1. ALIBRATE
  2. CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA
  3. EL CIELO DE PIEDRA (LA TIERRA FRAGMENTADA #3)

CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

EL CIELO DE PIEDRA (LA TIERRA FRAGMENTADA #3)

N.K. JEMISIN

Calificar:

8,0

22 votos

Sinopsis de EL CIELO DE PIEDRA (LA TIERRA FRAGMENTADA #3)

La luna volverá pronto. Que su regreso proclame la destrucción de la humanidad dependerá de dos mujeres. Essun ha heredado el poder de alabastro Decanillado. Con él espera encontrar a su hija Nassun y forjar un mundo en que los niños orogenes crezcan a salvo. Para Nassun, el que su madre haya sido capaz de dominar el Portal de los Obeliscos es algo que llega tarde. Ha sido testigo del mal que hay en el mundo y ha aceptado lo que Essun no comprende: que, a veces, lo que está corrompido no se puede purificar y hay que destruirlo.

6 reseñas sobre el libro EL CIELO DE PIEDRA (LA TIERRA FRAGMENTADA #3)

Terminé La Tierra Fragmentada de N. K. Jemisin. Una obra que recomiendo ampliamente. La historia es cruda, desgarradora, pero con un encanto innegable. Un mundo post-apocalíptico que da gusto descubrir con sus misterios, magia (literalmente) y personajes que luchan por sobrevivir, al mismo tiempo que, desde las mismas entrañas de la tierra se gesta una guerra. El dolor, la crueldad, las pérdidas se sienten reales, se te meten en la piel, y aún así hay esperanza. Es lo que nos queda cuando coincidimos que la naturaleza humana parece no tener remedio y comete los mismos errores una y otra vez. Todas aquellas personas que luchan y quieren un lugar mejor es lo que nos empuja a seguir intentando y creyendo. Y un gran plus: Las mujeres en esta historia son personajes excepcionales, son vulnerables, pero también fuertes, determinadas y verdaderas líderes. Ykka, Alabastro y Essun tienen mi amor eterno ;_;


Mejor que el segundo, peor que el primero. Sigue siendo un rollo sentimentalista, una madre depresiva, paranoica y una hija hiperdotada. Es curioso como justifica continuamente la actitud adulta de una cría de 10 años, las últimas 100 páginas una veintena de veces. Es más de lo mismo, incide demasiado en el carácter de las protagonistas, se olvida del resto hasta medio desaparecer, y la acción difícil de seguir y poco clara, ya que en el transcurso de la misma prevalece la depresión de madre e hija. Espera... Que no tiene acción, un par de escénitas, poco más. También está plagada de tecnicismos, tantos que la propia autora tropieza con ellos en alguna ocasión. Es una trilogía que prometía con un gran primer libro, en el cual gasto toda la munición, y el resto, un estiramiento a base de cháchara para cubrir el expediente. Respecto a los premios, puedo entender el primero, los otros están asignados en concordia con los movimientos sociales de la actualidad.


Para mi, la más floja de las tres entregas de La Tierra Fragmentada. En algunos momentos de las tres historias que se van contando este volumen se hacen particularmente lentas debido a que la autora se detiene en explicaciones pormenorizadas del entorno, del paisaje o de la situación definiendo los colores, las texturas, los materiales que rodean a los personajes en lugar de aprovechar para explicar a como se llego a esta situación de una forma más llana. Esto hace que sea el libro más complejo por los detalles técnicos que quiere dar, que en algunos casos no quedan del todo claros. Es una muy buena trilogía, con mucha imaginación, con un poco de excesiva complejidad en algunos momentos, pero que en ningún caso puede mantener la fuerza del primer volumen en los dos siguientes.


Aparte de la gran creatividad que demuestra la autora en la creación de este mundo un tanto complejo, también critica indirectamente nuestro comportamiento como especie ante nuestro avance industrial y tecnológico que ocasiona un daño a la tierra y al clima que pueden tener consecuencias imprevisibles sobre nuestro devenir.La autora dosifica la información y se demora demasiado. Deja la trama, el contenido en el aire y dificulta la fluidez de la lectura y el entendimiento de la misma. Además cuenta varias historias paralelas que confluyen al final. En este libro son tres, la de Nassun, la de Essun y la de Syl Anagist y sus pulidores. En conclusión muy interesante la historia pero un tanto enrevesada.


Me decepcionó. Tardé mucho en terminar este último libro porque se me hizo lento y tedioso, la autora se centró más en describir el sufrimiento y la agonía que en un verdadero desarrollo de la trama. Incluyó muchos términos técnicos que al final no eran del todo necesarios para entender la historia y algunas cuestiones ni siquiera quedaron claras. El final realmente me lo esperaba épico, que valiera la pena haber leído tantos capítulos pero fue bastante flojo y habría sido mejor si hubiera ahondando más en qué sucedió con la luna. Debo reconocer que la moraleja o la lección que nos quiso dar la autora, sobre las graves consecuencias que tiene el creernos dioses, dueños de la Tierra por nuestro poder y avance tecnológico es muy bueno, hace dimensionar muchas cosas y crear conciencia, en lo personal es lo mejor que rescato de esta trilogía.


Un final muy acertado para poner el broche final a la trilogía. No obstante, me parece que su predecesora está mejor desarrollada en casi todos los puntos en comparación. Interesante la explicación narrativa de la función de los “comepiedras”. La importancia del rol femenino que atesora la trilogía es a la vez tema de actualidad. Muy recomendable.