Calificar:

8,4

202 votos

Sinopsis de EL BARON RAMPANTE

La historia de una persona que se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros. Cuando tenía doce años, Cosimo Piovasco, barón de Rondó, en un gesto de rebelión contra la tiranía familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, encontró a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anunció su propósito de no bajar nunca de los árboles. Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a una disciplina que él mismo se ha impuesto. La acción fantástica transcurre en las postrimerías del siglo XVIII y en los albores del XIX. Cosimo participa tanto en la revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo.

20 reseñas sobre el libro EL BARON RAMPANTE

Comencé con Calvino en "Si una noche de invierno un viajero" y fue el peor error que pude cometer. Es como empezar con Cortázar con Rayuela. Con una de las últimas y más vanguardistas. Si bien me pareció majestuosa, es más que recomendable empezar por acá. De las mejores combinaciones entre una lectura simple, al alcance de cualquier tipo de lector, pero también de las más profundas y maravillosas. El barón rampante es la historia de Cósimo, quien por un capricho de pre adolescente, enojado con sus padres, decide subirse a los árboles y nunca más bajar de allí. Dicho capricho se vuelve su nuevo estilo de vida. Todo pasa por allí... Debo reconocer que, si bien siempre quise leerlo, me parecía una propuesta muy poco atractiva, jamás pensé que había tanto dentro de una premisa que parece tan escasa. Tanta emoción, aventura, tanta poesía en algún punto, tanta palabra pulida, tanto sentimiento, tanta libertad y tanto amor por ella. Es lo que admiro de los grandes escritores, hacer un universo de un cenicero, de un gato, de un árbol... De los pocos personajes que se graban en el alma y de las pocas novelas para merecen ser recomendadas con mil estrellas 👏


"El barón rampante" es una novela escrita por Italo Calvino y publicada en el año 1957. La narración corre a cargo de Biagio, quien cuenta la historia de su hermano, el barón Cósimo Piovasco de Rondó, desde el momento en el que éste, a la edad de doce años, se pelea con su padre y decide irse a vivir a los árboles y no bajar nunca a la tierra. Esta determinación le durará toda la vida. La novela es genial. Me pasó como con "Un caballero en Moscú":piensas que con un argumento así no pueden suceder demasiadas cosas interesantes, pero no es así, ya que ocurren diversos sucesos: amor, bandolerismo, piratería, etc. La obra te hace plantearte las motivaciones del protagonista porque, aunque por una parte se distancia de los demás al vivir alejado de la tierra, por otra parte participa de la vida y de las inquietudes de su época. Podemos decir que es un solitario al que le importa la gente, así como las ideas que encuentra en los innumerables libros que pasan por sus manos. Aparte de la historia de Cósimo, también se nos muestran hechos históricos y sociales de la época, (finales del siglo XVIII hasta principios del sigloXIX), como la Revolución francesa, con sus ideas de igualdad entre todos los hombres, o las guerras napoleónicas. Los personajes también son especiales, sobre todo el de Cósimo, que se mantendrá fiel a sus ideales durante toda su vida, aunque esto signifique renunciar a muchas cosas. Entre otros personajes destacados se encuentra Viola, su único amor, que es una mujer indómita, su tío Enea Silvio Carrega o el bandido que cambia su oficio por la lectura. Me he enterado de que es la segunda parte de una trilogía, aunque se puede leer cada libro por separado, ya que los personajes y argumentos son diferentes. Lo recomiendo, tanto por su contenido como por la belleza de su estilo literario.


