CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

EL CIELO DE PIEDRA (LA TIERRA FRAGMENTADA #3)

N. K. JEMISIN

Calificar
8,3 6 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La luna volverá pronto. Que su regreso proclame la destrucción de la humanidad dependerá de dos mujeres. Essun ha heredado el poder de alabastro Decanillado. Con él espera encontrar a su hija Nassun y forjar un mundo en que los niños orogenes crezcan a salvo. Para Nassun, el que su madre haya sido capaz de dominar el Portal de los Obeliscos es algo que llega tarde. Ha sido testigo del mal que hay en el mundo y ha aceptado lo que Essun no comprende: que, a veces, lo que está corrompido no se puede purificar y hay que destruirlo.

Año de publicación:2017

3 reseñas sobre el libro EL CIELO DE PIEDRA (LA TIERRA FRAGMENTADA #3)

Para mi, la más floja de las tres entregas de La Tierra Fragmentada. En algunos momentos de las tres historias que se van contando este volumen se hacen particularmente lentas debido a que la autora se detiene en explicaciones pormenorizadas del entorno, del paisaje o de la situación definiendo los colores, las texturas, los materiales que rodean a los personajes en lugar de aprovechar para explicar a como se llego a esta situación de una forma más llana. Esto hace que sea el libro más complejo por los detalles técnicos que quiere dar, que en algunos casos no quedan del todo claros. Es una muy buena trilogía, con mucha imaginación, con un poco de excesiva complejidad en algunos momentos, pero que en ningún caso puede mantener la fuerza del primer volumen en los dos siguientes.


Aparte de la gran creatividad que demuestra la autora en la creación de este mundo un tanto complejo, también critica indirectamente nuestro comportamiento como especie ante nuestro avance industrial y tecnológico que ocasiona un daño a la tierra y al clima que pueden tener consecuencias imprevisibles sobre nuestro devenir.La autora dosifica la información y se demora demasiado. Deja la trama, el contenido en el aire y dificulta la fluidez de la lectura y el entendimiento de la misma. Además cuenta varias historias paralelas que confluyen al final. En este libro son tres, la de Nassun, la de Essun y la de Syl Anagist y sus pulidores. En conclusión muy interesante la historia pero un tanto enrevesada.


Un final muy acertado para poner el broche final a la trilogía. No obstante, me parece que su predecesora está mejor desarrollada en casi todos los puntos en comparación. Interesante la explicación narrativa de la función de los “comepiedras”. La importancia del rol femenino que atesora la trilogía es a la vez tema de actualidad. Muy recomendable.


Más del autor N. K. JEMISIN


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA