Calificar:

7,8

114 votos

Sinopsis de EL CIRUJANO DE ALMAS

En tiempos de oscuridad y prejuicios, arriesgó su vida para salvar la de los demás. «Luis Zueco es el Ken Follett español.» Cadena Ser Más de 150.000 ejemplares vendidos UN JOVEN CIRUJANO SEDIENTO DE CONOCIMIENTO Barcelona, 1797. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial. UNA ÉPOCA DE PROFUNDOS CAMBIOS En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoléon se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que salva vidas porque estudia el cuerpo del paciente, lo cuida conlas manos y entiende su alma. UN HOMENAJE A QUIENES SE DEDICAN A SALVAR LA VIDA DE LOS DEMÁS La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid -donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía- y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país. ¿Puede un médico cambiar el curso de la Historia? Luis Zueco se consagra como un maestro de la novela histórica con esta narración llena de intriga y aventuras que, a través de la epopeya de Bruno Urdaneta, un personaje inolvidable que permanecerá para siempre en el corazón de los lectores, rinde homenaje a la profesión médica.

33 reseñas sobre el libro EL CIRUJANO DE ALMAS

Primera novela que leo de Luis Zueco, en El cirujano de almas nos adentramos sobre el año 1800, una época convulsa y llena de cambios, con grandes avances científicos y en el campo de la medicina, que es uno de los pilares fundamentales de este libro. Los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España. Nos hace testigos de la transformación que sufrirá Madrid ,de la brutal resistencia que se produjo en Cádiz y con la epidemia de la Fiebre amarilla de por medio. El personaje principal, Bruno, aprendiz de cirujano, muestra interés por las enfermedades de las mujeres "el arte de partear" y su incesante tenacidad en intentar descubrir un medicamento que palíe el dolor en las personas. Una lectura amena, con un ritmo pausado, con toques de misterio, sin abrumar con datos innecesarios. Seguiré leyendo a este autor.


 Bruno el protagonista, siendo niño, es enviado por su padre de Bilbao a Barcelona para vivir con su tío, un gran cirujano ahora en declive, del que empieza a aprender y a amar el mundo de la cirugía. Posteriormente se traslada a Madrid para seguir formándose como cirujano, un oficio que le fascina. Todo esto sucede a la par de la guerra de la Independencia , mezclado con intrigas varias y un toque de amor. Con esta novela he tenido una mezcla de sentimientos encontrados. La historia de base, la del cirujano, me ha gustado muchísimo, me ha parecido muy interesante, conocer un poco el pasado de la cirugía, por ejemplo saber que antiguamente los cirujanos no eran considerados médicos y se les veía más como si fueran curanderos, con un grado muy por debajo de los médicos, esto me ha sorprendido mucho. Para mi gusto aparte de la historia del cirujano, se han querido contar demasiadas cosas muy poco desarrolladas, me ha dejado la sensación que ha quedado todo a medias o mal concluido.


En principio, lo que me llamó la atención de esta novela fue el contexto histórico en que se desarrolla, finales del siglo XVII principios de XVIII. Pero en mi opinión, el autor tenía un buen argumento que podía haberle llevado a una trama más aceptable. En ella incluye todos los acontecimientos habidos y por haber de este período histórico y quiere que su protagonista, omnipotente, los lleve todos adelante, además de otros hechos de cosecha propia, los de puramente ficción, no históricos y que le dan a la novela este tinte de intriga, aunque entre en alguna que otra contradicción. Lo que ocurre finalmente es que te topas con una novela donde los hechos ficticios que se van desarrollando quedan, o bien sin resolver, demasiados, o bien resueltos de tal manera que da la sensación de que el autor no sabía cómo desenlazarlos, por lo que les da un fin bastante ligero y muy por encima, como para salir del paso. Es decir, momentos de la trama que parece que van a ser vitales en el desenlace y luego quedan en agua de borrajas, eso si se los vuelve a mencionar, que no siempre es el caso. No puede ser. Lo positivo, tanto la parte meramente histórica, la invasión napoleónica en España, como la relativa a los precedentes de la medicina moderna, de sus prácticas y de sus creencias. Muy interesante aprender las cosas nuevas que nos llegan a través de estas novelas; pero en concreto ésta, desde el punto de vista de la ficción, muy floja. No sé si es una característica propia en la forma de construir del autor, porque es la segunda novela suya que leo y la misma sensación en ambos casos.


Magnífica manera de narrar donde ha mezclado historia y ficción magistralmente. Una narración que te atrapa y te mete dentro de la historia


Es un libro que me ha encantado. Se traslada a la España de los siglos XVIII y XIX. Esta historia narra la vida de Bruno un aspirante a cirujano. Lo más importante es que me ha permitido distinguir cómo era la sanidad en aquella época bueno mejor dicho como no era. En esa época los cirujanos eran mal valorados mientras que los médicos, que prácticamente no hacían nada por sus pacientes, era de ensalzados. Bruno Urdaneta pretende que la sanidad atienda a los pacientes de una forma diferente. Además en este libro mezcla la guerra de la independencia española planteándonos la visión de la sanidad desde el campo de batalla, viendo las costumbres de la época, y la gran epidemia que en aquel momento se vivió: la peste amarilla. Además en el libro, como no puede faltar, hay una gran historia de amor y algo de misterio. En este libro aparte de haberme entretenido mucho con la lectura, he aprendido mucho de la sociedad y las costumbres de aquella época.


No es de lo mejor de Luis Zueco. La historia engancha y se lee rápido, pero creo que se podría haber desarrollado bastante más la historia. El final es cierto que ha sido demasiado rápido, “pim pam” se acabó, me ha faltado algo. Pese a todo, la ambientación y la documentación es muy buena. Interesante el contexto, en el que refleja la evolución de los primeros cirujanos y como poco a poco fueron avanzando hasta la prácticas de ciertas intervenciones quirúrgicas. Como siempre digo, las historias de personajes que se hacen a sí mismos me gustan. Sorprendente ha sido encontrar unos cuantos errores ortográficos, debería cuidarse más este aspecto. Hay novelas históricas que me han gustado mucho más, pero hay que leerla para opinar, no es una novelaza pero entretiene.


Muuuy entretenido y muy bien centrado en el contexto histórico. Engancha desde el principio, entretiene mucho, aunque no te deja marca. Me ha gustado mucho.


Como me gusta la narrativa histórica!!Y si está descrita y narrada como lo hace Luis Zueco, para mí se convierte en una novela entretenida y didáctica en el sentido que hace que me interesarme por temas de la época, en este caso por la medicina del siglo XVIII; al igual que lo hizo El Médico de Noah Gordon. De seguro que seguiré fiel a todo lo que haya escrito y a lo que escribirá.


MÁS LIBROS DEL AUTOR LUIS ZUECO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL CIRUJANO DE ALMAS

—Un hombre que no sabe leer es como un animal, solo repetirá lo que le enseñen a hacer. En cambio, un buen lector será capaz de tener su propia opinión.


Publicado porye gomez

Lo más importante para no morirse es tener ganas de vivir, y eso no lo encontrarás en lo que dejaste atrás, sino en lo que quieres lograr más adelante.


Publicado porye gomez

Disfruta siempre de las primeras veces. Las que vengan después posiblemente serán mejores, pero la primera es distinta, tiene un sabor irrepetible, incomparable.


Publicado porrosaalonso

Si no son bien dirigidos, hasta los mejores barcos se pierden y naufragan. En la vida hay que tener una brújula a la que recurrir siempre que pierdes el rumbo.


Publicado porrosaalonso

La paciencia es una virtud poco valorada, pero terriblemente útil. Además solo precisa de tiempo, y eso ahora le sobraba.


Publicado porye gomez

Ten siempre claro cuál es tu vocación en la vida, agárrate a ella, y sigue ese camino. No quieras volver atrás ni tampoco recorrer otros que no te pertenecen. Huye de las sombras y las nieblas que lo ocultarán, busca siempre la luz.


Publicado porrosaalonso