada junto a otras chicas en un lugar denominado como "El jardín" donde ellas cumplirán con el papel de ser las mariposas más hermosas que habiten en él. Me gustó como el autor atrapa al lector desde las primeras páginas envolviendolo en la narración de la sobreviviente y haciendo que se pregunte ¿Y qué más?¿Qué paso después? A todas las atrocidades a las que estuvo sometida. El villano principal es uno de los seres más enfermizos que me ha tocado leer haciendo a cada prisionera una "belleza" para el jardín. Una novela que de verdad me tuvo atrapado de principio a fin haciendo encariñarme, enojarme y hasta empoderarme con los personajes. El único detalle que no termina de convencerme son los cabos que deja sueltos, no es un final abierto, y no es difícil imaginarse lo que sucede después, pero siempre es preferible que el autor me dé un final completamente cerrado sin dejar escapar ningún detalle.


Este es otro de esos libros difíciles de reseñar. Desde un concepto "binario", crees toda la trama o la rechazas no creyendo todo el ambiente en que se desarrolla la historia. En mi caso he optado por la primer opción, pero realmente tuve muchos sentimientos encontrados al recorrer los pasillos del jardín, en mi lectura. El tema del libro es fuerte, violencia de género, la autora maneja un terror psicológico que llega a puntos enfermizos. La psiquis del jardinero es oscura y patológica. Es un libro de lectura facl y rápida que te atrapa desde el principio. Poco a poco se empiezan a revelar los secretos del jardín y sus ocupantes pero, al menos en mi experiencia, llego un momento en que se hizo difícil procesar todos los acontecimientos ( por así decirlo). Por momentos llegas a sentir aversión a grados insospechados... El final no aporta casi nada nuevo , aunque hay unos detalles. En resumen amé y odié este libro!.


Amé muchísimo este libro, es de esos que no te dejan soltarlos porque quieres saber que pasará después. Es muy bueno porque te pone a pensar realmente lo horribles que somos los seres humanos cuando queremos algo, y tiene escenas que te dejan los pelos de punta de lo perturbadoras. Sólo le quito media estrellita porque está narrado de una manera bastante compleja y no entendí algunas cosas. Aún así muy recomendado, omg.


Bueno… este libro me tomo por sorpresa en algunas partes y es que la verdad si tiene una trama envolvente, es fácil de leer o escuchar como fue mi caso y es muy ligero en cuestión de redacción o de audio libro. Ahora en cuanto a los temas que trata, habla de temas bastante fuertes que en realidad creo que están poco alejados de la sociedad. El tema de los feminicidios, secuestros, violaciones, familias adineradas es tratado con muy poca sutileza, en realidad no tiene casi nada de la misma. La protagonista nos habla sobre todos los horrores que vivió dentro de jardín y de como eran usadas como una especie de trofeo y de muñeca sexual, como eran premios para los hijos de la persona que las tenia secuestradas y de como el dinero en realidad protegía y pagaba todo. La historia de nuestra protagonista es turbia desde el inicio y sumando esto, en realidad podemos hablar de una vida demasiado triste y que les pasa a muchas chicas jóvenes. Creo que su autora interpreto estas realidades tan crudas de una forma muy especial, en un concepto criminológico toca demasiados temas de victimología a lo largo de la entrevista que tiene esta chica con los agentes e incluso podemos ver rasgos de los traumas que esta experiencia dejo en ella en la forma en que lo cuenta. Así que por ese lado se merece el reconocimiento. Por otro lado, la imagen del jardinero es una digna de admirar, se pueden observar en los varios problemas y básicamente nos ofrece la imagen de un psicópata, lo cual nos hace un villano bastante interesante e incluso a mi me hubiera gustado más conocer la historia de este hombre, el porque de sus acciones. El final de la historia me parece un tanto tosco y torpe, siento que todo fue muy rápido, dejando cabos sueltos y la revelación final, para mi carece de un tanto de sentido, entiendo el punto de esta chica, pero siento que fue sustentado pobremente. Lo cual mata la emoción muy rápido. Para mi toca temas interesantes y son bien llevados, la protagonista mantiene la historia de una forma bastante agradable puesto que llegas a conectar con ella y a sentir lo que ella siente, lo cual la hace un personaje fuerte, el antagonista es bastante perturbador e interesante en partes iguales, pero el final al verdad no termino de convencerme, esta es la razón de la calificación, de ahí en más me parece un buen libro criminal y que vale la pena leer.


Un thriller que realmente no me enganchó, simplemente un libro de entretenimiento pero sin gran aporte literario.Maya, narra ante la policia lo que vivió cuando fue secuestrada por un hombre llamado El Jardinero y su hijo, viven las peores torturas físicas y sexuales y nunca saldrán vivas de ese lugar. Aparece un segundo hijo del Jardinero, al parecer padecen de una locura colectiva. Hay más de 20 chicas quienes aceptan pasivamente su situación, parecen corderitos que siguen al pastor en su rebaño, sin unirse ni planear hacer nada. La cocinera es una de ellas, cuenta con todas las libertades y admite su aciago destino y el de las demás sin mover un dedo. Maya pide ayuda y es escuchada, sin embargo a pesar de la trama espeluznante, sentÍ demasiada incoherencia y sumisión en ella.Diez años antes una sola chica logró escapar y tampoco denunció, volvió a su vida miserable, cada quien vivía en su propia cápsula permitiendo que el horror continuase, mucha incongruencia.


Ver más reseñas