Sinopsis de EL HIJO DEL PADRE

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la inmigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia. El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible. ¿Qué fue lo que hizo Martín Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Para qué necesitamos la verdad sobre nosotros si podemos escondernos en la mentira?

29 reseñas sobre el libro EL HIJO DEL PADRE

Acabo de terminar de leer "El hijo del padre" de Víctor del Árbol. Es el primer libro que leo de este autor, y debo decir que me ha encantado. Es una novela que se sumerge en distintas épocas, en las que habla sobre las relaciones familiares, tristes y desgarradoras, entre padres e hijos. La vida de los personajes está cargada de abusos, frustraciones, violencia, mentiras, crueldad... con un final inesperado. Es un libro que te hace reflexionar, dándote cuenta del lado oscuro que tiene el alma humana.


Una novela desgarradora y cruda, intensa de principio a fin.


¿Novela negra? No creo. Es la historia de una maldición dentro de una familia. Abuelo, padre e hijo, los tres son protagonistas junto con "La Casa Grande" en Extremadura que pertenece a la familia Patriota, pero por causas del azar acabará en manos de la familia Martín. Una historia en la que las mujeres no cuentan, sino es para el solaz del hombre. Y todo ello recorriendo la historia de España e incluso de Rusia: guerra civil y mas tarde División Azul y provincias africanas -El Aiun-. Lo mas importante son los personajes, muy complejos, muy fuertes unos, otros no quieren saber nada de la familia y dos mujeres, madre e hija. Si te gusta Víctor del Árbol, no te la puedes perder, si nunca lo has leído, anímate y nos cuentas, si no te gusta no te atrevas no vas a encontrar otra esencia distinta


El hijo del padre nos cuenta la renuncia de un hombre a sus raíces y a su familia, queriendo olvidar un pasado que forjará su presente y destruirá su futuro. Es una novela formada por distintas historias, en tiempos y escenarios diferentes, que hacen referencia a los personajes que influirán en la vida del protagonista, sin las que no entenderíamos la conducta de éste. Víctor del Árbol nos narra la vida de tres generaciones, en las que los hombres tienden a incurrir en los errores de sus progenitores, esos que tanto daño les ha provocado a ellos mismos. Sus mentes luchan entre la admiración y el odio a un padre que, aún queriendo a sus hijos, no supieron querer ni quererse y levantaron un muro que les aislaba de sus familias y de sus obligaciones dentro de la misma. Diego Martín construye una vida en la que su pasado no tiene cabida, donde su esfuerzo hace que alcance todo lo que se propone, donde consigue parecer fuerte. Pero esa fortaleza se convierte en debilidad al estar alimentada del miedo, de la miseria y del odio que rodeó su vida junto a su familia; Miedo al castigo físico, miseria que les llevaría a pasar hambre y odio a un padre en el que se va viendo reflejado, odio que va creciendo mientras más se identifica con un padre del que ni el propio narrador se atreve a pronunciar su nombre. Una gran novela, aunque dura, donde la superación personal no triunfa si no guarda equilibrio con los fantasmas del pasado. Feliz lectura!!!


Leer un libro de este autor significa hacer terapia frente al dolor. A falta de leer "Respirar por la herida", tengo que decir que es una gran novela. Una historia que cuenta la vida de tres generaciones distintas pero con muchos elementos en común: el dolor, el sufrimiento, el desgarro interior, el infierno personal y la necesidad de supervivencia. Además, nos muestra el peor lado del ser humano en cuanto abusos de todo tipo, poder y humillación. No es un libro agradable ni fácil de digerir pero es ágil y contado en tres tiempos el cual creo que aporta mucho, como todos sus libros. Algunas de las muchas frases que aporta: "Dicen que toda historia tiene un principio y un final, cuando en realidad somos nosotros los que elegimos un relato." "Cuando se ha conocido lo extraordinario, el castigo de la ordinariez es insoportable." Ya sabéis, sobre gustos...los libros. 😉


Primera novela que leo de este gran autor. Recomendado al 100%. Ya le tenía ganas a este autor y no me ha decepcionado en absoluto. Su manera de escribir que te atrapa y ciertamente es una novela dura, de una familia, de esos antepasados que se heredan y no se quiere ser igual por que por mucho que quieras cambiar la historia, siempre será igual. Una lectura que ha medida que vas leyendo se te encoge el alma. Continuare leyendo a Victor del árbol.


Al cuarto de hora de comenzar la lectura pienso "¡Ya estamos! Topicazo del profesor universitario cabrón que se acuesta con sus alumnas y mantiene diálogos cortos, punzantes y cínicos con ellas. Y encima está casado con una mujer rica, virtuosa y superficial" Pero poco a poco va avanzando la historia y aparece un panorama tipo "Los Santos Inocentes", un abuelo en pleno comienzo de la Guerra Civil, un padre ochentero y macarra y un protagonista que ya está en chirona porque sabemos que se ha cargado a alguien. Y tal como se van desarrollando las historias de forma paralela te vas metiendo poco a poco en una trama de violencia, resistencia, valor, miseria, maltrato, mentiras, amor, incomprensión y un sinfín de emociones y sentimientos que aportan mil caras distintas al relato. Historias que van tejiendo una red que, a la que te das cuenta, no puedes abandonar. Y llega el momento culminante con dos cartas finales que literalmente me han puesto un nudo en la garganta. Me ha gustado mucho. Muchísimo. Las tres historias me han enganchado y aunque los protagonistas son unos auténticos indigentes emocionales que se pasan casi toda la novela sembrando dolor y sufrimiento a quienes les rodean, los tres mantienen un resquicio de dignidad y de humanidad con el que consiguen mantener una unión con el lector a través de un finísimo hilo afectivo. ¿Cómo lo consigue el autor? A través de terceros personajes de breve aparición (Olga, Manuel) pero tremendamente significativos porque demuestran que, al fin y al cabo, no todo está perdido. Bien, como ya he escrito, la novela me ha gustado mucho y recomiendo su lectura. Volveré a encontrarme pronto con este autor, seguro.


Intensa y dura novela sobre las relaciones familiares, en diferentes contextos históricos y diferentes generaciones. Habla de la memoria, del pasado doloroso, de cómo condiciona algunos actos el futuro de las personas. Me encanta este autor, sus novelas son siempre duras y sus personajes tristes, melancólicos,transmiten amargura, dolor.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VÍCTOR DEL ÁRBOL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL HIJO DEL PADRE

Octavio creía con una ingenuidad descorazonadora que cualquier hombre podía aspirar a una vida digna, que las cosas rectas no se podían torcer y que la integridad era un arma invencible.


Publicado porCarlaCL

Eso es porque al principio nos inquieta lo que desconocemos. Luego aprendemos a mirar sin prejuicios y entonces podemos apreciar las cosas de verdad... Lleva su tiempo.


Publicado pormariabv2012

Dicen que toda historia tiene un principio y un final, cuando en realidad somos nosotros los que elegimos un momento para empezar y otro para terminar nuestro relato.


Publicado pormariabv2012

"Ojalá existiera la posibilidad de atrapar el tiempo para retroceder y cambiar las cosas, congelarlas al menos en el momento en que fueron perfectas, justo un segundo antes de que empezaran a estropearse."


Publicado porLoreLOV☕📖

"No todo puede ser explicado ni, mucho menos, comprendido"


Publicado porMarina232