Calificar
7,8 193 votos

Sinopsis

Una historia que nadie se había atrevido a escribir, un libro que nos devuelve el amor por la lectura. Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. "Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba.

Año de publicación:2006

16 reseñas sobre el libro EL CUENTO NUMERO TRECE

Uno no tiene que leer sus libros favoritos de la adolescencia, por qué los lee con otros ojos, otras experiencias y lo que antes era bonito, ahora ni tiene sentido y raya en lo absurdo. De lo que si me di cuenta fue que este libro marcó la forma en la que leo, lo que me gusta y lo que no a la hora de leer. Repito lo que la protagonista dice acerca de sus hábitos de lectura y no me había dado cuenta. El cuento número 13 es un tributo a las hermanas Brönte. Está escrito de una manera muy similar a Cumbres Borrascosas y algunos personajes son muy parecidos. Muchas situaciones son inspiradas en Jane Eyre y el mismo libro lo dice una y otra y otra vez. Esta es una historia de gemelos que sobreviven la muerte del otro gemelo. (Y no, no son spoilers por qué se menciona desde el principio) Al igual que a muchos me intriga y me da curiosidad, pero leer otro capítulo más de Margaret llorando por la hermana que no conoció me iba a volver loca. No soporte la idea de romantizar la depresión, como parte de nosotros. Y página tras página leer a la protagonista rumiando sus penas, hechas por leer Jane Austen toda su vida, 10 veces al día y curarse por leer Sherlock Holmes... También (obviando a la protagonista) habla de mujeres fuertes, dueñas de sí sin tener que gritarlo a los cuatro vientos. Inteligentes y decididas. Habla también del amor, en muchas de sus facetas. Además es una historia gótica, por lo que no escatima en perversiones que me asustaron antes y que me asustaron más ahora. Y, aún así, es una historia de fantasmas, reales, de carne y hueso que les deseo que lean. Por qué el desenlace es inesperado y, está narrado en todas las personas que se les ocurran (primera, tercera, primera del plural y en presente.....) de modo que vamos descubriendo y desenmarañando los hechos en compañía de la protagonista.


Leer y escribir sobre autores y sus obras es una tarea que hasta el día de hoy no le había dado importancia, en el sentido de que doy por hecho que tienen que estar ahí y ya. Sin notar que es toda una tarea compleja y significativa que reta al beneficio salarial para recibir una recompensa pocas veces aplaudida. Ahí inicia la trama de esta esplendida novela, con MARGARET LEA, una curiosa lectora y escritora que vive junto a sus padres en un ambiente lleno de libros, donde toda su vida ha sido envuelto por ellos. "Mi padre nunca me puso un libro en las manos, pero tampoco me prohibió ninguno, me dejaba deambular y acariciarlos, elegir uno y otro con mas o menos acierto" Un padre amoroso muy, muy a su estilo, que se desvive por los libros, su hija y una mujer que esta mas para allá que para acá. "como quien cuida de las tumbas de los muertos, yo cuido de los libros" Margaret se dedica al poco afamado oficio de biógrafa, siendo este el portal a las enigmáticas historias que escucharía, escribiría, investigaría y se involucraría ha tal punto de ser una con el desenlace de vidas nunca contadas. Pero no nos adelantemos todavía, porque todo inicia con la llegada de una carta, una carta que nunca imagino recibir, una carta de Vida Winter (la mas famosa escritora viva de Inglaterra, y la mas misteriosa por su tan celebre libro "El cuento numero trece") quien le pedía y ordenaba ser su biógrafa, confesando que le contaría todo. "contarlo todo" fue y es la promesa que expondrá todo el libro entre misteriosos sucesos, tétricos hallazgos, románticos amoríos, hechos que complican relaciones excesivas y toxicas en medio de paisajes tan estilo de Jane Austen, Charles Dickens entre otros, y por sobre todo con sentimientos que te harán revivir cada historia como si fueses parte. Un libro verdaderamente ambicioso, con personajes muy bien pulidos en sus roles y enfrascados en el amor que expresan a su manera. Hoy es un día perfecto para leer "El cuento numero trece" Dedicado a SARACERVANTES.


He tardado más de la cuenta en terminármelo pero más por mi situación actual que por el libro en sí. De forma general lo hubiera devorado en menos de 3 días. Desde el principio me recordó a la obra de arte de La Sombra del Viento. No porque sea igual, sino por lo que me ha transmitido, que ha sido muy semejante a cuando leí el de Zafón. Una historia que engancha, complejo en personajes (no tanto como el de Zafón, claro jajaja) y que la mayoría, por no decir todos, te llegan (eso es lo que cuenta al fin y al cabo). Un final digno y con buen sabor de boca. Es el primero que leo de esta escritora, pero no será el último. Su forma de narrar también atrapa bastante. Ha sido una muy buena lectura, lo recomiendo 100%.


Me acerqué a este libro sin saber que esperar mi primera impresión fue la de estar con una novela de suspenso algo así como las del gemelo malbado, luego me trajo a la memoria los libros de V.C Andrews especialmente la saga de Flores en el ático que de hecho fue la primera saga que leí y la cual me rememoro gratos recuerdos, luego me vi atrapado no por alguna referencia o suposicion sino por su propia personalidad siendo esto lo que más me gustó y me dejo gratamente sorprendido aun más cuando sí lees algunas de mis reseñas me gustan los libros que hablan de libros o escritores es como estar dentro de la cabeza de algunos de ellos, el saber cómo piensan y en ocasiones descubrir sus musas para escribir las cuales pueden llegar a ser también sus más íntimos secretos entregados en dosis de palabras para no atragantarse y poder ser libres al fin. Un libro muy agradable de leer que te traera grandes momentos.


Cuenta la misteriosa vida de la anciana Vida Winter, quien se la desvela a lo largo del libro a la biógrafa Margaret Lea. Una historia de fantasmas y hechos extraños que se van mezclando con el presente, por lo que tenemos dos tramas: por un lado, la de Margaret, que es la narradora principal o la que toma el papel protagonista, y que se sitúa en el presente; y por otra parte, el pasado de Vida Winter. La alternancia entre pasado y presente está bien definida por los capítulos o por espacios y dibujos dentro del mismo capítulo, por lo que no es complicado seguirle el hilo. Resulta una lectura entretenida y no se hace pesada, pero tampoco me ha parecido una trama especialmente destacable. De hecho, algunas resoluciones no me terminaron de convencer.


Lamento decir que este es el primer libro que me animo a abandonar. Me perdió, traté pero simplemente la autora no lo logró conmigo :(


Al inicio te atrapa y te intriga, me lo leí en una tarde para terminar completamente decepcionada y molesta con la autora. Hace uso de recursos que no puede justificar y trata de tonto al lector con la frase escueta de "supongo que es algo que nunca sabremos" me pareció insultante, como si la autora hubiera perdido el control de la historia y al final ésta no lograra encontrar una salida más decente. Tal vez para pasar el rato sin mayores espectativas.


Un libro que se apoderó de mi por completo; una trama donde las cosas son y al final no lo son, disfrute esta lectura al máximo y es de los pocos libros que quiero leerlos en unos años.


Ver más reseñas