Calificar:

7,8

333 votos

Sinopsis de EL CUENTO NUMERO TRECE

Una historia que nadie se había atrevido a escribir, un libro que nos devuelve el amor por la lectura. Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. "Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba.

29 reseñas sobre el libro EL CUENTO NUMERO TRECE

Vida Winter es una anciana escritora, afamada y exitosa, que ha logrado cubrir con un velo de misterio su propio pasado, inventando cada vez una historia diferente para referirse a el. En el ocaso de su vida se pone en contacto con Margaret Lea, una apacible y un poco atormentada bibiotecaria y biógrafa, a fin de develarle toda su "verdad" dictándole sus memorias. Ese develamiento es el camino que nos propone la novela, alternando los sucesos pasados en la infancia y juventud de la señora Winter con las pesquisas en el presente de Margaret. Y en su recorrido cada una de sus protagonistas pugna con su propio pasado, demonios y fantasmas. "El cuento numero trece" es una atrapante novela de aires góticos y de estructura casi policial. La narración nos toma de la mano para guiarnos a través de una historia que se torna opresiva y brumosa. Se percibe la presencia, intuición o posibilidad de lo fantasmal, lo sobrenatural, la locura, las pasiones subterráneas, lo oculto e innombrable. Diane Setterfield se vale de una prosa sutilmente recargada, que nos envuelve con su bello manto para atravesar una tormentosa historia que avanza a través de personajes escurridizos en su propia subjetividad y que dialogan con el pasado cuestionando el presente, persiguen sus obsesiones y luchan por encontrar claridad; borroneando los límites entre realidad e imaginación. Las elegantes descripciones de paisajes desolados, mansiones desvencijadas, jardines florecientes o abandonados hacen que las geografias y espacios retratados cobren importancia y peso en la trama convirtiéndolos, también, en personajes. Lo mismo ocurre con la incidencia del sol o las estrellas, las tormentas, los fenómenos metereológicos y el fuego liberador que se tornan elementos indispensables en la narrativa, enmarcando y espejando las emociones que abruman a las protagonistas. "El cuento número trece" es una novela escrita con una elegancia estéticamente depurada y agradable y que, al colocar la pasión por lo literario y su evocación en un lugar central y hallarse poblada de bibliotecas, libros, referencias y citas de obras clásicas, se erige también como un canto de amor a la literatura.


Uno no tiene que leer sus libros favoritos de la adolescencia, por qué los lee con otros ojos, otras experiencias y lo que antes era bonito, ahora ni tiene sentido y raya en lo absurdo. De lo que si me di cuenta fue que este libro marcó la forma en la que leo, lo que me gusta y lo que no a la hora de leer. Repito lo que la protagonista dice acerca de sus hábitos de lectura y no me había dado cuenta. El cuento número 13 es un tributo a las hermanas Brönte. Está escrito de una manera muy similar a Cumbres Borrascosas y algunos personajes son muy parecidos. Muchas situaciones son inspiradas en Jane Eyre y el mismo libro lo dice una y otra y otra vez. Esta es una historia de gemelos que sobreviven la muerte del otro gemelo. (Y no, no son spoilers por qué se menciona desde el principio) Al igual que a muchos me intriga y me da curiosidad, pero leer otro capítulo más de Margaret llorando por la hermana que no conoció me iba a volver loca. No soporte la idea de romantizar la depresión, como parte de nosotros. Y página tras página leer a la protagonista rumiando sus penas, hechas por leer Jane Austen toda su vida, 10 veces al día y curarse por leer Sherlock Holmes... También (obviando a la protagonista) habla de mujeres fuertes, dueñas de sí sin tener que gritarlo a los cuatro vientos. Inteligentes y decididas. Habla también del amor, en muchas de sus facetas. Además es una historia gótica, por lo que no escatima en perversiones que me asustaron antes y que me asustaron más ahora. Y, aún así, es una historia de fantasmas, reales, de carne y hueso que les deseo que lean. Por qué el desenlace es inesperado y, está narrado en todas las personas que se les ocurran (primera, tercera, primera del plural y en presente.....) de modo que vamos descubriendo y desenmarañando los hechos en compañía de la protagonista.


el cuento número trece Nº de páginas: 480 Encuadernación: Tapa blanda Editoral: DEBOLSILLO Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788499088068 Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. "Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir. Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico. 8,5/10 nota


Encontré este libro un día visitando una librería de segundo mano. Había oído hablar de él y sentía mucha curiosidad. Gracias a la iniciativa de #LeoAutorasOct me animé a leerlo y a sacarlo de mis pendientes. Las sensaciones que se me quedan tras terminarlo son bastante buenas. Es una novela bien escrita con una trama que te acaba enganchando y que según vas leyendo estás deseando saber a dónde lleva. Algo importante que quiero decir del libro es que contiene un tremendo spoiler de la novela de Jane Eyre de Charlotte Brönte. Te cuenta en un párrafo la trama de la novela de principio a fin, así que, si no habéis leído Jane Eyre, tenerlo en cuenta. El misterio que envuelve al personaje de Vida Winter ha conseguido mantenerme enganchada a esta historia casi desde el principio. Margaret Lea acude a casa de esta famosa novelista para que le revele su verdad, verdad que hasta el momento nadie conoce. “El cuento número trece” es la historia de una familia, donde cada personaje tiene su propia locura. Sin embargo, todo queda recluido en la intimidad de la familia. Las piezas del puzle, aparentemente inconexas al principio, poco a poco van encajando. La lectura de esta novela me ha dejado algunas frases que me han gustado especialmente: -“A de Austen, B de Brönte, C de Charles y D de Dickens. Aprendí el alfabeto en esta librería” -“El destino, al principio tan comprensivo, tan razonable, tan dispuesto a negociar, terminaba imponiendo una cruel venganza”.


