Calificar:

7,9

114 votos

Sinopsis de EL MERCADER DE LIBROS

1517, Augsburgo. Thomas siempre ha amado los libros. Cuando llega a la mayoría de edad se ve obligado a escapar de su ciudad natal para salvar la vida. Entonces comienza un viaje por la Europa del siglo XVI, pero en el continente solo se habla de una cosa: el Nuevo Mundo. Por ello pone rumbo a España, donde empieza a trabajar con un mercader de libros con el encargo de encontrar el libro de un autor sevillano. En Sevilla, la búsqueda se complica, solo parece haber noticias en un lugar, La Colombina, la biblioteca del hijo de Cristóbal Colón, uno de los mayores tesoros bibliófilos del mundo. Pero cuando llegan allí el libro ha sido robado y unos días después el mercader será asesinado… ¿Quién tiene tanto interés en esconder el libro?

32 reseñas sobre el libro EL MERCADER DE LIBROS

El mercader de libros, de Luis Zueco Me gustó mucho este libro, en parte por la gran cantidad de aspectos históricos y temas que menciona durante la trama, tal como importancia de la imprenta para el fin de la Edad Media y el inicio del Renacimiento, la esclavitud, las repercusiones del descubrimiento del Nuevo Mundo para España, el trasiego de bienes, recursos y personas. Se trata de un relato muy interesante, donde destaca la suerte del protagonista que, aunque en varias ocasiones está al punto del colapso, siempre hay alguien que le ayuda a salir adelante. También tiene muy mala suerte en asunto de amores y apegos, sin embargo, al final resuelve en forma inesperada ese aspecto de su vida, a la vez que, contra cualquier pronóstico, alcanza el objetivo de llegar unas tierras con las que ha soñado muchas veces. Es pues, un ejemplo de perseverancia: “Hay que tener un objetivo en la vida y debemos luchar por él. Si no puedes cabalgar hacia él, ve corriendo: si no os es posible correr, id andando: si no alcanzáis a andar, arrastraros. Pero siempre id hacia vuestro objetivo.” Hay un detalle que, aunque no es determinante en la historia del protagonista, si me llamó mucho la atención. ¿Quién le da autoridad al papa para dirimir la repartición del mundo entre los poderosos, dándoles el derecho a conquistar tierras? Ni al papa, ni a ningún otro, de ahí justamente, y con la excusa de civilizar y catequizar, se cometieron grandes injusticias de las que hoy somos producto gran parte de la humanidad. Punto aparte claro está, es una obra que nos repite continuamente la importancia de los libros, en la historia y en desarrollo del mundo que hoy conocemos. En fin, un texto que vale la pena leer, entretenido e interesante a la vez. Leído en mayo 2022 CITAS Las palabras son solo aire susurrado, pero son poderosas Los libros han cambiado el mundo en más ocasiones de las que imaginamos. Sin los libros, cada generación estaría condenada a repetir los mismos errores que sus antepasados, solo los libros nos separan de la barbarie. El poder de las palabras estriba en la influencia que tienen sobre las mentes de quienes las escuchan. Solo aquellos que se atreven a llegar lejos pueden descubrir lo lejos que pueden llegar. Cada libro que veis tiene alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo han leído y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro se lee, su alma crece y se hace más fuerte. Los libros son los que mantienen viva la luz del ingenio, la lectura es el último reducto de la empatía y posiblemente, de la libertad. Un mundo tan confuso como el actual necesita referentes. Los libros son una buena brújula para cuando no sabes qué camino tomar.


Thomas Babel debe huir del lugar donde vivía debido a circunstancias adversas y así empieza una vida de viajes y aventuras por Europa, sobre todo en Sevilla, hasta llegar al nuevo mundo y reencontrandose con su primer amor. Thomas se encuentra en una época en mi el año pasado y ésta reseña termino las tareas pendientes del año acabado, y que me he tomado con tranquilidad. A partir de ahora a comenzar las lecturas de este año.


Un buen libro. La historia de un joven alemán amante de los libros que por cuestiones de la vida recorre numerosas ciudades donde siempre encuentra amigos leales que le ayudan a salir adelante. En su camino conoce a Don Hernando Colón, hijo del "descubridor de América" el cual posee una biblioteca espectacular.


Entretenido, pero poco más. No es de los inolvidables. Además hay diálogos y situaciones que no se las cree ni el autor. Está bien para pasar el rato. Este escritor seguro que tiene novelas muchísimo mejores, pero esta no es una de ellas.


Como en las demás ocasiones, Luis Zueco no me defrauda. Con una prosa ágil y una historia interesante, el autor nos lleva al siglo XVI con un mercader de libros como protagonista, narrando sus aventuras por distintos lugares de Europa, pero centrando la trama en Sevilla, y en la figura de Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón. Entretiene, aprendes y te hace pasar una experiencia muy agradable con este libro.


Es un libro curioso, por un lado trata temas muy interesantes y en realidad poco conocidos como son el nacimiento de las imprentas y como estas influyeron y cambiaron la sociedad de entonces y el protagonismo de Sevilla en aquel tiempo, convirtiéndose en una de las principales ciudades de aquella época y por otro lado la historia y trama que nos relata, y aquí es donde el libro es un poco más flojo y por eso le doy 3 estrellas. Merece la pena leelo sobre todo por lo primero que indicó.


Me interesó por la temática que trata sobre los primeros años de invención de la imprenta, sirviendo un poco de repaso a esa Historia del libro. Es un libro con una trama entretenida que también me ha gustado porque me ha servido para conocer mejor el pasado de la ciudad de Sevilla y querer conocerla mejor en su presente. Sin embargo no le doy más puntuación porque no me ha absorbido, me ha resultado previsible y repetitiva muchas veces y de una dinámica fácil.


Thomas Babel se enamora, se ve obligado a huir, vive de prestado, es asaltado, encarcelado, se convierte en fiel escudero de Hernando Colón en la búsqueda de un libro desaparecido en su biblioteca. Un alemán, que había dado tumbos por media Europa, aquella Europa convulsa donde las ideas de Lutero y Erasmo cuestionaban el status quo existente hasta el momento, acaba alcanzando la Sevilla floreciente del siglo XVI, donde gracias a la Casa de Contratación, al flujo de materias procedentes del descubrimiento del Nuevo Mundo, se había convertido en una ciudad de las más relevantes de Europa. Ahí andaba aquel joven aprendiz de imprenta, aprendiendo a marchas forzadas las costumbres e idioma locales, enredado en una trama donde diversos personajes intervienen en la búsqueda de un libro. Un libro peligroso. La Inquisición también podría ser una seria amenaza al respecto, además de los secretos que encerraban sus páginas, que pondrían al descubierto el pasado de una familia relevante de impresores, los Cromberger. Por supuesto, el amor no podía faltar, la búsqueda incesante de encontrar su media naranja, llevó a Thomas Babel a alejarse de su amada Úrsula para enamorarse de Edith y de Sofía, las cuales acabarían rompiendole el corazón al ser presas de los convencionalismos sociales. ¿Cómo se iban a casar con un muerto de hambre, alguien que no hacía nada más que dar tumbos y que no tenía nada que ofrecerles? Y, por último, las Islas de las Especias, aquel sueño por el que tantos hombres murieron y que, años más tarde, aquel otrora muchacho logró alcanzar, y además acompañado del amor de su vida, de su primer amor, de su amada Úrsula. Interesante y atrapante lectura. Gracias Luis Zueco!!


MÁS LIBROS DEL AUTOR LUIS ZUECO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO EL MERCADER DE LIBROS

Las palabras son solo aire susurrado, pero son poderosas


Publicado porNuryta

Los libros han cambiado el mundo en más ocasiones de las que imaginamos. Sin los libros, cada generación estaría condenada a repetir los mismos errores que sus antepasados, solo los libros nos separan de la barbarie.


Publicado porNuryta

El poder de las palabras estriba en la influencia que tienen sobre las mentes de quienes las escuchan.


Publicado porNuryta

La vida no es como uno quiere, sino como a uno se la dan. Es como un rio, va por donde a uno le dejan. Aunque parezca que va por donde uno quiere, no es así, siempre busca el desnivel.


Publicado porNuryta

Cada libro que veis tiene alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo han leído y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro se lee, su alma crece y se hace más fuerte.


Publicado porNuryta

Solo aquellos que se atreven a llegar lejos pueden descubrir lo lejos que pueden llegar.


Publicado porNuryta