1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. EL COLOQUIO DE LOS PERROS

Calificar:

8,3

40 votos

Sinopsis de EL COLOQUIO DE LOS PERROS

El personaje prinicipal, Campuzano, ignora que su amada doña Estefanía, le ha contagiado una enfermedad venérea de graves efectos físicos y psicológicos. Durante su estancia en el hospital será cuando escuche los coloquios de los perros, que por inverosímiles, causarán gran impresión en la vida del personaje. No dejará de escribirlos, maravillándose de lo sabio de los diálogos, propios de eruditos más que de animales. Confiesa sus imaginaciones a su amigo el licenciado Peralta, el cual, sin dejar de mostrarnos su jocosidad ante tal asunto, accede a leer el coloquio con la condición de que Campuzano deje de intentar convencerle de lo verídico del caso. El protagonista, que está convencido de que su vida a sido una vida de perros, se identificará metafóricamente con el perro Berganza, que será escuchado por el perro Cipión, su amigo Peralta. La metáfora está en la representación del perro como animal fiel y leal, que es la actitud de Campuzano para con la vida, y que es recompensado con ingratitud y a veces con crueldad. Se llega a cuestionar si existe diferencia entre la irracionalidad animal y la racionalidad humana.

6 reseñas sobre el libro EL COLOQUIO DE LOS PERROS

A través de un diálogo entre Cipion y Berganza, que por voluntad de Dios han adquirido la capacidad de hablar por una noche, Cervantes moraliza sobre la condición y conducta humanas, . Berganza narra a Cipion sus andanzas por el mundo, su mundo, y como ha vivido para ver los vicios y virtudes de los que han sido sus amos, donde privan la deshonestidad, la holganza, el engaño, las malas artes y la muy pobre asunción de responsabilidad en los mismos. Donde el perdedor ha sido siempre el pues ha sido reprobado por su comportamiento a la hora de erigirse en una especie de juez y jurado de las faltas de sus amos, desde gitanos, brujas, pastores, alguaciles, cirqueros, matarifes . Hasta los limosneros que se ostentan como sus propietarios a las afueras de un hospital, en Valladolid, donde el alférez Campuzano ( personaje de “ el casamiento engañoso” ) refiere haber escuchado y escrito este coloquio mientras convalecía de una enfermedad “ secreta” Novela ejemplar, sirva pues para dar ejemplo de que aún en los siglos por venir ni la conducta, ni la condición humana cambian. Cambia más el idioma que quienes de el hacen uso, cambia la forma, pero persiste el fondo.


Quién no ha escuchado en alguna ocasión que solo le falta hablar,pues bien,en esta novela de Cervantes se produce el momento en el que dos perros mantienen una conversacion durante una noche bastante interesante de la época,la cual tenía poco desperdicio.Una reflexión sobre la sociedad en la que premiaba el sobrevivir,el pico razonamiento del hombre y el poder corrupto,todo esto la hace que con más de 400 años pasados aún sigue estando en lo más alto de la actualidad del siglo XXI. No deja de resaltar a lo largo de la narración: la bondad,el amor,la amistad y la picaresca,esta última parece ser que sigue formando parte del gen español. El coloquio de los perros es la parte final de las novelas ejemplares. Una novela recomendable para todos los lectores que se sientan un poco retraído a la hora de leer un clásico, sin miedo a que le resulte rancia y aburrida.


Dos perros, Cipion y Berganza, dialogan entre sí en esta novela ejemplar de Cervantes.


Esta novela ejemplar de Cervantes aborda la condición humana desde la óptica de los perros. En este exquisito texto los canes descubren que la vida es un mero aprendizaje de la decepción, y el hombre, un ser malo por naturaleza que atenta contra sus propias vidas, creyéndose investido de una autoridad legítima. El coloquio de los perros es una de las Novelas ejemplares de Cervantes y escenifica la conversación entre Cipión y Berganza, que guardan el Hospital de la Resurrección de Valladolid, en cuyo solar se encuentra hoy la Casa Mantilla. Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar, Berganza decide contar a Cipión, durante una noche, sus experiencias con sus distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla y Granada hasta llegar a Valladolid, tomando el relato la forma de novela picaresca, pero con elementos modernizadores del género. La novela reflexiona sobre la necesidad de sobrevivir, la falta de cordura y el carácter perverso del poder, lo que la hace absolutamente actual.


Una de las narraciones de Cervantes que más me gustaron. Personalmente, los que alaban la originalidad del ingenioso hidalgo manchego parecen olvidar o desconocer esta novela.


Buen libro dentro del estilo picaresco español. Es verdad que esperaba más de unos perros, pero es un gran ejercicio de creatividad para la época.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES