COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

" El Buscón" , única novela de Quevedo, pertenece al género picaresco, género español por antonomasia. En esta obra el pícaro narra su vida en primera persona desde su nacimiento en Segovia. En esta obra no aparece la fuerte crítica social que sí aparece en otras novelas picarescas como el" Lazarillo" o el" Guzmán de Alfarache" . Es, sobre todo, un alarde del ingenio y la gracia verbal habitual de Francisco de Quevedo. En ella aparecen numerosos rasgos conceptistas, especialmente comparaciones e hipérboles.

Año de publicación:2005

7 reseñas sobre el libro EL BUSCON

Francisco de Quevedo pretende lograr una pintura negra tanto del personaje como del ambiente, presentando una sociedad exagerada y carnavalesca que dista mucho de ser un fiel reflejo de la realidad española de la época. Se aprecia, además, la misoginia del autor, el mensaje antisemita, la sátira contra los que solo pretenden riquezas, contra el mal clérigo y duras críticas contra ese mundo de apariencias tan característico de la corte. Es una obra en extremo divertida y de recomendadísima lectura.


Éste libro, El Buscón, junto con la obra Los Sueños, fueron de los primeros libros que leí de Francisco Quevedo posteriormente leí una recopilación de sus sonetos, realmente muy buenos; como el autor que pertenece a la edad de oro de las letras españolas. Recuerdo mucho la descripción del Maese Cabra, un hombre pegado a una nariz; o las descripciones del plato de sopa y judías que se podían contar y tan transparente que Narciso peligraría al asomarse al mismo y apreciar su reflejo. Muy ameno, entretenido y descriptivo. Lo recomiendo plenamente.


Uno de los grandes clásicos de la Literatura Española. Nos narra las peripecias de Pablos, el hijo de un ladrón y de una bruja. Perteneciente al género de la picaresca, la riqueza de vocabulario y la cuidada técnica narrativa de Quevedo hace de esta novela una obra sublime. Pablos marcha finalmente a las Indias, donde suponemos que continúan sus peripecias, dado que el mismo dice que cambia de lugar pero no de modo de vida.


Novela picaresca de Quevedo. Destaca la caricatura del domine Cabra.


Una obra con mucha densidad literaria y enorme originalidad.


Divertida y tierna historia del buscón don Pablos. Quevedo era un monstruo escribiendo, y sobre todo cuando utilizaba el humor ácido. Este libro destila humor, ternura y realidad por Lis cuatro costados. Así vivía la gente en el siglo de oro.


Maravillosa obra de Quevedo, que sigue en la línea del _Lazarillo_, pero para mi ésta es mejor. Y lo es porque aquí el tema es la picaresca y el humor. Sin embargo en la otra (es muy necesaria una segunda lectura desde la madurez) yo observo como el peso de la obra cae en el drama del personaje que escribe la carta, es decir, el niño adulto. Y los pasajes tan famosos por casi todos, solo los veo como anécdotas destacables.


Más del autor FRANCISCO DE QUEVEDO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de EL BUSCON

Pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres.

Publicado por:

watanabe21 🐺

Y todo lo juraba por su conciencia, aunque yo pienso que conciencia en mercader es como virgo en cantonera, que se vende sin haberle.

Publicado por:

watanabe21 🐺