1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL CRIMEN DEL CONDE NEVILLE

Calificar:

7,4

41 votos

Sinopsis de EL CRIMEN DEL CONDE NEVILLE

El conde Neville acude a la casa de una vidente para recoger a su hija menor. La vidente se la encontró la noche anterior en pleno bosque, en posición fetal y tiritando de frío. Al parecer la adolescente, que responde al singular nombre de Sérieuse, se había fugado del castillo familiar. Pero, antes de llevar al aristocrático progenitor ante su hija, la vidente le toma la mano y le anuncia: ´Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted matará a un invitado.´

7 reseñas sobre el libro EL CRIMEN DEL CONDE NEVILLE

El crimen del conde Neville, es una historia que al inicio se nos hace saber que el conde conoce a una vidente y que le predice que el mismo conde matará a alguien en su próxima y última fiesta en su castillo. Asimismo, se nos presenta a este conde como una persona que no es capaz de hacer semejante crimen. El desarrollo de la historia va tratando temas de la “clase alta” o nobleza, del cómo guardar las apariencias, los problemas familiares, los secretos del pasado, las creencias, la vida de los adolescentes y sus problemas o traumas y la angustia o sufrimiento del conde de quién y por qué va a matar a uno de sus invitados. El desenlace para mí es un chiste o algo que suponía. Es una lectura corta y mi primer acercamiento con la autora de la cual había escuchado buenas críticas de sus libros y este para mí no lo considero como bueno.


Uno de los mas ingeniosos cuentos que he leido. No se puede decir más sobre la Aristocracia y el sentido de la Nobleza con tan pocas palabras. Además nos pinta un variado grupo de personajes: Su hermano que solo se preocupa de ser guapo y atrayente. El Consultor de la Nobleza que da consejos gratis sobre las actitudes que son más convenientes en cada momento. La Esposa complaciente que save estar en cada momento. El padre que sigue haciendo lo que debe hacerse aunque su familia pase estrecheces. Y Ella que cuando llega a la pubertad como no es tan guapa como sus hermanos y la gente no le hace tanto caso está cansada de la hipocresia de este mundo y como no se atreve a suicidarse es capaz de intentar convencer a su padre que le hará un favor si la mata y será beneficioso para toda la familia; hasta que surge algo por lo que ella considera que vale la pena vivir y entonces ya no tiene sentido nada de lo que habían planeado. Una historia fascinante y que da que pensar.


Hacia tiempo que no me reía tanto con un libro. 'El crimen del conde Neville' es una novela corta, mordaz y excepcional, con tintes tragicómicos, donde Amélie Nothomb ironiza sobre el mundo de la nobleza belga e indaga sobre el mundo de las apariencias, las relaciones familiares, los secretos del pasado, el dolor de la infancia, las incertidumbres de la adolescencia y el destino. Me ha enganchado desde la primera página y los giros de la trama hacen que no quieras soltarlo.


Cuado se empieza a leerla sabemos que no descansaremos hasta el final. Adictiva lectura, "especialidad" de la gran escritora Amély Nothomb.


¿Homenaje? ¿Reversión? Todo eso junto en la pluma de Amèlie que no tiene límites a la hora de tomar la literatura entre sus manos, jugar y deleitarnos. Así, reversionar el cuento de Oscar Wilde es su manera de proponernos esta crítica a la aristocracia noble, señalar su superficialidad y necesidad de guardar apariencias inservibles. Una profecía perversa desencadena la acción que no sólo nos mantiene atentas/os sino que, además, sirve para mostrar a una clase decadente, su moral, obligaciones, privilegios y frivolidad. Todo con la inteligencia, erudición, Ironía y crudeza de Nothomb. La escritora sabe de lo que habla, por eso atravesando la trama está el destino, la moira griega, que aunque se quiera evitar inexorablemente se cumple. . Amo a Amèlie Nothomb, no me canso de repetirlo. Sus obras pueden gustarme más o menos pero las disfruto siempre. Me encanta intercalar su lectura que me provee de la dosis exacta de drama, humor y acidez. ¡Muy buena!


Lectura rápida totalmente adictiva, es el segundo libro que leo de Nothomb y estoy segura que no será el último. Destacaría el ambiente que logra la escritora que retrata una aristocracia anacrónica, que se mueve entre sus propias normas decadentes entre su propio mundo de tragedia y comedia.


El crimen del conde Neville. Este es el segundo y último libro (al menos eso digo aquí y ahora) de Amélie Nothomb, que espero haber leído, no necesito más. El crimen del conde Neville es una historia desaprovechada y por momentos tratada de manera un tanto superficial, con un final a las apuradas, desprolijo, lisa y llanamente malo. En esta novela negra las reflexiones sobre la nobleza y las apariencias llevadas al extremo más insoportable son lo más atractivo del libro y es ése el corazón de la trama, que queda desaprovechado tornando pesada y tediosa la historia cuando se alarga por momentos de manera quizás innecesaria. Dejo aquí el mejor tramo a mi juicio, que trata sobre la percepción de Henri acerca de la muerte de su hermana Louise a los catorce años a causa de malnutrición y frío; sobre los silencios, los secretos vergonzantes, lo que hay que callar cueste lo que cueste porque las apariencias deben ser mantenidas por sobre todo. — "Ser noble, hijo mío, no significa tener más derechos que los demás. Significa que tienes muchos más deberes. El niño se alejó aterrorizado. Acurrucado sobre su cama, fue repitiendo: "Ser noble no significa tener más derechos que los demás, significa tener muchos más deberes", como un mantra cuyo significado se le escapaba pero que el ardor de la salmodia compensaba. Cuatro años más tarde, Louise falleció. Fue hacia esa época cuando, sin proponérselo, Henri cambió la consigna en su cabeza: "ser noble significa tener menos derechos que los demás y tener muchos más deberes."


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMELIE NOTHOMB


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO EL CRIMEN DEL CONDE NEVILLE

¿Por qué inventar el infierno cuando existe el insomnio?


Publicado porJap

Yo soy de los que aman, no de los que odian!


Publicado porJap

Ser noble, hijo mío, no significa tener más derechos que los demás. Significa que tienes muchos más deberes.


Publicado porJap

- Tendrías que ver a alguien. En Arlon hay psicólogos. - Me niego. - No estoy pidiendo tu opinión. - Ante un psicólogo, o ante quien sea no diré nada. - ¿Por qué? - Hablar duele.


Publicado porMiri L.

"Qué le iba a hacer si la belleza ejercía sobre él tanto dominio. Había intentado enamorarse de chicas de físico un poco más vulgar, como el suyo, pero en vano."


Publicado porMiri L.

Cuando nunca te emocionas, nunca te apasionas.


Publicado porLuis Peña