COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una pieza de sátira aguda en la que desfilan todos los estados y oficios del mundo, con sus tachas, abusos y engaños, descubiertos y condenados por la expresión ingeniosa más acerada y la burla más feroz. Con la libertad que da la visión onírica, "Los sueños"componen una galería de caricaturas inigualable, al tiempo que exploran todo tipo de juego lingüístico en denuncias que van de la risa a la amargura más violenta.

Año de publicación:2017

4 reseñas sobre el libro LOS SUEÑOS

Divertidísima parodia de la Divina Comedia. El autor viaja por el infierno, criticando oficios, no dejando títere con cabeza. Es un libro pequeño pero muy denso. Gracioso y cruel a partes iguales. Imprescindible.


La obra satírica más completa de Quevedo. Escrita en prosa es una sátira social de todos los oficios de la época.


La habla que llamamos castellana, y romance, tiene por dueños todas las naciones, árabes, los hebreos,los griegos. Los romanos naturalizaron con la victoria tantas voces en nuestro idioma que le sucede lo que a la capa del pobre, que son tantos los remiendos , que su principio se equivoca con ellos. En el origen de ella han hablado algunos linajudos de vocablos, que desentierran los huesos a las voces; cosa mas entretenida que demostrada; y dicen que averiguan lo que inventan. (CUENTO DE CUENTOS.- Francisco de Quevedo.) Sátira de este gran AUTOR -que no me sale aquí - donde enmienda el mal hablar de entonces.


Recuerdo mi lectura de este libro en una vieja edición en rústica de Sopena de 1945 anotada por Santiago Lazzati. Mi queridísimo Quevedo escribió "Los sueños" a los 23 años, en 1610 y tuvo muchas complicaciones luego: Hasta 1927 tuvo prohibición de publicar su libro y fue censurado reiteradamente por el Consejo de Castilla porque “el estilo es chabacano e imprudente y escandaloso sobremanera, y más propio de truhanes que de gente honrada y cristiana”. El veredicto del censor Fr. Antolin Montojo del Orden de Predicadores fue: “Paréceme sacrílego puesto que el autor se ha propuesto burlarse de las Sagradas Escrituras, o las ignora, por lo que da lugar a que se crea que no ha saludado el Evangelio y que ignora su doctrina” El verdadero título del libro es “Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo, o sea el sueño del Juicio Final”. Más conocida como “Los sueños”. Recomiendo todo el libro, obviamente, pero si tengo que elegir lo que más me gustó me quedo con el imperdible discurso correspondiente a “El sueño de la muerte”. Buena lectura!


Más del autor FRANCISCO DE QUEVEDO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA