Sinopsis de ORTODOXIA

Es éste, sin lugar a dudas, el libro intelectualmente más representativo de G. K. Chesterton (1874-1936): «una especie de autobiografía vagabunda», concebida, en el estilo polémico que le caracteriza, como un conjunto de ensayos sobre lo obvio y lo perman

3 reseñas sobre el libro ORTODOXIA

Ortodoxia de G.K. Chesterton es un ensayo publicado en 1908. El propósito del escritor es intentar una explicación, no de si se puede creer en la fe cristiana, sino de cómo él personalmente la ha llegado a creer. Por lo que leí en su biografía, comenzó explorando el espiritismo y el ocultismo, luego paso poco a poco a la fe cristiana, explorando filosóficamente las lógicas de la vida. Siempre es interesante saber lo que piensa alguien tan inteligente como lo fue chesterton. No comulgo con todas sus ideas obviamente, al final es un religioso que defiende mucho a la religión católica, pero no dejó de llamarme la atención muchas frases interesantes que encontré en el libro, sobre temas como la locura, el pensamiento, la fantasia y varias cosas más. Un libro no muy fácil de leer, pero no por eso deja de ser interesante.


Tengo un problema con los ensayos de Chesterton. Más allá de que mi ateísmo me impide estar de acuerdo con la defensa de sus convicciones religiosas, a veces los giros de su (brillante) prosa hace que me pierda y no entienda lo que está queriendo decir. No obstante, es un libro que vale la pena leer.


Este es el intento de expresar lo inexpresable. “El hombre es más viril y se parece a sí mismo cuando lo fundamental en él es la alegría y lo superficial la tristeza”. Ensayo de pensamiento libre con tintes autobiográficos donde Chesterton pretende buscar respuestas, acercarse a la verdad eliminando las trabas de la mente. “El país de las hadas no es más que el luminoso reino del sentido común”. Aboga por la diligencia, el optimismo, la humildad y la gratitud como armas para el hombre moderno en su batalla contra los demonios interiores. El autor confirma que el ser humano precisa una revolución constante. “Todo lo humano tiene su parte de alegría y de dolor; lo único que importa es cómo se repartan y equilibren ambas cosas”. Porque el equilibrio no es imposible.


MÁS LIBROS DEL AUTOR G.K. CHESTERTON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA