Sinopsis de EL CAPOTE

Audiolibro es un cd audio para que puedas escuchar los libros.

19 reseñas sobre el libro EL CAPOTE

Una muy triste reflexion acerca de aquellos que por decision o por azar estan destiados a pasar inadvertidos, al tiempo que una burla al sistema que permite a otros, sin capacidades relevantes asumir puestos de mayor preponderancia “ un funcionario de rango superior” y la ironia de una sociedad que no es capaz de contemplar el conjunto , de observar el panorama completo, generando desasosiego , mas en quien lee que en quien protagoniza, la parte fantastica es solo postmortem, como bien menciona Gógol, “destinado a vivir muchos dias despues de muerto, ........” magnifico manejo de la pluma, , un escritor que nunca te deja vacio,,,, siempre consigue hacerte sentir algo....


Clásico de la Literatura escrito en 1840 sobre un empleado estatal menor que necesita un capote nuevo para el invierno ruso. El estilo de Gogol es cínico, y personalmente lo encuentro fino y gracioso. Me hizo acordar a Roberto Arlt en la literatura latinoamericana. En "El Capote" me reí bastante, aunque le cabe la advertencia del prólogo del Lazarillo de Tormes: "..quien las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite ..." . Quien "ahonda" se encuentra con una historia triste. Nabokov escribió en "Curso de Literatura rusa": "Cuando, como en el inmortal 'El Capote', [Gogol] se dejaba ser él mismo y caminaba por el borde de su abismo interno, se convertía en el más grande artista que Rusia ha producido hasta hoy." La edición ilustrada de "Nórdica Libros" es de excelente calidad y el texto en español está muy bien. https://www.nordicalibros.com/product/el-capote/ -


Cuento de 1842 de Nikolái Gógol (Soróchintsy, Gobernación de Poltava, Imperio ruso; 1 de abril de 1809 - Moscú; 4 de marzo de 1852 .) que narra la historia de un insignificante y oscuro funcionario, Akaki Akakievich, cuya anodina existencia consiste en copiar constantemente todos los documentos que le proporcionan sus superiores, la gente importante, en una oficina de la administración pública. Ante la oferta de subir un escalafón y ampliar sus actividades prefiere seguir como hasta el momento, cumpliendo su rutina, que por otra parte es lo único que sabe y le gusta hacer. Bartleby, el escribiente, de Herman Melville de 1853 presenta rasgos similares en la construcción del personaje en cuanto a la tarea que desarrollan y a ciertos rasgos de personalidad, luego las historias toman caminos diferentes. Es un cuento no muy extenso, pero excelente, por suerte su historia no ha caído en el olvido.


Cuando leí este libro, el primero de escritores rusos, no sabía que tan bueno sería. Ahora lo recomiendo, es muy corto y ameno... La sensación de que aún en estos tiempos es vigente sin duda te harán encontrar la similitud con algo que pasa en tu país o ciudad... El deseo de querer más y al final perderlo todo... Disfruten esta lectura!


Un homenaje a la mediocridad hecha funcionario público, un homenaje a la mediocridad burocrática con ínfulas de superioridad llamada "alguien de puesto superior", un homenaje a la simplicidad de la vida y la diferencia que marca en la vida de un ser minúsculo y pequeño, algo que ni esperaba ni soñaba con tener, entonces de la mano de la genialidad y sentido del humor de Gógol, nuestro pequeño funcionario público toma su revancha hacia quienes se burlaron, se embrutecieron de poder y se aprovecharon de él. Nada, que es una joya coronada de diamantes y piedras preciosas. Tan pequeño como es este cuento en páginas es enorme en su calidad, en su mensaje y en la perfecta y profunda reflexión de las personas mediocres.


"Pero siempre habrá personas que consideran como muy importante lo que los demás califican de insignificante." Es una historia corta, pero bastante entretenida. Narra la historia de Akaki Akákievich, un trabajador de oficina que desempeña su trabajo como copista, un trabajo que le da felicidad. No tiene grandes aspiraciones en la vida y no busca tenerlas, es víctima de bullying por parte de sus compañeros debido a su físico y apariencia pobre. No tiene amigos, no es buen conversador y está solo en el mundo. La trama de esta obra comienza cuando Akaki se da cuenta de las terribles condiciones en que se encuentra su capote, siendo algo que continuamente usa, este se encuentra en un estado donde ya no tiene arreglo, por lo cual, un sastre le aconseja hacerse de uno nuevo, es más, él mismo decide confeccionarselo. Sin embargo, el precio es caro y Akaki tiene que ajustar su vida a un nuevo grado de austeridad. Al principio le cuesta, pero cada día se sorprende con la nueva felicidad naciente que le genera el pensar que pronto tendrá un capote nuevo, cada que ve telas se emociona más y más. Al final, Akaki logra tener su capote nuevo, pero una serie de circunstancias diversas se desarrollan en torno a ello. ---- La historia nos muestra un realismo, característico de la literatura rusa, al narrar la forma de vida gris y el ambiente laboral en que está sumergido el personaje. La crítica moral mezclada con un poco de humor también están presentes en la obra. Y aunque el realismo predomina en la mayor parte del relato, el final tiene un toque fantasioso que lo vuelve menos dramático y que da pie a replantearse ciertos acontecimientos de la historia. Sumado a esto podemos apreciar varias escenas con toques filosóficos y psicológicos que invitan al lector a reflexionar en ellas y a percibir la escena con diferentes contextos. Sin duda, creo que es una buena lectura y me encantaría recomendarla ampliamente.


Me parecio un buen cuento, no mas. La historia, muy bien narrada, es un tanto lineal. De hecho, luego del giro "fantastico" (-atenti, posible SPOILER- "... ya que estaba destinado a vivir ruidosamente aún mucho dias despues de muerto") el final se hace un tanto previsible. Creo que lo que señala Nabokov sobre la influencia de Gogol en la cita de la reseña de @atolomei se me hace inaccesible. Muy probablemente, porque salvo por un par de autores, desconozco la literatura rusa que en si misma es un mundo. Para ponerlo en su justa medida seguramente habrá que leer los autores anteriores a Gogol, el resto de su obra y la de sus contemporáneos para poder situarse en el contexto histórico-literario. Si puede ser innovador para la epoca el tratamiento de la burocracia, tema "anti-literario" que pocos (notablemente Kafka) pudo transformar en buena literatura. Le pondria cuatro estrellas, pero me olvide en el primer comentario y ya la edicion no me lo permite...


Pequeña historia sobre un capote nuevo y su posterior robo. No le encuentro la gracia. Es posible que sea la traducción, pero no la veo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR NIKOLÁI GÓGOL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL CAPOTE

Diviso al final de su vida, la luz en forma de abrigo, sin embargo cayo sobre el la desgracia, como tambien cae a veces , sobre los privilegiados de la tierra.


Publicado porEdd62

En los tiempos que corren, cada particular considera que si se toca a su persona, se ofende al conjunto de la sociedad.


Publicado poratolomei

El pobre infeliz se tapaba la cara con las manos, y más de una vez, en el curso de su vida, se estremeció al ver cuánta inhumanidad hay en el hombre y cuánta dureza y grosería encubren los modales de una supuesta educación, selecta y esmerada.


Publicado porJairogr