1. ALIBRATE
  2. LITERATURA JUVENIL
  3. EL FABRICANTE DE MUÑECAS

Calificar:

8,0

82 votos

Sinopsis de EL FABRICANTE DE MUÑECAS

En la tierra de las muñecas existe la magia. En la tierra de los humanos existe la guerra. En ambos sitios existe el dolor. Pero cuando se unen, existe la esperanza. Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado. La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder. Una novela destinada a convertirse en clásico que mezcla los cuentos de hadas y el folklore con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.

34 reseñas sobre el libro EL FABRICANTE DE MUÑECAS

Karolina, una muñeca que vive en el pais de las muñecas el cuál ha sido invadido por malévolas ratas que despues de haber derrocado al rey y reina de dicha tierra han arrazado y atormentado al resto de muñecos habitantes de aquella tierra. Karolina logra llegar al mundo de los humanos, especificamente al taller de un veterano de la primer guerra mundial en donde perdió una pierna; le llaman "El fabricante de muñecas" habitante de Cracovia en tiempos donde los alemanes están por realizar la infame invasión a Polonia para posteriormente dar inicio la segunda guerra mundia. Mendiante un fuerte lazo de amistad entre Karolina y el fabricante de muñecas, buscaran reestablecer el orden en sus correspondientes mundos. Breve pero estrujante historia de fantasia ambientado en la segunda guerra mundial. Debo decir que en un principio no me estaba enganchando, creí que éra una historia cargada con demasiada fantasia, que ante el lento desarrollo inicial me toparía con un final apresurado y con una historia de ligera profundidad; errado en la primer afirmación, no tanto en la segunda. Si bien la historia es una tierna alegoria en relación a los niños y la guerra (no diré más para evitar spoilers) creo que la poca profundidad en importantes personajes secundarios evitó que el relato alcanzara un mayor impacto emocional en todo sentido, sin embargo, no está nada mal.


Problemas de lectores: llorar en público Nunca me imaginé que iba a terminar llorando, es magnífico, hace mucho tiempo que un libro no le deja el alma destrozada.


Una novela que mezcla la magia y el cariño que encierra la relación del Fabricante de muñecas y Karolina con la crueldad del nazismo para con el pueblo judío y todo aquel que no pensara como ellos. Triste y conmovedora historia, con una profunda enseñanza de que hay cosas que jamás pueden volver a ocurrir. Jamás.


El libro nos cuenta la historia de Karolina, una muñeca de madera y de Cyril (conocido como "El fabricante de muñecas"). Karolina llega a Cyril por un aire bondadoso el cual irá apoyando a ambos para poder averiguar cómo es que se puede salvar la tierra de Karolina (Tierra de las Muñecas) ya que fue invadida por ratas y con eso Karolina quiere saber cómo puede salvar a su gente. No obstante, el libro ocurre en el periodo de la SGM, por lo que tanto el mundo de Cyril y de Karolina está siendo afectado por guerras tan devastadoras. La autora nos muestra capítulos narrados que suceden cuando Karolina estaba en su tierra como cuando llegó a la vida de Cyril, una preciosura. Por otra parte, Cyril fue un veterano de la primera guerra mundial por lo que perdió una pierna y la que cambio por una de madera. Ahora se dedica al cien a crear muñecas (juguetes) para los ciudadanos de Cracovia. Un hombre resiliente que hizo demasiado para ayudar en el momento en que la SGM estaba en su apogeo en su ciudad. El libro es tan hermoso y triste a la vez, porque cuenta con ese toque de realidad que -para los amantes de novelas históricas- sucedió dentro de la SGM, pero también hay ese algo hermoso que permitió (dentro del libro) que gente se salvara debido a la magia y fantasía con que la historia se encuentra narrada. ¿Se imaginan que en esos días hubiera existido un hombre lleno de magia el cual pudiera convertir a gente en muñecas para después sacarlos de los campos? Hubiera sido algo diferente a lo que existe en los libros de historia hoy en día. Vemos felicidad, inocencia, dolor, amistad y otros temas más dentro de las 254 páginas. Romero hizo un buen trabajo al ir documentando la Segunda Guerra Mundial con ese toque de fantasía . Es por eso que les recomiendo muchísimo el libro y, que si se animan a leerlo, se animen a ir compartiendo tan bella historia porque eso es el libro❤️


Leído en 2019 y recuerdo que me dejó con una sensación muy melancólica al terminarlo. Lo disfruté un montón porque se lee muy rápido, tiene una pluma sencilla y ágil. Además, la historia tiene como cierto aspecto de cuento o fábula, me transmitió mucha ternura a pesar del transfondo trágico como es la II Guerra Mundial. Los personajes contribuyeron en gran medida a transmitir ese aspecto tierno, Karolina me pareció una muñeca tan dulce ♥; así como el soldadito, el propio fabricante y otro par de personajes más. En este sentido por ejemplo me recordaba un poco a la historia de Pinocho. El libro también contiene bastantes trazos de mitología eslava, por lo que mezcla realidad con fantasía, pero sin quitar importancia al transfondo histórico en ningún momento. No me gusta hacer comparaciones con otros libros, pero para hacer un poco a la idea de lo que alguien se puede encontrar en esta historia, para mí tuvo cierto toque al de "La ladrona de libros", de Markus Zusak


Con una narración preciosa, unos personajes bien construidos y lecciones hermosas, han dejado una gran huella en mi corazón, escribir sobre el holocausto es difícil, MUY difícil, debido a muchas historias no contadas, vidas arrebatadas y corazones destrozados como el mío en este momento, son muchas cosas las que tengo que decir, pero por muy extraño que parezca me atacan todos y no puedo escribir ninguno. La novela se lee rápido, juega con tu corazón cual camaleón o caleidoscopio, desde la ternura y amor incondicional hasta el final súbito, si bien hubo sobrevivientes estos no vieron la vida igual, algunos terminaron por desmoronarse, hacerse de la vista gorda, ignorar su entorno (como si nada pasara, pero si pasaba y MUY QUE PASABA), hasta otros que tenían esa magia para seguir vivos, para pensar en el mañana. El dolor seguirá ahí, pero cada día dolerá menos, y al contrario los buenos recuerdos serán un bálsamo para esas heridas, recordar lo bueno te ayuda a mantener vivos los momentos y las personas a las que amaste, serán tu nueva fortaleza y seguirás adelante, con esa magia tuya, muy tuya, llamada amor y esperanza.


Una historia que vale la pena leerse y reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos para evitar posibles desenlaces fatales. Así como que la ambición desmedida y sin escrúpulos no deja nada bueno Una lectura que todos debieran leer


No puedo explicar con palabras lo que me ha gustado el libro. Es duro, muy duro, pero también es precioso. Todos deberían leerlo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO EL FABRICANTE DE MUÑECAS

¿Qué le pasaría, y qué les pasaría a todos sus seres queridos, si el fabricante de muñecas dejaba de creer en su magia?


Publicado porLola Sobrino

Para bien o para mal, yo no pienso como los demás, dijo él en voz baja, y hay gente que ni es capaz de pensar.


Publicado porLola Sobrino

Durante la segunda guerra mundial se produjo otro tipo de magia en Europa: el valor y la compasión de individuos reales que, como el fabricante de muñecas, decidieron ayudar a sus vecinos judios.


Publicado porLola Sobrino

Puedes destruir a una persona, Karolina, pero destruir su historia es mucho más difícil. Nadie se pierde realmente del todo mientras exista su historia.


Publicado porVjose

¿Cada conversación entre amigos era un tesoro? Se habia dejado demasiadas palabras y demasiadas historias para otro día, suponiendo, equivocadamente que tendría todo el tiempo del mundo para estar con sus amigos.


Publicado porLola Sobrino

Un muro podía alejar la amistad y el amor más que nada en el mundo. Pensó Karolina.


Publicado porLola Sobrino