Leer y escribir sobre autores y sus obras es una tarea que hasta el día de hoy no le había dado importancia, en el sentido de que doy por hecho que tienen que estar ahí y ya. Sin notar que es toda una tarea compleja y significativa que reta al beneficio salarial para recibir una recompensa pocas veces aplaudida. Ahí inicia la trama de esta esplendida novela, con MARGARET LEA, una curiosa lectora y escritora que vive junto a sus padres en un ambiente lleno de libros, donde toda su vida ha sido envuelto por ellos. "Mi padre nunca me puso un libro en las manos, pero tampoco me prohibió ninguno, me dejaba deambular y acariciarlos, elegir uno y otro con mas o menos acierto" Un padre amoroso muy, muy a su estilo, que se desvive por los libros, su hija y una mujer que esta mas para allá que para acá. "como quien cuida de las tumbas de los muertos, yo cuido de los libros" Margaret se dedica al poco afamado oficio de biógrafa, siendo este el portal a las enigmáticas historias que escucharía, escribiría, investigaría y se involucraría ha tal punto de ser una con el desenlace de vidas nunca contadas. Pero no nos adelantemos todavía, porque todo inicia con la llegada de una carta, una carta que nunca imagino recibir, una carta de Vida Winter (la mas famosa escritora viva de Inglaterra, y la mas misteriosa por su tan celebre libro "El cuento numero trece") quien le pedía y ordenaba ser su biógrafa, confesando que le contaría todo. "contarlo todo" fue y es la promesa que expondrá todo el libro entre misteriosos sucesos, tétricos hallazgos, románticos amoríos, hechos que complican relaciones excesivas y toxicas en medio de paisajes tan estilo de Jane Austen, Charles Dickens entre otros, y por sobre todo con sentimientos que te harán revivir cada historia como si fueses parte. Un libro verdaderamente ambicioso, con personajes muy bien pulidos en sus roles y enfrascados en el amor que expresan a su manera. Hoy es un día perfecto para leer "El cuento numero trece" Dedicado a SARACERVANTES.


He tardado más de la cuenta en terminármelo pero más por mi situación actual que por el libro en sí. De forma general lo hubiera devorado en menos de 3 días. Desde el principio me recordó a la obra de arte de La Sombra del Viento. No porque sea igual, sino por lo que me ha transmitido, que ha sido muy semejante a cuando leí el de Zafón. Una historia que engancha, complejo en personajes (no tanto como el de Zafón, claro jajaja) y que la mayoría, por no decir todos, te llegan (eso es lo que cuenta al fin y al cabo). Un final digno y con buen sabor de boca. Es el primero que leo de esta escritora, pero no será el último. Su forma de narrar también atrapa bastante. Ha sido una muy buena lectura, lo recomiendo 100%.


Me acerqué a este libro sin saber que esperar mi primera impresión fue la de estar con una novela de suspenso algo así como las del gemelo malbado, luego me trajo a la memoria los libros de V.C Andrews especialmente la saga de Flores en el ático que de hecho fue la primera saga que leí y la cual me rememoro gratos recuerdos, luego me vi atrapado no por alguna referencia o suposicion sino por su propia personalidad siendo esto lo que más me gustó y me dejo gratamente sorprendido aun más cuando sí lees algunas de mis reseñas me gustan los libros que hablan de libros o escritores es como estar dentro de la cabeza de algunos de ellos, el saber cómo piensan y en ocasiones descubrir sus musas para escribir las cuales pueden llegar a ser también sus más íntimos secretos entregados en dosis de palabras para no atragantarse y poder ser libres al fin. Un libro muy agradable de leer que te traera grandes momentos.


Cuenta la misteriosa vida de la anciana Vida Winter, quien se la desvela a lo largo del libro a la biógrafa Margaret Lea. Una historia de fantasmas y hechos extraños que se van mezclando con el presente, por lo que tenemos dos tramas: por un lado, la de Margaret, que es la narradora principal o la que toma el papel protagonista, y que se sitúa en el presente; y por otra parte, el pasado de Vida Winter. La alternancia entre pasado y presente está bien definida por los capítulos o por espacios y dibujos dentro del mismo capítulo, por lo que no es complicado seguirle el hilo. Resulta una lectura entretenida y no se hace pesada, pero tampoco me ha parecido una trama especialmente destacable. De hecho, algunas resoluciones no me terminaron de convencer.


MÁS LIBROS DEL AUTOR DIANE SETTERFIELD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL CUENTO NUMERO TRECE

No conviene encariñarse con los personajes secundarios. No es su historia. Vienen, se van, y una vez que se han ido ya no vuelven. Eso es todo.


Publicado porBocabeille

Mi padre nunca me puso un libro en las manos, pero tampoco me prohibió ninguno


Publicado porwatanabe21 🐺

Tú estás viva; pero estar viva no es lo mismo que vivir


Publicado porwatanabe21 🐺

Sir Arhtur Conan Doyle, Los Casos de Sherlock Holmes. Tomar diez páginas, dos veces al día, hasta finalizar el tratamiento


Publicado porwatanabe21 🐺

No conviene encariñarse con los personajes secundarios. No es su historia. Vienen, se van, y una vez que se han ido ya no vuelven


Publicado porwatanabe21 🐺

Qué mejor manera de conocer a alguien que a través de su colección de libros y el trato que les dispensa?


Publicado porwatanabe21 🐺