1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EL ESCARABAJO DE ORO; LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE

TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO

EL ESCARABAJO DE ORO; LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE

EDGAR ALLAN POE

Calificar:

8,5

240 votos

Sinopsis de EL ESCARABAJO DE ORO; LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE

Es un cuento con alusiones a obras de otros autores, a citas de autoridad, y un criptograma. La vida de tres hombres, William Legrand, su fiel criado Júpiter y el propio narrador, está a punto de cambiar para siempre. Todo comienza con el hallazgo casual por Legrand, entomólogo aficionado, de un ejemplar de escarabajo de una especie desconocida hasta el momento. El hallazgo del escarabajo y las inquietantes supersticiones de Júpiter impregnan los comienzos del relato, creando un ambiente de extrañeza y de misterio. Ciertamente, el desconcertante comportamiento de Legrand no contribuye a despejar el desasosiego que rezuma la historia. ¿Se ha vuelto loco, como sospechan sus amigos? Tras un inesperado giro de los acontecimientos, la narración cambia por completo, se vuelve analítica y racional, casi matemática.

10 reseñas sobre el libro EL ESCARABAJO DE ORO; LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE

Esta obra corta de misterio y atracción nos muestra la historia de tres personajes el narrador, Jupiter y William Legrand que al encuentra un escarabajo se topará con un pergamino mal gastado,no tendrá importancia al principio pero este contiene códigos encriptados que los llevará en busca del tesoro.


Nos muestra al genio de Poe en su aspecto de criptógrafo: investigando misterios y descifrando mensajes ocultos. Entretenida lectura.


Obra de Édgar Allan Poe que juega con la búsqueda de un tesoro y un escarabajo de oro es parte de la pista para lograr encontrarlo. En esta novela corta que bien parece más del tipo aventura Edgar Allan Poe logra introducir el misterio. Su lectura es grata y rápida y el desenlace sorprende. Lo recomiendo a ojos cerrados...pero con uno abierto para poder leer.


Siempre había tenido ganas de leer algo de Edgar Allan Poe y solo puedo decir, que no es lo que me esperaba. A pesar de que los dos textos poseen un elemento "oscuro" y una atmósfera "gris", no es el horror al que había unido al autor por el contexto social en el que se habla de éste. Ambos textos cortos, son interesantes, con giros extravagantes, pero ante todo, son tremendamente "policiacos". Como si de un capitulo de "CSI" o "House" se tratará, se nos resolverá un misterio sembrado en la primera parte del mismo, con una serie de elaborados rompecabezas, pistas pasadas por alto y triquiñuelas nacidas del intelecto del propio investigador. Poco más puedo añadir, toda una lección en torno al escritor del que tanto he oído hablar y al que poco he leído (hasta ahora).


Poco se puede decir que no se haya escrito, Edgar Allan Poe es un genio y sus cuentos son muy buenos.


Este libro reúne cuatro relatos cortos de Poe. Son relatos alejados del género del terror, pese a que alguno de ellos como el de “Los crímenes de la Rue Morgue” pueda tener escenas algo macabras. El primer relato es el que da título al libro. Y en él nos veremos inmersos en la búsqueda de un tesoro pirata y acertijos. Es quizá el más entretenido de todos. Los otros tres relatos son historias en las que el protagonista es Auguste Dupin y su compañero, que hace de narrador. Sin duda, estamos ante el personaje que inspiró a Arthur Conan Doyle para sus novelas de Sherlock Holmes y su inseparable compañero, el doctor Watson. Dupin es el precursor del detective analítico, de la anticipación al pensamiento del criminal, del último recurso de la policía prepotente e incapaz. Pero allá donde Sherlock era accesible al lector medio, Dupin es un insoportable metafísico y filosófico pedante, en el que se mete en monólogos aburridísimos sumamente rebuscados e insípidos para el lector. Los tres relatos: “Los crímenes de la Rue Morgue”, “El misterio de Marie Rogêt” y “La carta robada” siguen el mismo patrón: recopilación de los hechos conocidos por la prensa y la policía, divagaciones de Dupin y resolución del caso en dos páginas. Serían interesantes si las historias fueran más breves y quitaran toda la argumentación filosófica y pedante de Dupin. En “La carta robada”, el más breve de los relatos, casi se hace aguantable. Pero Poe se mete en unos berenjenales argumentativos que no sabemos si lo que quiere es aflorar sus conocimientos de autores y fuentes clásicas, así como de la filosofía actual, en contra de un relato más fluido y entretenido. En resumen: me han parecido un coñazo. Pero hay que reconocer que Poe es un pilar básico sobre el que muchísimos otros autores posteriores han podido cimentar su obra y que han derivado a nuestra cultura más actual, incluso en el cine y la televisión. De él beben autores de la talla de H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Fyodor Dostoyevsky, Ambrose Bierce, Stephen King… Eso no se lo discute nadie.


Ésta gran aventura de misterio te atrapa y genera el gusto por las historias con busqued de pistas!!


Una obra recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO