1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD

Calificar:

8,3

159 votos

Sinopsis de EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD

Basada en las Brujas de Salem, ambientada en Providence, relata los eventos que rodean al protagonista y a Joseph Curwen, desaparecido en vísperas de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Excelente combinación de relato policial con los Mitos de Cthulhu con un emocionante duelo mágico como final. Charles Dexter Ward decide buscar los rastros de un misterioso antepasado, Joseph Curwen. En su investigación, se encuentra con fuerzas insospechadas y terribles, que le acarrearán consecuencias nefastas. Esta novela clásica de terror, con elementos de vampirismo, golems, conjuros e invocaciones, no hace sino advertirnos de un peligro real y trascendente: «No invoquéis nada que no podáis controlar».

17 reseñas sobre el libro EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD

No voy a contar nada de este libro porque en la sinopsis se detalla lo esencial y creo que es mejor ir descubriéndolo. Sí diré que está genialmente bien escrito y me resultó fascinate,a veces terrorífico. El ritmo es pausado en la narración pero los acontecimientos no paran de sucederse. En ningún momento resulta pesado ni aburrido. Quizá no todo el mundo guste de este tipo de historias ( ese es otro tema) pero no puede negarse la calidad literaria en cuanto a estilo y consistencia en la trama. Me recordó a varias novelas de suspense, vampirismo, sus famosos mitos, así como historias de posesión, invocaciones demoníacas, posesiones y un sin fin de fenómenos basados en el ocultismo , la búsqueda de la piedra filosofal, relatos sobre la reencarnación y presencias sobrenaturales. La sensación que sentí durante la lectura fue de expectación constante, curiosidad por conocer el avance de la historia, ver confirmadas mis hipótesis de partida. Se asemeja a un relato policíaco pero con el sello indiscutible Lovecraft. Me pareció muy cercano, muy actual y me hizo formularme muchas preguntas. La cuestión es ¿ se puede perder la cordura por insistir en llegar a la verdad?. ¿ Estamos seguros y ser capaces de discernir entre la realidad y la fantasía? . ¿ Dónde está el límite entre lo vivido, lo soñado y lo deseado?. Al margen de cuestiones religiosas, ¿ la muerte significa realmente el fin de la vida que conocemos?. Y por último , ¿ la realidad es sólo lo tangible, medible, evidenciable?. ¿ Lo inexplicable no existe porque no lo comprendemos o porque no podemos demostrarlo?.


"He sacado a la luz una anormalidad monstruosa, pero lo he hecho en favor del conocimiento humano. Ahora, por el bien de la vida y de la naturaleza tiene usted que ayudarme a devolverla a la oscuridad." Puro Lovecraft. Charles Dexter Ward evoca a las historias más clásicas que mezclan géneros como el vampirismo, magia, conjuros e invocaciones con todo el ejercicio imaginativo y narrativo de la pluma característica de Lovecraft. Una aventura retrospectiva donde se indaga sobre el pasado de un personaje siniestro que va cogiendo tintes de Oscar Wilde y su obra Dorian Gray, vinculado a los mitos de Cthulhu, aunque es un relato independiente, podría permanecer a ese ciclo literario de horror cósmico. Lovecraft es un autor peculiar, unido a un misticismo onírico, de fantasía pura y de ciencia ficción, todo un ecosistema que gira en torno a aportaciones procedentes de una veta personalísima, de sus ensoñaciones y obsesiones más profundas. Por eso, su literatura es una insólita amalgama donde el horror se funde con elementos de naturaleza realista. Podrá gustar más o menos, pero ese toque tan personal lo hace único en su especie. El caso de Charles Dexter Ward es un relato excelente que entremezcla distintos géneros desembocando en un estilo único: el Lovecraftiano. La mitología fantástica de este prolífico autor es palpable de principio a fin en una aventura de investigación, cargada de descripciones que pueden hacerla densa si no nos sumergimos en su relato, pero toda gran obra necesita de una implicación intelectual para disfrutarla en su máxima expresión.


Polvo eres y en polvo te convertirás...pero si fuera a la inversa . Lovecraft, a base de lenguaje preciso consigue crear una atmósfera opresiva una perturbadora sensación de riesgo inminente. Que solo puede culminar con la locura. .. No describe, no muestra, no me permite imaginar, sumerge mi imaginación en oscuridad y tinieblas y asi me desquicia, me envuelve en olores, sonidos, sensaciones táctiles, que causan mas espanto por la imposibilidad de observar a que se enfrenta uno. Secretos arcaicos, ceremonias prohibidas, mundos y submundos ocultos, terror cósmico. Se desencadenan en este relato, que resulta abrumador, asfixiante, que impulsa a continuar leyendo para encontrar una salida que resulta esquiva, que engaña e inquieta. Entre vampirismo, desdoblamientos de personalidad, posesión, llamada a fuerzas ocultas, a quienes es mejor no llamar si no es posible controlarlas, transcurre la corta vida de Dexter Ward, Mas por lo oculto que por lo mostrado como en un truco de magia...nigromancia literaria, quedo aterido, y satisfecho de haber resultado ileso tras su lectura...aunque...¿ De verdad salí ileso ? ¿ o disuelto, transformado ? Como Yog-Sothot , tema para una recapitulación


Lovecraft lo hace a uno sentir que está leyendo un informe policial verdadero. Lo verosímil en esta novela es lo que la transforma en una constante lucha por separar la ficción de lo probablemente real. Está narrada desde la perspectiva de una tercera persona que ha sido testigo de todos los hechos que involucran la aparición de un hombre que no envejece. Joseph Curwen fue un hombre terriblemente especial que tuvo que escapar de Salem por alguna razón, un acontecimiento repentino y enigmático. Fue tan extraña la vida de Curwen que el joven Charles Dexter Ward, un descendiente (tataranieto), decidió investigar su vida. La novela es una recopilación de hechos productos de dichas investigaciones. El joven Ward nos adentra al mundo de oscuridad. En muchas partes se me escarapeló la piel, las imágenes son descriptivas y están muy bien narradas. Lo recomiendo, precisamente porque es increíble como Lovecraft ha logrado estremecer los corazones con un terror creíble y mitológico del saber esotérico.


Antes que nada, quiero darle las gracias a @Maribel Calle, pues fue con su reseña, que me picó la curiosidad de este libro. Y la verdad, que bien hizo en recomendármelo. Me ha parecido buenísimo. Me ha encantado, como está escrito, la manera de describir los lugares, los misterios que te dejan a medias, en plan; eso porqué? que ha visto? El ambiente de suspenso es total, sin llegar a decir nada claro, te atrapa hasta la última página. El tema de las posesiones, invocaciones, vampiros... todo junto, hacen que sea un verdadero placer lee este libro


Como es usual, el maestro del horror cósmico, Lovecraft, logra plasmar en esta novela un escenario sumamente oscuro, tenebroso y repugnante. El autor cumple su objetivo de transportarnos a un mundo repleto de vampirismo, nigromancia, misterio, rituales y abominaciones indescriptibles. Realmente se siente uno como un protagonista más del relato. Desde principio a fin, súper recomendado el libro, lo he leído varias veces y nunca este deja de ser excitante.


Absorbente. Uno de mis relatos favoritos de este autor.


En esta novela del gran Lovecraft, se produce una maravillosa conexion con los aspectos oscuros y mas secretos del ser humano alquimia nigromancia, ciencias ocultas a través de la historia de Charles Dexter Ward quien se obsesiona hasta la locura con uno de sus ancentros con quien tiene un misterioso parecido. Durante el recorrido de la novela, la descrioción característica de Lovecraf logra genrar una atmosfera precisa para introducirse en la época, comprender los contextos e imaginar cada una de las escenas, a veces pareciera que uno está ahí, siendo parte de los hechos escuchando los sonidos, oliendo los difernetes aromas, interactuando con los mismos personajes. Una obra poco valorada por el mismo Lovecraf que tomó su valor e importancia después de el fallecimiento del autor. Esta obra se vuelve imprescindible de la lectura de este grande de la literatura ya que segun algunos colaboradores de Lovecraft, esta obra reúne los aspectos esenciales de la literatura completa del autor:thriller psicológico, vampirismo, terror, entre otros. Sin duda una obra que no puede faltar!! Magnifico!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD

He sacado a la luz una anormalidad monstruosa, pero lo he hecho en favor del conocimiento humano. Ahora, por el bien de la vida y de la naturaleza tiene usted que ayudarme a devolverla a la oscuridad.


Publicado porPaco Garrido

En ocasiones, la memoria tiene olvidos misericordiosos.


Publicado porVintagebookgirl

Hay cosas que es mejor no investigar a fondo.


Publicado porVintagebookgirl

Caían las primeras sombras de la noche, pero esta vez no las acompañaba un terror latente . Mas bien traían con ellas una suave melancolía


Publicado porEdd62

Era un sonido impío, uno de esos insidiosos ultrajes de la naturaleza que no tienen razón de ser


Publicado porEdd62

Ciertamente aquel aborrecido personaje , había desarrollado una astucia y un ingenio inconcebibles, en cuanto se había dado cuenta de que le era necesario ejecutar tanto la una como el otro


Publicado porEdd62