Sinopsis de EL FIN ES MI PRINCIPIO

Afectado por una enfermedad terminal, Tiziano Terzani se reúne con su hijo Folco y mantiene con él largas conversaciones sobre su vida y sus viajes; en ellas hace también repaso de los acontecimientos más importantes del siglo XX y reflexiona sobre los valores en la sociedad actual. «Si me preguntas qué dejo al final, dejo un libro que quizá pueda ayudar a alguien a ver el mundo de un modo mejor, a disfrutar más de su propia vida, a verla en un contexto más amplio, como el que yo siento con tanta fuerza.» Tiziano Terzani

2 reseñas sobre el libro EL FIN ES MI PRINCIPIO

"...Apresúrate Folco, porque no creo que me quede mucho tiempo..." Así termina la carta que Tiziano Terzani le envía a su hijo. Este definitivamente es uno de los libros de mi vida y lo recomendaré hasta el cansancio. Basado en la vida real, es el viaje profundo y muy personal de un hijo y su padre en el lecho de muerte, diagnosticado con una enfermedad terminal a sus 66 años. Un padre que aguarda morir en la plenitud mental de su vida y en la lenta y franca decadencia de su cuerpo, quiere terminar su vida conversando con su hijo para transmitirle lo que la vida le enseñó. Este libro es el resultado de las grabaciones que su hijo hizo de estas emotivas conversaciones. Tiziano vivió una vida plena en una época muy agitada, vivió la guerra fría, la China de Mao, el apartheid, la guerra de Vietnam, etc, pues fué periodista de un diario Alemán, que siempre lo apoyó, dándole libertad de viajar a donde quisiere e incluso llevar a su familia consigo. En sus viajes, fué fuertemente influido por Oriente, religiones y creencias que se basan en la reflexión sobre la muerte y el desapego; él, siendo un hombre de occidente consigue una claridad mental de la vida, digna de ser leída. Bellamente escrito y tremendamente reflexivo, lo he leído y leeré varias veces, es realmente bello, conmovedor, sincero, real. Aún no sé el porqué no se conoce tanto.


No sé si he descubierto a un gran escritor pero de lo que no me cabe duda es que he descubierto a un gran hombre. Sí, de esos hombres a los cuales no te importa dedicarle parte de tu tiempo tomando un café o una cerveza, yo que soy tan remiso a hacer nuevas amistades, siempre ha sido mi gran defecto, bueno, uno de ellos, lo digo con esa contundencia. ¡Qué libro más hermoso! Lleno de vida, de reflexiones, de humanidad. De una humanidad vista desde un prisma muy diferente al que utilizamos habitualmente en esta parte del mundo en que nos ha tocado vivir. No hay en él nada de fanatismo místico, y lo digo desde mi agnosticismo practicante, incluso combatiente; de hecho, no hay nada de fanatismo en ninguna de sus reflexiones, aseveraciones, experiencias e historias. La suya fue una vida bien aprovechada, parece que bien vivida y como el mismo dice, llena de buena suerte, de esa buena suerte que es imprescindible para deambular por este largo o corto viaje, pero siempre bello que cada cual emprende en el momento de nacer. De verdad que es un libro digno de lectura. No vais a encontrar en él ningún ápice de proselitismo, ningún pellizco de dogmatismo de índole alguna. Solo su vida, sus experiencias, su acercamiento a una verdad que él buscó con ahínco ejerciendo una hermosa profesión, la de periodista.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO EL FIN ES MI PRINCIPIO

Si no comprendes la historia, no comprendes la actualidad.


Publicado porEl lector utópico

"hay dos formas de inmortalidad mínima, una son los libros, y la otra los hijos."


Publicado porDidier🦍