1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL DIA QUE NIETZSCHE LLORO

Calificar:

8,5

354 votos

Sinopsis de EL DIA QUE NIETZSCHE LLORO

Una historia del nacimiento del psicoanálisis. «Doctor Breuer. Quisiera verlo por un asunto muy urgente. El futuro de la filosofía alemana está en juego. Lo espero mañana a las nueve de la mañana en el café Sorrento. Lou Salomé.»Venecia, diciembre de 1882. La deslumbrante e impetuosa joven Lou Salomé concierta una misteriosa cita con Josef Breuer, reputado médico vienés, con el objeto de salvar la vida de un tal Friedrich Nietzsche, un atormentado filósofo alemán, casi desconocido, pero de brillante porvenir, que manifiesta una profunda crisis de tendencias suicidas, tras la relación que ha mantenido con Lou Salomé y Paul Rée. El doctor Breuer, influido por las novedosas teorías de su joven discípulo Sigmund Freud, acepta la peligrosa estrategia que Lou le propone–psicoanalizar a Nietzsche sin que éste se dé cuenta–, sin saber que está siendo víctima de una intriga personal tramada por la joven.Con una potencia narrativa digna del mejor suspense, Irvin D. Yalom traza una nueva historia del nacimiento del psicoanálisis, tan maquiavélica y divertida como intensa, e imagina el encuentro ficticio entre Nietzsche y Breuer, en lo que resulta una irónica vuelta de tuerca de la historia de la filosofía y del psicoanálisis y una ocasión irrepetible para revisitar algunas de las grandes figuras que han configurado el rostro contemporáneo de la cultura occidental.

41 reseñas sobre el libro EL DIA QUE NIETZSCHE LLORO

¡WOW! Es un gran libro, te hace cuestionarte sobre tu vida, las decisiones que has tomado, etc. Super recomendable, te hará tener una perspectiva diferente sobre la vida.


Excente uno de los mejores libros que leí en mi vida. Casi exacto con la historia. Se discuten las grandes preguntas de la humanidad; vida muerte amor amistad.


Fue el primer libro de Yalom que leí y me gustó mucho. Una novela psicológica, escrita por un gran psiquiatra y escritor, que describe cómo los deseos y miedos modifican la forma en que vemos las cosas.


Me gustó mucho, me parecieron muy interesantes varias de las conversaciones, me dejaron pensando, me anoté muchas frases. Sin embargo por partes se me hizo repetitivo y lento.


EL DÍA QUE NIETZCHE LLORÓ es un excelente libro, muy bien logrado, que simula un encuentro entre Nietzche y Breuer (maestro de Freud y precursor del psicoanálisis). Aunque narra algunos fragmentos de la vida de los tres personajes antes mencionados, la historia es meramente ficción. Lo mejor: los diálogos de los personajes y los claroscuros de Nietzche, hombre atormentado, taciturno y ensimismado; quien es analizado por Breuer sin darse cuenta, al caer en el juego tramado por la señorita Lou Salomé, quien también tiene obscuros y misteriosos planes para el propio Breuer... Si te gusta la filosofía te va a encantar; pero si lo que estás buscando es un libro ágil y fácil de leer, o si apenas le estás agarrando gusto a la lectura, no te lo recomiendo. Puede resultar un poquito pesado de leer. Te hace cuestionarte acerca de las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida... A mi me encantan los libros que me hacen pensar, que después de terminados sigues dándoles vueltas por una u otra razón... éste es uno de ellos.


Es un libro profundo, con temas trascendentales: el amor, la amistad, la muerte, la libertad. Para leer y reflexionar. Los diálogos entre los protagonistas son de una gran riqueza. Recomendable para quienes quieran bucear en la psicologia humana


Una fantástica historia que nos permite -a través de las insatisfacciones e inquietudes del doctor Breuer- auto entendernos, auto conocernos y, por qué no también, auto aceptarnos. La voz interior de la columna izquierda del doctor participa como una protagonista esencial de la novela, capaz de conectar directamente con el lector, capaz de proyectar lo que los ojos no pudieron ver. Una gran verdad que la soledad no tenga nada que ver con la presencia o la ausencia de otras personas, pero aunque el tiempo pueda ser nuestro único y real compañero, también tenemos otras canciones que deben ser cantadas, también tenemos muchas palabras que deben ser escritas.


Novela histórica, con datos reales, filosófica y con la que uno puede abrir los ojos; hecha, quizás, para aquellos que sufren la desesperación, el desamparo y la carga de la pesada soledad, o también para conocer un poco las ideas nietzschianas, que son tan rocambolescas como ciertas. También vamos a conocer un contexto bien logrado de la sociedad de aquella época, los personajes que se hicieron un nombre en aquél entonces y, por otro lado, sobre teorías médicas y psicológicas que tiempo después causaron furor en el mundo entero.  En este libro vemos a un Nietzsche más sensible, más humano y menos agresivo como se impone en sus libros, digamos que con alguien con quien se puede hablar, lo que nos da otra perspectiva sobre él, ya que se explican además las causas de su auto exilio de la sociedad.  Hay también una película que, por obvias razones, casi que omite todos los detalles del libro, mas es una buena adaptación, ya que logra captar la esencia y el objetivo que el autor quiso trasmitir. La recomiendo.  Una de las tantas frases que me quedó fue la siguiente, acompañada de una duda que aún habita en mi:  "¿Cuánta verdad puedo tolerar?"


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL DIA QUE NIETZSCHE LLORO

¡Eso es responsabilidad suya, no mía! Asumir las responsabilidades de los otros: esta es la trampa en que estamos atrapados, yo y los demás"


Publicado porNuryta

La soledad solo existe en soledad. Cuando se comparte, se evapora


Publicado porNuryta

Si una de mis lágrimas tuviera voz diría.. -hablaba en un susurro silbante- diría: "¡Por fin libre! ¡Tantos años encerrada! Este hombre, tan seco y mezquino, nunca me ha permitido fluir".


Publicado porNuryta

¿Qué he aprendido? Quizá que tengo que vivir ahora para, al llegar a los cincuenta, no tener que recordar los cuarenta con pesar.


Publicado porNuryta

Yo no soy como tú. Yo no puedo elegir la libertad cuando mi elección esclaviza a los demás. ¿Has pensado en lo que significa tu libertad para mí? ¿Qué elecciones puede hacer una viuda, o una mujer abandonada?


Publicado porNuryta

El matrimonio no debería ser una prisión, sino un jardín en el que se cultive algo superior. Puede que la única manera de salvar su matrimonio sea renunciar a él.


Publicado porNuryta