Calificar:

7,9

218 votos

Sinopsis de EL HOMBRE QUE FUE JUEVES

Las aventuras de Gabriel Syme en su cruzada contra una conspiración anarquista, en un Londres emblemático. En el Londres surrealista de cambio de siglo, el poeta Gabriel Syme es reclutado por un destacamento antianarquista en Scotland Yard. A partir de este momento empezará su bizarra y trepidante misión en la que tendrá un objetivo como detective encubierto. Aborda, con agudo ingenio y un particular sentido del humor, una historia en la que anarquistas y policías se ven inmersos en una serie de alocadas y desconcertantes aventuras que bajo su apariencia disparatada esconden un sentido más profundo.

21 reseñas sobre el libro EL HOMBRE QUE FUE JUEVES

Entre el amarillo rojo sangre del azafrán, G.K. Chesterton crea y concluye una novela exquisita, jugando entre el orden estipulado conservador y el anarquismo destructor como antesala para crear, para crear....primero hay que saber destruir. Un juego entre personajes policiales ultraconservadores que se van persiguiendo, mutando y recreándose alrededor de Domingo, jefe supremo creador y destructor del anarquismo de principios del Siglo XX en Inglaterra con su alter ego de supremo creador atemporal, fluyendo a través de diálogos bizarros de sutil humor inglés. Una novela psicodélica de principios del siglo pasado con un humor espontáneo, fresco y poético, un placer leerlo, no por casualidad Borges le dedico muchas dedicatorias y comentarios resaltando su genio.


Una breve historia sobre las obsesiones, fake news y posverdad pero en el 1900.


La novela «El hombre que fue Jueves» publicada en 1908 por el ilustre autor británico G.K. Chesterton, es una obra que se despliega en unas 304 páginas, adentrándose en el género de misterio y sátira. La trama sigue al poeta Gabriel Syme, quien, reclutado por una organización policial secreta, se infiltra en un grupo anarquista cuyos miembros adoptan alias basados en los días de la semana. La narrativa se presenta como una sinfonía vibrante, impregnada de intriga y enriquecida con escenas sorprendentemente humorísticas. Con el avance de la trama, la obra adquiere un matiz surrealista y vertiginoso, desembocando en un clímax explosivo repleto de giros argumentales dignos de minucioso análisis. La etiqueta de paradoja se queda corta al intentar describir la naturaleza de la obra, que plantea constantes interrogantes sobre la frontera entre realidad y fantasía, incitando al lector a cuestionarse en repetidas ocasiones el texto leído. La profundidad de la narrativa se ve ampliamente enriquecida por la exploración de temas filosóficos, políticos y teológicos, tejiendo un tapiz complejo que invita a la reflexión. El estilo narrativo, saturado de simbolismos e interpretaciones, confiere a la obra una riqueza que va más allá de la trama. En resumen, «El hombre que fue Jueves» se erige como una gran obra que cautiva a los amantes del misterio, brindándoles una experiencia de lectura que no solo entretiene, sino que también despierta la mente hacia profundas reflexiones. Una recomendación inequívoca para aquellos que buscan sumergirse en una trama intrigante impregnada de significado.


Graciosa novela. Cuando la lees toma todo el sentido el titulo a priori totalmente surrealista.


EL HOMBRE QUE FUE JUEVES - G.K. Chesterton Ésta me ha parecido una novela subrealista y onírica con tintes policíacos, en la que Chesterton esconde un ataque al anarquismo y a toda la filosofía que busca excluir la existencia de Dios. Una novela que transcurre por un Londres propio de Dickens y que nos propone un misterio policiaco que te conduce a lo que vas intuyendo desde el principio, una gran farsa. En la versión de Valdemar que he manejado se incluyen tres textos más de Chesterton que pretenden redondear la novela y que no aparecen en otras ediciones: “un retrato de martes" “El libro de Job" y “El demonólatra". Tenía curiosidad por leer a Chesterton y aunque esta mascarada ha sido relajante y llena de referencias literarias, tampoco me ha parecido una de las grandes obras de la literatura. Dicen que tras uno de los personajes se esconde Schopenhauer, lo dejo ahí por si alguien se anima a leerlo. En cualquier caso si es un ataque a toda la Filosofía moderna. «Después de todo, la filosofía fundada en la existencia del “todo" es superficial. La filosofía más profunda, sin embargo, se funda en la existencia de la “nada"».


Concuerdo mucho con otras reseñas (muy buena obra), sólo cabe considerar que la obra, en especial el final, es una analogía a la relación del ser humano con la deidad, y las diferentes formas de entender/asimilar el hecho de su exiatencia.


Chesterton se caracteriza por el juego irónico y por algunos giros imprevisibles. Esta novela es entretenida, con una buena dosis de acción y bastante ligera de leer. El trasfondo es una especie de conspiración anarquista con un personaje envuelto no se sabe bien porqué en una trama ágil y de fácil lectura. Lamentablemente, el final no está a la altura del resto de la historia, pero vale la pena transitar el camino que nos lleva hasta él.


Un policial que atrapa en cada capítulo y termina siendo una reflexión metafísica... Genialidad de Chesterton


MÁS LIBROS DEL AUTOR G.K. CHESTERTON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL HOMBRE QUE FUE JUEVES

La serenidad de los ejércitos está hecha con la furia de las naciones.


Publicado porVintagebookgirl

No me queda más que sumergirme, cómodamente, en la agradable emoción que genera el éxito de mis sospechas


Publicado porfagusto

"Sólo los ricos se atreverán a destruir el deber y la religión."


Publicado porAntaeus

Digan en buena hora las matemáticas que cuatro es igual a dos por dos; pero no pretendan que dos es igual a dos por uno: dos es igual a uno multiplicado por dos mil. Por eso, no obstante sus muchas desventajas, las sociedades van a parar siempre en la monogamia.


Publicado porVintagebookgirl

“Somos enemigos de la sociedad, porque la sociedad es la enemiga de la humanidad: su más antigua y despiadada enemiga”.


Publicado porAlejoCeron

“Pero diferimos de tal modo en nuestro concepto del bien, que entre nosotros no puede haber la menor concesión. Entre nosotros no puede haber más que el honor y la muerte”


Publicado porAlejoCeron