Sinopsis de EL CELOSO EXTREMEÑO

Se ha dicho que "posiblemente, el más acabado ejemplo del amor de los negros por la guitarra lo proporciona Miguel de Cervantes en "El celoso extremeño", a través de uno de los personajes, el negro Luis". Y aunque sorprenda, esta pieza refleja el ambiente musical y de mezcla cultural de la España renacentista. El personaje de Luis se convierte en el punto de giro de la trama debido a su interés por la música.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro EL CELOSO EXTREMEÑO

Para leer a Cervantes, como a tantos otros, hay que trasladarse a la época donde el autor de muchas cosas mas que el quijote, vivió, pues la mayoria de su obra, sin la perspectiva de la sociedad y cultura de la epoca, pierde casi la totalidad de su valor. Un anciano, regresa de las indias a su ciudad natal tras hacer fortuna, y sin mas animo que recogerse, con una jovencisima muchacha, pacta la boda con sus padres. Tal son sus enfermizos celos, que antes de tener ocasion alguna para sentirlos, hace de su casa un fortin inexpugnable y de leonora una prisionera. Un galan buscavidas, tratará burlar la seguridad del viejo carrizales para colarse en la casa y burlar la honra de leonor. La novelilla, con el tema central de los celos enfermizos, cuenta con una sublime picaresca, y esa prosa cervantina que te deja sin respiración. Hay musica, coplillas, mucha picaresca, y personajes como el esclavo luis, mi favorito del relato. Su texto en castellano antiguos, pero de facil comprension te sacará alguna sonrisilla y alguna cosa más. A mi me parece una delicia como escribia este hombre, mas alla del argumento, que no es gran cosa.


Es una de las mejores obras de las Novelas Ejemplares de Cervantes, en la cual relata una historia de un matrimonio con una enorme diferencia de edad entre los cónyuges, donde el viejo esposo desconfiado por los celos extremos, mantiene encerrada a gsu joven esposa. La trama narra la historia de dos personas muy diferentes: Filipo de Carrizales y Leonora. El es un hombre muy celoso y a sus 68 años se enamora locamente y contrae matrimonio con una niña de 14 años. Luego aparece un joven vividor llamado Loayza, quien decide urdir un plan para conquistarla. Pero el plan no funciona del todo bien, no se consume la infidelidad y los dos amantes son sorprendidos por el marido quien decide matar a ambos, pero cae gravemente herido y muere un tiempo después, por lo que Leonora decide hacerse monja y emigrar a las Indias. Jamás pensé que esta novela corta me fuera a gustar tanto, la trama es muy buena y entretenida, se ve un poco simple, pero en la novela es todo un drama que se disfruta, sin entender drama como algo malo o despectivo. Este pequeño relato me ha parecido muy interesante, ya que podemos ver la mentalidad que los hombres tenían, y como trataban a las mujeres como pertenencias en aquellos tiempos. Es impactante en cuanto al contenido, al ver el matrimonio que contraen y su amplia diferencia de edad. El único detalle que le veo a la obra, es que está escrita en castellano antiguo y dificulta en ocasiones su comprensión.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES