1. ALIBRATE
  2. INFANTIL
  3. EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO

INFANTIL

EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO

GASTON LEROUX

Calificar:

7,7

99 votos

Sinopsis de EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO

Relato en el que el crimen tiene lugar en una habitación a la que es imposible entrar y de la que es imposible salir Clásico de la literatura policiaca y de intriga, en la que su protagonista, el periodista Rouletabille ­perteneciente a la estirpe del Dupin de Poe y el Holmes de Conan Doyle­, se ve enfrentado al reto de despejar un enigmaaparentemente irresoluble, como es el de un crimen y la posterior huida del criminal en el interior de una estancia inaccesible.

14 reseñas sobre el libro EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO

Todo mundo miente....U oculta la verdad, que es una forma de mentir...Aunque sea hasta las 18: 30.Gaston Leroux, en su primera novela, toma una serie de elementos típicos de su época, y su espacio, para crear, un misterio policiaco, que obedece de cierta forma a los cánones de esa actualidad. Un poco en serio, un poco en forma de charada crea el memorable Personaje Rouletabille, al cual basa en obras similares, un investigador excéntrico al área policiaca, y aprovecha, la tendencia “ científica “ de la frenología, ( previa y fundamento para algunas de las neurociencias y sus asociadas) . Un “chiquillo” con tanta espontaneidad y desparpajo, naturalidad, y menosprecio por la justicia, las leyes y su forma de aplicación de la que adolecen por ejemplo Sherlock Holmes, Poirot Dupin e incluso Miss Marple, En este misterio de cuarto cerrado, de color amarillo, también acorde con la tendencia, de asociar colores a estados de ánimo, situaciones etc. Hace destacar el círculo de la razón, del periodista metido a investigador, para desentrañar varios misterios, obligando, más que consiguiendo, que los hechos penetren dentro de ese “ apretado “ círculo, para la resolución de los mismos. Una historia que mantiene cierta tensión, comprensible en su época, absolutamente anacrónica , pero entretenida y disfrutable, a pesar, o precisamente, de las grandilocuencias del lenguaje y situaciones descritas. Para ello asienta la acción, en un castillo cercano a la gruta de Santa Genoveva, ( donde se supone se retiraba a orar ) Patrona y salvadora de Paris, en los primeros siglos de nuestra era. Ni la misma Genoveva se atrevería a salvar este misterio de cuarto cerrado como uno de los más trascendentes o mejor creados, para ello el autor debe recurrir, como era frecuente en esa época y esa temática detectivesca, al Deus ex Machina....Imposible no asociarlo a los creados por Conan Doyle, Agatha Christie, Simenon, ,,, Y muchos otros, Poe entre ellos, aunque este ultimo con mayor fuerza creatividad y si..credibilidad,


Ese misterio del que habla el título lo tendremos presente durante todo el libro, así como.todo lo que va ocurriendo en la trama. Y el extraño comportamiento de algún que otro personaje. Pero por fortuna (sobre todo para mí que no suelo pillar una en este tipo de novelas, es decir, no pillo al asesino ni por equivocación) tenemos a Rouletabille un joven reportero de 18 años con un cerebro sorprendente y que es capaz de desentrañar cualquier misterio, dejándonos como a su amigo Sinclair, anonadados. La novela tiene ese ímpetu, jovialidad y diversión de la juventud de su protagonista. Y de seguro nos recordará a otra famosa pareja de detective y partener muy conocida. Mi opinión está clara tengo que seguir tanto con el autor como con el personaje. Lo siguiente que leeré de Leroux será el Fantasma De La Opera.


Interesante el caso y el lugar en dónde transcurren los hechos, pero personalmente creo que el autor redundaba mucho en ciertas cosas y daba datos que no eran necesarios, lo que hace que el libro se haga más denso y extenso de lo necesario. Aun así que me gusto la conclusión del caso. El personaje principal (Rouletabille) es un periodista que hace de detective en este libro y personalmente me desagrado su personalidad por lo que seguir leyendo me costó más de lo acostumbrado, pero eso ya es cosa totalmente personal. ¿Lo recomiendo? Si, pero para quienes realmente les gusta este tipo de libros y que en el momento de leerlo estén con la disponibilidad de leer novela policiaca ~


Novela interesante donde se nos vuelve a presentar un nuevo caso de crimen en recinto cerrado pero que no se queda solo ahí y va mucho más allá a diferencia de otras historias construidas sobre semejante temática y de duración más corta y ajustada. El personaje de Rouletabille es muy curioso y peculiar, a la altura de sus compañeros-rivales detectivescos de la época y no defrauda pese a tenernos despistados durante casi toda la obra. Muy buena lectura para los amantes del género y entretenida para todos. Recomendable.


Esta, la primera novela de este gran escritor, vio la luz por primera vez en 1907 a manera de publicaciones por entregas. Con una enorme influencia, muy notoria, primero en el estilo creado por Edgar A. Poe de "cuarto cerrado" y principalmente de El misterio de la calle Morgue en cuanto a la forma y segundo en Conan Doyle en cuanto al estilo y tomando a Dupin y a Sherlock Holmes como inspiración para crear un estilo detectivesco en su personaje principal Rouletabille y en el mismo Leroux en su pasado como periodista. Así pues, con estas bases Leroux crea una historia absolutamente original, planteando un intento de asesinato dentro de una habitación completamente cerrada, donde a pesar del crimen cometido, no hay manera de comprender la forma en que ha podido entrar o salir el asesino y por otro lado creando un escenario de pruebas, huellas y deducciones que dan por resultado una historia por demás fascinante, Rouletabille, un muy joven periodista se dedica a revisar pruebas, analizarlas pero también con una gran capacidad de análisis y deducción termina por resolver el caso de asesinato de una manera por demás extraordinaria. Si bien es verdad que a este escritor se le conoce hoy en día por su muy conocida obra "El fantasma de la opera", fue esta, su primera novela y además primera de una serie de 7 novelas publicadas lo que le dieron la fama como un gran novelista policíaco. Un libro que vale la pena leerse y anticipo que si no han leído "El misterio de la calle Morgue" de Edgar A. Poe, no lean este libro, pues Leroux nos hace un gran y enorme spoiler desvelando completamente la trama de ese relato del maravilloso Dupin.


La verdad es que me llamaba la atención esta novela. Pensaba que sería algo “fresco” dentro del género de detectives y casos por resolver. Pero no, me ha parecido un peñazo de caso, con tramas hilarantes y, en general, un libro aburridísimo. Parece que este libro fue el primero de una serie que tenía como protagonista a Joseph Rouletabille, un periodista con dones detectivescos, mucho tiempo para dedicarse a eso y no a su trabajo y, casi, vivir de la nada. La historia parte de un misterio difícil, en el que una mujer aparece casi muerta en un cuarto cerrado por dentro y del que parece imposible que haya podido escapar su asesino. Pero tras una larga investigación, encuentros, detalles, diálogos, teorías y un juicio que bien colaría como un programa de Telecinco, todo es un gran faroleo. Muy inconsistente, fantasioso y demasiado esperpéntico. Me hace gracia que el autor mencione a personajes ficticios como Sherlock Holmes o el relato de Edgar Allan Poe de “El crimen de la Calle Morgue” para comparar sus técnicas de deducción, demasiado irreales, con las de su protagonista, más racional. Jajaja...


Todo comienza con el intento de asesinato de la hija de un prominente científico en un cuarto cuya única puerta estaba cerrada por dentro y la ventana asegurada con barrotes, de donde es prácticamente imposible que el asesino haya podido escapar si haber sido visto. Es cuando el joven reportero de diario Joseph Rouletabille empieza a investigar este misterioso caso. Es evidente la influencia de autores como Poe y Conan Doyle, sin embargo Leroux aporta su propio estilo a su investigador. La historia te sumerge en un misterio aparentemente inexplicable hasta el final de la novela, ahondando en detalles y descripciones minuciosas. La trama es lenta, a veces repetitiva y en momentos hasta tediosa, pero es muy recomendable dentro del género detectivesco y su calidad literaria y de construcción de escenarios se encuentra muy por encima de otras novelas modernas que tienen mayor fama.


Lleno de misterio y trama en un pequeño libro partes q te hacer reír y otras te asustan me encantó


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR GASTON LEROUX


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,4Por leer

EL TUNEL

ANTHONY BROWNE

Calificación General: 8,3Por leer

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO

"... el círculo trazado por el extremo correcto de la razón" -Joseph Rouletabille-


Publicado porareal

El tejado se había deslizado ligeramente sobre sus soportes, como se desliza la gorra por la frente de un borracho.


Publicado porareal

no les pido a los signos exteriores que me muestren la verdad; les pido simplemente que no vayan contra la verdad que me ha indicado el extremo correcto de mi razón...


Publicado porEdd62

Yo también me incliné sobre las huellas materiales, pero únicamente para pedirles que entren en el círculo que había dibujado mi razón. ¡Ah! Muchas veces el círculo era tan estrecho, tan estrecho... Pero por más estrecho que fuera, era inmenso, porque sólo contenía la verdad!


Publicado porEdd62

parece que hay demasiadas coincidencias comprometedoras... –Las coincidencias -me respondió mi amigo- son la peores enemigas de la verdad.


Publicado porEdd62

Frecuentemente estaba rojo como un tomate, unas veces más alegre que unas castañuelas y otras más serio que un papa.


Publicado porPablo's