Sinopsis de EL DADOR

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en le que los Doce reciben sus determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

10 reseñas sobre el libro EL DADOR

Hace un par de años, me di una sobredosis de distopias juveniles. Y, obbbvvvio, las terminé odiando. Oigan 🤨, detractores enfurecidos, no pueden negarme que todas empiezan muy bien, con libros sumamente atractivos y premisas prometedoras...y la cagan estrepitosamente al final. 😬Diablos..me olvidé...esperen...va de vuelta : OHHH!! La cagan estrepitosamente al final ( aprendí con Edith Wharton que para hacerme la sofisticada, sólo tengo que meterle un " oh" delante de la frase y ya paso a ser una dama😌). Cuestión, las peores daban ganas de golpear al escritor: esas que terminaban con " era un experimento, era todo mentira, los estamos observando" (😑 poco mas y decian que fue un sueño), merecen que a esos desgraciados de los escritores les apliquemos un correctivo. Nada violento. Solo un cachetazo en la nuca al grito de " INFELIZ! ESO NO SE HACE". Peeero...volví a atreverme...y por qué? Porque no pienso leerme los que siguen🙂. Fumarme tres libros mas, para que me digan lo del experimento, no gracias. Este libro puede leerse como autoconclusivo ya que tiene un final medianamente cerrado. Está escrito de una forma despojada y algo fría, que en este caso es coherente ya que hablamos de una sociedad distópica que en aras del bienestar permanente y la felicidad sin sobresaltos, ha decidido eliminar los factores que la ponen en riesgo. En primer lugar el libre albedrío ya que el hombre que elige, puede elegir mal. Así que, en la era de la igualdad, por las dudas, nadie elige nada. En segundo lugar las emociones intensas. Para evitar el miedo, el odio y sobre todo el dolor, les enchufan pastillas y los tienen mansitos. Por lo que un narrador desprendido y lacónico le iba a como anillo al dedo a la historia. Lo que más me gustó fue una especie de metáfora bíblica: en esta sociedad que rehuye tanto del dolor, un hombre, un Jesús moderno, se sacrifica por el resto y carga con todo el pesar él solo: " el receptor de memoria". Este tipo, y solo él, recibe todo el conocimiento de la historia pasada que se les oculta a los demas. Aunque con la sabiduria de la experiencia pasada, tambien viene la guerra, el hambre, la violencia ...y en esta sociedad que olvidó como sentir dolor, tener a un tipo que sufra por uno, es clave. El detalle pintoresco? Ser receptor no es un trabajo voluntario. Te eligen para ello y nada menos que a la edad de 12 años. 🤨Mis mellizos tienen esa edad. Y les aseguro que por mas empastillada que me tuvieran, si me los agarran para receptor, los saco a escobazos. 12 años es muy chico para sufrir. En resumen, es corto, ameno y bastante interesante😃.


A pesar de que no soy muy amante de las distopías, con cierta frecuencia , siempre suelo volver a caer en la tentación (¿ qué se le va a hacer?) porque en el fondo me encanta el debate y la confrontación. Sobre, todo soy de las que muy a menudo se plantean " ¿ Qué pasaría si.....?". Este libro es el primero de una colección de cuatro historias independientes que parten de esa premisa: Qué pasaría si no hubiera guerras, si no hubiera hambre, si no fuera posible que se produjeran los desastres naturales, si todo estuviera controlado, si el dolor no estuviera presente en nuestra sociedad? Seguramente que todos nos hemos deseado un mundo mejor en el que no estuvieran integrados algunos de estos males. Partiendo de la experiencia de Jonás, uno de los ciudadanos de esa sociedad, asistiremos a todo lo que acontece y pasa por su mente quien tras cumplir la edad de formación para la vida adulta, descubrirá el secreto de una sociedad perfecta, en la que no están permitidas las fisuras ni los imprevistos. Todo sea por el bien común, el equilibrio. Me recuerda a otros libros del género fantástico distópico como Un mundo feliz que van en la misma línea e incluso pensé en El mito de la caverna de Platón . Y es que a veces, estar ciego, no conocer, nos hace más feliz. La verdad nos muestra una versión de la realidad un tanto cruel que si nos se nos ha enseñado puede ser insoportable. Aunque es una novela juvenil, plantea cuestiones muy interesantes.


Junio 2023   Libro 69  🌟🌟🌟🌟🌟 Antes de nada recalcar como sabéis que no soy lectora de distopias, ciencia ficción o fantasía, pero tenía que leer una distopia para un reto lector y me aconsejaron este libro y acertaron de pleno, me ha parecido una lectura fantástica y totalmente recomendable. Estamos ante un mundo futuro en el que todos sus habitantes son iguales, anualmente en diciembre se realiza la ceremonia en la que los que tienen once años pasan a doce (evidentemente) pero es que se llama así, la ceremonia de los doce, y es ahí donde un Comité formado por ancianos asignan a cada chico la profesión que tendrá en su futuro. Increíble a nuestros ojos actuales. Está fijado también con quien debes casarte, los hijos que tendrás y lo peor que te puede pasar es que seas liberado de esa comunidad. Todo son normas acatadas sin rechistar.  Nuestro protagonista es Jonás que espera ansioso el último mes del año para conocer su futuro taxativamente fijado, su sorpresa es tremenda cuando su rol será el convertirse en el Receptor de la Memoria de la Comunidad, que es la única persona que posee el conocimiento de todo aquello que esa sociedad "feliz" se ha encargado de eliminar, la gente feliz no se cuestiona, es lo que deduces leyendo el libro y si tienen desconocimiento no se pregunta el por qué si o no de nada, en este caso la ignorancia no es atrevida. Recomiendo su lectura, te va a sorprender. Al menos a mí me ha, sorprendido gratamente.


El primer libro de una saga que me gustó bastante. El libro hace una reflexión acerca de la libertad y el orden social y la verdad es que la narración es ligera, ágil y fácil. Los personajes son entrañables y la historia que encierra logra sorprender. Es un libro juvenil que da mucho de que pensar.


Pura Ciencia ficción. Un libro corto y sencillo para leer pero que a mí me gustó mucho. Una comunidad donde no hay música ni colores, donde tienen un montón de normas absurdas con prohibiciones, sin sentimientos. El único "hombre" que siente es el Receptor. Carga con todos los recuerdos en pos de que la comunidad no sufra dolor alguno. Una especie de Jesucristo, Salvador. Creo que hay continuación. Ya buscaré. Hay una película que vi hace bastante no recuerdo en qué plataforma pero me gustó más leerlo. 😁


El primer libro de la saga que describe el "mundo perfecto" visto desde los ojos de Jonás y a la vez los más oscuros secretos de esté.


Lo encontré por casualidad y realmente me gustó pero no tanto como para leerme los demás, aunque no descarto leerlos en un futuro cercano.


Me encantó, a mi usualmente no me gustan las distopias, sin embargo esta me engancho muchísimo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR LOIS LOWRY


EL MENSAJERO

LOIS LOWRY

Calificación General: 8,1Por leer

EN BUSCA DEL AZUL

LOIS LOWRY

Calificación General: 7,6Por leer

FRASES DEL LIBRO EL DADOR

Lo peor de conservar los recuerdos no es el dolor.Es la soledad que entraña .Los recuerdos hay que compartirlos.


Publicado porMaribel Calle

Lo peor de conservar los recuerdos no es el dolor. Es la soledad del dolor. Los recuerdos deben compartirse.


Publicado porIrandy2002

El hombre se había vuelto a sentar en el sillón cómodo. Giró los hombros como para liberarse de una sensación dolorosa. Parecía tremendamente cansado. - Llámame Dador - dijo."


Publicado porMacana

A la mañana siguiente, por primera vez, Jonás no se tomó la pastilla. Algo en su interior, algo que había crecido allí a través de los recuerdos, le dijo que la tirase."


Publicado porMacana