1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. EL FANTASMA DE LA OPERA

Calificar:

8,2

467 votos

Sinopsis de EL FANTASMA DE LA OPERA

Novela inspirada en hechos reales, combina elementos de romance, terror, drama, misterio y tragedia. A medio camino entre la novela de misterio y la novela de horror, "El fantasma de la Ópera" se adentra en el fascinante mundo de los escenarios para extraer su inspiración de los misterios que se ocultan tras los telones y entre bambalinas. En ese mundo encontró Gaston Leroux el espacio, los artificios y los personajes de la gran tradición gótica.

86 reseñas sobre el libro EL FANTASMA DE LA OPERA

Si de algo puedo arrepentirme, es de no haber leido antes este magnífico platillo literario. El haber conocido tantas versiones, visualmente impactantes, tanto de teatro, como cinematográficas e incluso realizadas como seriales, pudiera ser el pretexto, aunque , finalmente no hay nada tan alejado como la version literaria, de las visuales basada en ella Gaston Leroux, entre lo trágico y lo romántico, e incluso con una enorme dosis de comedia, crea un personaje inolvidable, el cual a lo largo de la obra revela desde su origen como un ser humano, inteligente, creativo, dotado de gran capacidad histrionica y facultades , pero feo y contrahecho, que lo llevan del desprecio, por parte de su madre a convertirse e un espectáculo de feria y posteriormente un genio creativo al estilo del gran Houdini, y con una capacidad para la creacion de artificios arquitectónicos y de ingenieria y mecánica que lo colocan como el favorito de un Sha en Persia, quien lo condena por saber demasiado, siendo salvado por el personaje que es conocido en la novela como el Persa, quien se encuentra como su seguidor, entre la adoración y el horror . Tras escapar del oriente termina participando en la construcción de la ópera de Paris, donde establece su residencia, oculta a ojos de todos, estableciendo su entorno y creando el mismo el mito de ser un fantasma mediante multiples artificios y artefactos, que llevan a causar terro, y muerte a la par de fascinación, Los coprotagonistas, Christine Daae y Raoul, un par de jóvenes el uno rico, y la otra pobre, que se conocen desde la infancia, se ven confrontados al fantasma, al enamorarse este de Daae, y crearse un conflicto de sentimientos entre este triángulo, ya que Raoul,por cierto personaje bastante simple y muy secundario, en fuerza y carácter solo aspira al amor de Daae, La historia se desenvuelve en la opera y sus sotanos, azoteas, corredores, palcos, al estilo de, toda proporción guardada, Nuestra Señora de Paris, de Victor Hugo y esta plena de referencias literarias y musicales, con toda certeza parte del bagage del autor, Muy interesante la presentación de la misma, en tres formatos, como crónica pues según el autor es un periodista quien actúa como narrador de la misma, a manera “ epistolar” si cabe, al ser tomada gran parte de ella de la carta de “ el Persa”, entregada al mismo escritor, y que originalmente estaría dirigida a la policia para aclarar el misterio, y como relato costumbrista descriptivo de la vida de los actores principales, y de la ópera de Paris como eje central, Una inmensa obra literaria, que cumple su función como clásico, al concitar a ser constantemente representada, redescubierta, reinventada, con un núcleo inamovible, pero con enormes posibilidades , para ser modificada, como ha sucedido, sin hacerla perder la emotividad, ni decaer el interés. Plena de emoción, de interés, semillero de imaginación para el lector, a quien mantiene en vilo e intrigado de principio a fin. Erick, ha muerto.... “El fantasma de la Ópera existió, fue real “


Una tragedia épica desarrollada entre pasadizos secretos testigos de arias embebidas entre plumas y máscaras. Desde el palco número 5 sentiremos susurrar al oído pasajes bellos y crueles palabras, en el seno de una historia que rezuma dolor, incomprensión, egoísmo que logra rozar las cotas más altas de la maldad y paradójicamente, muchísima ternura. Hasta la página 200 me resulto eterna, pero finalmente logró engancharme y aunque casi me arrastra a un período de sequía lectora, después de todo, me alegro de haberle dado una oportunidad.


Sin duda uno de los personajes mejor traidos de la literatura, el fantasma de la opera nos sumerge en un.mundo, donde encrcelado en si mismo, lucha contra su ira, el amor, su obsesion y la pasion desmesurada por la musica. Muchos han criticado la estructura del libro, no sin razon. Pero la ficción creada fue tan sublime que enseguida olvidas esos pequeños detalles. Es uno de los libros imprescindibles.


Si tuviera que describir este libro con una palabra, elegiría: precioso. Me ha encantado de principio a fin, la actitud de la protagonista, la personalidad del fantasma, muy tierno. Y los escenarios, el teatro, los sótanos, el lago.... Que pedazos de libros estoy descubriendo desde que decidí meterme en el mundo de los clásicos 👏👏


La Opera de Paris será el escenario que escoge Leroux para narrar una historia enmarcada de hechos peculiares; y donde el amor es el hilo conductor. Los pasillos y el escenario son los testigos de todos los acontecimiento que se desarrollaran a lo largo de la trama; belleza, desesperación, el deseo, la manipulación y el silencio son los elementos que le colocaran tonos de color a todo lo que se desenvuelve y que al final nos llevara a la pregunta si todo lo ocurrido es o no verdad. De ello variedad de debates. "…Quiero vivir como todo el mundo". Es la frase que más me ha llegado de este libro. La historia de Erick es envolvente y misterioso; ¿Cómo llegar a empatizar con alguien parecido a Erick? Es la pregunta que me ha rondado en el transcurso del libro. Este viaje me llevo a pensar mucho de como la belleza es necesaria para poder formar parte de la sociedad y como el físico (en este caso) es lo primero que se valora en lugar de las cualidades o dones que se tiene. Así mismo, de los actos que una persona puede llegar a cometer para obtener lo que cree merece sin importar que daño puede infringir en el otro. Erik es la mente detrás de varias construcciones asombrosas y al no poder tomar posesión de su obra y verse amenazado por ello, decide mudarse a un lugar donde podrá seguir practicando su profesión sin ser visto; al punto de ser llamado fantasma. Esa ultima conversación del Persa con Erik es la única conversación genuina y que deja mucho del personaje al descubierto y nos lleva por esa vida llena de suplicio y agonía la cual el "monstruo" había soportado. En el trascurso de la lectura hice muchos paralelismos con el protagonista del libro "La melancolía de los feos" de Mario Mendoza y como este autor trata el tema de la fealdad y como una persona con "defectos" entre inmensas comillas debe afrontar a una sociedad depredadora. Realice esta lectura con la actividad que propuso la comunidad de la pagina de facebook "Yuzuru Hanyu Lovers; @YHLovers", y me ha gustado mucho. Esta es mi primer acercamiento con este tipo de actividad; el tener una reunión asignada para sentarte a seguir la lectura fue algo muy agradable, quiero volver a participar de este tipo de ejercicios. Dato curioso; el patinador japonés Yuzuru Hanyu tiene programas de patinaje basados en esta historia, les dejo el link de uno de ellos para que lo revisen y me cuenten que tal les parece. Link: Yuzuru HANYU - 2014 GPF FS + Interview - YouTube


Había visto las peliculas, leugo el musical, jamás se me ocurrió leer el libro. La verdad me sorprendió gratamente. Y como siempre el libro supera todo.


No me ha enganchado, la historia es original, la ambientación también pero la narrativa no me ha gustado, demasiado teatral para mi gusto y demasiada mezcla de géneros, misterio, amor, humor, tragedia, ilusionismo...


A decir verdad, con esta historia he tenido sentimientos encontrados, al igual que ha habido momentos, sobre la mitad del libro que me han resultado tediosos, pero de súbito se animo mucho la historia, haciendo la lectura muy amena y ligera; una historia qué me recuerda por partes, a la bella y la bestia, una historia de amor oscuro con cierta insinuación a lo gótico, lo cual hace más interesante si cabe a la historia; historia donde el personaje principal; Erik, el fantasma de la ópera, me resultó a pesar de parecer todo lo contrario, muy entrañable. En conclusión, una lectura muy recomendable para quien les gusta los clásicos, con toques misterioso y cierto suspense.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GASTON LEROUX


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL FANTASMA DE LA OPERA

Se acerca el momento. Ya no queda más que un día. Si no voy, el vendrá a buscarme con su voz. Me arrastrará a su casa, bajo tierra, y se arrodillará ante mí con su calavera.¡Me dirá que me ama y llorará!¡No puedo volver a ver esas lágrimas en los huecos oscuros de su calavera!


Publicado porMonteAquino

¡Tienes miedo de mí! Sin embargo, en el fondo no soy malo. ¡Ámame y lo verás! ¡Solo me ha faltado que me amaran para ser bueno! Si tú me amaras sería manso como un cordero y harías de mí lo que quisieras.


Publicado porMonteAquino

En la vida hay que acostumbrarse a todo, incluso a la eternidad.


Publicado porele0n0ra

Cuántos dramas familiares, cuántas tragedias sangrientas arrastraba tras de sí el monstruo con sus trampillas!


Publicado porEdd62

Hay momentos en los que la inocencia excesiva parece tan monstruosa que se vuelve odiosa


Publicado porAssarrya

Tenía un corazón en el que habría cabido un imperio, pero tuvo que contentarse con una cueva


Publicado porAssarrya