Calificar
8,6 52 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Audiolibro es un cd audio para que puedas escuchar los libros.

Año de publicación:2006

11 reseñas sobre el libro EL CAPOTE

Este relato heló mis huesos como el invierno ruso de a mediados del siglo XIX. Gogól es, sin discusión, un escritor prolijo y muy audaz para denunciar la injusticia e inyectarle humor con una facilidad extraordinaria. El entrañable Akakiy Akakiyevich un hombre honrado, simple y rutinario que ama lo que hace como copista en un cargo de rango menor y que por lo tanto cumple con todo su deber de funcionario rayando en lo obsesivo, un "día el infortunio se cruza en su camino cambiándolo para siempre. Petrovich, el sastre es determinante en su historia, pues la adquisición de un capote, prenda que va desde los hombros hasta los pies parecido a un gabán, lo pondrá en situaciones que nunca previó y le harán comprender quién es. Lo recomiendo porque es humano, breve, conmovedor e inolvidable. Es más, es más escueto que esta reseña.


La vida de un personaje entrañable es relatada en esta joya de la literatura rusa. Un empleado público del último escalafón, dedicado en su cargo, cada día batalla contra las mofas de sus colegas y el desdén de sus patrones. Su precaria salud y las gélidas condiciones de su entorno lo orillan a adquirir un nuevo capote. Así, cuando con sacrificios lo consigue una injusticia social cae sobre él como un manto sombrío. La trama burocrática rusa, de mediados del siglo XIX, es criticada en esta obra por el autor. Nos refleja situaciones recurrentes que actualmente observamos, tales como funcionarios públicos que ostentan sus cargos, como si formaran parte de una corte real, olvidándose de su principal obligación: servir a la sociedad. Una historia que exhibe una triste realidad pero que no deja de estar magistralmente escrita.


Tristísimo, sin que tenga ninguna similitud desde el punto de vista literario me hace acordar al viejo y el mar justamente por lo triste que me resultó. Es un relato sencillo, a pesar de que transcurre a mediados del 1800, es muy fácil empatizar con su protagonista y es por eso que a mi particularmente me conmovió. Es una buena opción para iniciarse en la literatura rusa, con un exponente fundamental como Gógol.


Ya había leído "Almas muertas", este libro continua con la crítica a la sociedad y por sobre todo a los funcionarios burócratas rusos,siempre con mucha agudeza y un toque de humor.


Una muy triste reflexion acerca de aquellos que por decision o por azar estan destiados a pasar inadvertidos, al tiempo que una burla al sistema que permite a otros, sin capacidades relevantes asumir puestos de mayor preponderancia “ un funcionario de rango superior” y la ironia de una sociedad que no es capaz de contemplar el conjunto , de observar el panorama completo, generando desasosiego , mas en quien lee que en quien protagoniza, la parte fantastica es solo postmortem, como bien menciona Gógol, “destinado a vivir muchos dias despues de muerto, ........” magnifico manejo de la pluma, , un escritor que nunca te deja vacio,,,, siempre consigue hacerte sentir algo....


Clásico de la Literatura escrito en 1840 sobre un empleado estatal menor que necesita un capote nuevo para el invierno ruso. El estilo de Gogol es cínico, y personalmente lo encuentro fino y gracioso. Me hizo acordar a Roberto Arlt en la literatura latinoamericana. En "El Capote" me reí bastante, aunque le cabe la advertencia del prólogo del Lazarillo de Tormes: "..quien las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite ..." . Quien "ahonda" se encuentra con una historia triste. Nabokov escribió en "Curso de Literatura rusa": "Cuando, como en el inmortal 'El Capote', [Gogol] se dejaba ser él mismo y caminaba por el borde de su abismo interno, se convertía en el más grande artista que Rusia ha producido hasta hoy." La edición ilustrada de "Nórdica Libros" es de excelente calidad y el texto en español está muy bien. https://www.nordicalibros.com/product/el-capote/ -


Cuento de 1842 de Nikolái Gógol (Soróchintsy, Gobernación de Poltava, Imperio ruso; 1 de abril de 1809 - Moscú; 4 de marzo de 1852 .) que narra la historia de un insignificante y oscuro funcionario, Akaki Akakievich, cuya anodina existencia consiste en copiar constantemente todos los documentos que le proporcionan sus superiores, la gente importante, en una oficina de la administración pública. Ante la oferta de subir un escalafón y ampliar sus actividades prefiere seguir como hasta el momento, cumpliendo su rutina, que por otra parte es lo único que sabe y le gusta hacer. Bartleby, el escribiente, de Herman Melville de 1853 presenta rasgos similares en la construcción del personaje en cuanto a la tarea que desarrollan y a ciertos rasgos de personalidad, luego las historias toman caminos diferentes. Es un cuento no muy extenso, pero excelente, por suerte su historia no ha caído en el olvido.


Un homenaje a la mediocridad hecha funcionario público, un homenaje a la mediocridad burocrática con ínfulas de superioridad llamada "alguien de puesto superior", un homenaje a la simplicidad de la vida y la diferencia que marca en la vida de un ser minúsculo y pequeño, algo que ni esperaba ni soñaba con tener, entonces de la mano de la genialidad y sentido del humor de Gógol, nuestro pequeño funcionario público toma su revancha hacia quienes se burlaron, se embrutecieron de poder y se aprovecharon de él. Nada, que es una joya coronada de diamantes y piedras preciosas. Tan pequeño como es este cuento en páginas es enorme en su calidad, en su mensaje y en la perfecta y profunda reflexión de las personas mediocres.


Ver más reseñas

Más del autor NIKOLÁI GÓGOL


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases de EL CAPOTE

Diviso al final de su vida, la luz en forma de abrigo, sin embargo cayo sobre el la desgracia, como tambien cae a veces , sobre los privilegiados de la tierra.

Publicado por:

Edd62

En los tiempos que corren, cada particular considera que si se toca a su persona, se ofende al conjunto de la sociedad.

Publicado por:

atolomei