Sinopsis de EL CHINO

Un explosivo retrato de nuestro mundo globalizado. Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín. Birgitta ignora que todo se remonta a una vieja historia del año 1860, cuando miles de chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste. Las consecuencias de esa dramática odisea, encarnada en los descendientes de los hermanos Wu, San y Gou Si, llegan hasta la conflictiva pero poderosa China del siglo xxi, donde cruentas luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino están decidiendo el futuro del país a las puertas de los Juegos Olímpicos. Pero su persecución del asesino, en solitario y al margen de la policía, se interrumpe en cuanto Birgitta siente en la nuca el aliento frío de quienes quieren acabar con su vida.

11 reseñas sobre el libro EL CHINO

De Suecia para el tercer mundo. Si bien Mankell sabe estructurar sus novelas policiacas, aquí va un poco lejos, en mas de un sentido. Geográficamente incluye China y el Africa subsahariana, lo hace además política y socialmente, se aleja un poco más al incluir históricamente a China y sus explotados pobladores, por siglos, por diversas naciones y por ninguna justificación. Lo que inicia en Suecia, debe culminar en Suecia, un asesinato múltiple, ejercido por un sólo hombre en una remota aldea sueca, ejecución con tintes abominables, Convoca a una juez sueca, que también va más allá de su jurisdicción y su país. Todo este entramado tiene su origen precisamente en la esclavitud de los campesinos pobres Chinos, dos siglos antes, toda esta historia tiene su motivo en la venganza, como única expresión de justicia, confrontada con la justicia como otra forma más “ civilizada “ de venganza. Mankell relata como la justicia, la democracia, ( o cualquier otro tipo de organización social ) la sociedad misma , los males incluso los naturales se ceban con mayor encono en quienes menos tienen . Y quien logra ascensos vertiginosos, solo busca beneficios personales como forma de revancha, y venganza como método de justicia. . El chino, un chino, cualquier chino, todos los chinos parecieran iguales, pero las diferencias son abismales . Demasiado lejos, demasiado extenso, demasiado crítico, una Suecia que vió en La China de Mao una vía de escape para el tedio que la democracia y el imperialismo le impusieron. Una lección de historia que demuestra que todos se han equivocado y que incluso el más astuto y dotado comete errores, de juicio como principio. Ahora la actualidad nos muestra que incluso la naturaleza( en forma de enfermedades) y que se supone es indiferente también afecta más a la masa que a la cúpula. “ Y eso es aquí y en China” Como diría mi abuela. Que comiencen... los juegos Olímpicos.


Mankell me gusta mucho como escritor, pero en este libro como que pretende abarcar demasiado, empieza muy bien con la investigación de múltiples crímenes, pero los motivos que impulsan al autor intelectual a cometerlos me pareció como demasiado alejados en el tiempo y me resulto pesada su lectura, la segunda parte es a la que hago referencia, la primera es excelente.


Mankell siempre fue una bestia del suspenso y la política exterior. Con Wallander tuvo la oportunidad de abrirse camino y poco a poco pudo desligarse del policia sueco para escribir sobre cualquier otra cosa que le apasionaba. El Chino se dibuja primero como un thriller, después como una novela histórica y termina siendo además una obra política de oriente. Es preciso, acomedido y no le teme a la fantasía y su imaginación. Se permite el lujo de jugar con la realidad y mostrar un camino que tal vez no llege a existir, pero que tiene toda posibilidad como cualquier otra. Resulta curiosa la amalgama de géneros predispuestos pero Mankell tiene una pluma viva y atrapa al lector desde el primer vistazo. Tal vez resulte un poco pesada para el que no se sienta cómodo dentro de esos círculos antes mencionados, pero es una obra reflexiva que nos hace entender el mundo de antaño, el actual y al cual vamos. Una obra recomendada.


Comienzo interesante y que promete. Pero hacia la mitad del libro se me ha hecho muy pesado. Si quiero saber algo sobre la historia de china no leo una novela negra, sino un libro de historia. Está bien que nos ponga en antecedentes de las vivencias de los predecesores de uno de los protagonistas, pero de eso a extenderse tanto sobre la historia reciente de China me ha parecido un exceso. Por eso mismo puedo decir que me he aburrido con esta novela. Se me ha hecho largísima y con un final carente de cualquier misterio que haga que te cueste dejar un libro.


Mankell quiere abarcar tanto y hacer una novela tan ambiciosa que se pierde en su propia trama. La novela se hace pesada por momentos y se deshincha a medida que avanzan las tramas cogidas con alfileres. No lo recomiendo.


Es lo mejor que he leído de este autor, tomando en cuenta que he leído pocos libros del mismo. .A partir de la segunda parte, la novela se convierte en dos historias paralelas a cual más de interesante; es un thriller lleno de emoción e intriga, cruento y con una temática cruda pero que no pude dejar de leer hasta terminarlo. Empieza con una masacre en un pequeño pueblo de Suecia, continúa con la vida de tres hermanos chinos que parten para América en busca de una mejor vida pero dos siglos atrás, solo para encontrar penurias; finalmente todos acaba entrelazándose. Muy interesante


Muy buena historia de Mankell.A mi gusto uno de sus mejores libros aunque en general el nivel de todos en bastante bueno.


Es regular, la historia de el chino es muy interesante pero el resto del libro lo siento un poco flojo. Igual Mankell es un gran escritor.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HENNING MANKELL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL CHINO

La curiosidad s una virtud humana. A aquellos que no tienen ambición de saber rara vez les espera una buena vida


Publicado porEdd62

¿ como mide usted la distancia señor misionero?. ¿ Como mide la distancia entre Dios y las personas que quiere convertir ?


Publicado porEdd62

Creía que la democracia no podría valorarse en dinero. Sin un sistema judicial eficaz se acabó la democracia


Publicado porEdd62

En realidad . Quién tiene tiempo de terminar su historia realmente, de ponerle punto final antes de morir?


Publicado porEdd62

Toda organización social paga un precio. La libertad y la seguridad están en constante lucha por mantener sus posiciones


Publicado porEdd62

Los rumores siempre son verdad. Cuando se les limpia de mentiras y excesos siempre queda un núcleo de verdad


Publicado porEdd62