¡ Caracoles ! . Si todo empieza con caracoles, los que escapan del barril, los que sobran en la cazuela y los que Cosimo Piovasco. Con sus doce años se niega a comer. Resultado de esta negativa, a aceptar las disparatadas artes culinarias de su hermana y la desmesurada rigidez de su aristocrático padre, determina no volver a poner un pie en tierra, literalmente, se lanza a vivir entre los árboles, con una férrea determinación permanece el resto de su vida entre hojas ramas, tallos, troncos. Al tiempo que desgrana aventuras, desarrolla habilidades, crea de la nada ( o en el aire ) soluciones a problemas que la población de Ombrosa debe afrontar, y Heráldicamente..y en todas las otras ascepciones se convierte en un Baron Rampante, que asciende desafía y desprecia la vida sobre la superficie de la tierra. Por esta novela pasan piratas, Exiliados españoles arboricolas, incendios, conjuras, amoríos, amores, literatura, libros revoluciones, revueltas, asesinos convertidos a lectores irredentos. Pasa incluso un Napoleón vuelto del revés y medio ridiculizado, al revivir la anécdota de Alejandro Magno y Diogenes , pero sobre todo pasa la persistencia y la férrea decisión de apegarse a las ideas propias, sin desapegarse de la comunidad, en la medida de que su servicio sea en pro de beneficios colectivos, aunque se le acuse de loco, por haber sido el más coherente con sus principios. Todo ello emanado de la pluma de Italo Calvino, y contado a través de los ojos de Biaggio, ( hermano de Cosimo ) quien narra lo sucedido, apoyado en su memoria y lo que Cosimo le ha contado y ha dejado escrito y suscrito. Me ha ilustrado, me ha divertido, me ha hecho reír, me pone a reflexionar, me ha desafiado. Y me he rendido a la narrativa de Calvino, a la individualidad y resistencia de Cosimo. Italo Calvino me ha arrasado con su prosa exquisitamente festiva, me ha acribillado con frases a ser rescatadas. Hizo volar mi imaginación prendida de la cola del gato del gorro de Cosimo . El resto, ideales, ideologías, cambios sociales, comportamientos colectivos, han quedado reducidos a cenizas que se llevó el viento, por entre los árboles y sobre los cielos... Como al legendario Cosimo


Maravilloso, no se pierdan a este autor


Esta novela es una fábula, una historia inverosímil en la que el barón Cosimo de doce años, por un acto de rebeldía hacia su familia se sube a una encina del jardín. Al principio lo que parece algo temporal se convierte en llevar una idea a sus últimas consecuencias. La novela se sitúa en el S. XVIII, llamado siglo de las Luces donde la razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas y si bien esto no sirve para calificar la conducta de Cosimo como razonable a nuestro entender, para mí él representa ese espíritu de la Ilustración, porque se rebela contra lo tradicional y cambia de vida, a través de la lectura conoce conceptos de igualdad, independencia y libre crítica. Cosimo no pretende ser como los demás, por ello , la gente lo consideran un loco pero a él le da igual. En cuanto a la narración, el tiempo en la novela es lineal, dividida en capítulos cortos. También nos ofrece algunas descripciones magistrales y muchas pinceladas de humor. Su lectura me ha resultado muy amena y gratificante.


En esta espléndida obra, Calvino se enfrenta con el que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: “Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros”. Me pareció una novela de una originalidad insuperable.


El joven Cósimo no es solamente un noble encaprichado en pasar el resto de su vida sobre las ramas de los árboles apartado de la sociedad; por el contrario: su compromiso con sus conciudadanos es profundo y concreto. Historia desarrollada durante los últimos años del siglo XVIII hasta los albores del XIX, con la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas como fondo, el drama de los exiliados políticos españoles, los abusos de las clases acomodadas, las sociedades secretas, los piratas, la literatura, el amor, la naturaleza, la soledad... Una novela corta en la que se agrupan varias temáticas narradas por medio de una fábula inolvidable y amena. Sin ánimo de arruinar el final voy a citar las palabras inscriptas sobre la tumba del Barón rampante: "- Vivió en los árboles - Amó la tierra - Subió al cielo. "


Obra que va de menos a más, y que empieza a coger un significado mucho más profundo a partir de su ecuador. Italo Calvino acierta con su técnica y con la figura del narrador aunque a veces tarda mucho en definir el contexto de cada capítulo o parte del libro, incluso habiendo capítulos que no aportan mucho.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer