1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL ASIENTO DEL CONDUCTOR

Calificar:

8,0

41 votos

Sinopsis de EL ASIENTO DEL CONDUCTOR

Con estilo descarnado y seco, Muriel Spark narra en El asiento del conductor las últimas horas de Lise, una turista nórdica que se va de vacaciones a un país meridional del que nunca regresará. Como en alguna ocasión declaró la escritora escocesa, su intención al escribir fue la de «aterrorizar deleitando», máxima que se cumple de modo magistral en esta turbadora novela. De la novela David Lodge afirma: «Algunas de sus mejores obras, más que novelas, son relatos que, por su brevedad, cabe leer en una trepidante sentada. El asiento del conductor es un caso ejemplar, un extraordinario tour de force, la historia de un crimen vista al revés». Por su parte The New Yorker señala: «Una obra maestra vidriosa y pérfida. El asiento del conductor [es] de una crudeza rayana en lo espeluznante».

22 reseñas sobre el libro EL ASIENTO DEL CONDUCTOR

¿Os gusta hacer puzles? ¿Alguna vez lo habéis probado con las piezas del revés? Pues si la respuesta es afirmativa, ya sabéis lo que he sentido al leer este corto libro. No sabía qué estaba leyendo, no me estaba enterado de nada, no sabía quién era quién, excepto la loca que va buscando a alguien “que sea su tipo” y de pronto, se me ha encendido la bombilla. No puedo decir que me haya gustado esta lectura, pero tampoco me ha desagradado ¿lo recomiendo? Pues no estoy segura, al menos es muy corto, en una tarde se acaba tranquilamente. Eso sí, el sentimiento de ¿qué ha sido todo esto? No se va tan fácilmente.


¡¡ Madre mía !!. Nunca antes en mi vida había leído un libro tan desconcertante. A lo largo de todo el relato va aumentando cada vez más la sensación de no entender nada, de qué nada tiene sentido. Me he encontrado muy perdida, todo es muy surrealista, absurdo. Y al final,de repente ,todo encaja, se enciende una bombilla y dices: ¡ Dios mio, era eso! Cómo me ha hecho sufrir pero cómo me ha sorprendido , bufff😲


De este libro sólo sabía que era distinto, raro y que no dejaba indiferente a nadie. Tampoco había leído antes a la autora ni conocía nada de ella. Pues lo mejor que hice, lo leí sin tener ningún tipo de idea preconcebida de lo que me iba a encontrar. Sólo les diré que lo terminé de noche y pensé ...no puede ser....🤯, me quedé dormida, mañana lo releo temprano . Así es este libro, te deja con la boca abierta y te rompe los esquemas, no te crees lo que lees e intentas buscarle una segunda teoría, pero en el fondo sabes que no. Te da de frente con tu mente que crees abierta, y te das cuenta de que aún te falta mucho para aceptar esas otras realidades que ni te imaginas posibles. Es una novela cortita, con momentos de risa, humor negro y muchas excentricidades. Se lee rápido y engancha mucho. Una obra completamente diferente y perfecta para salirse de la zona de confort! Muchas gracias Maren por recomendarlo y comentarlo conmigo 😘


Pocas veces he leído nada tan extraño. Incitada por las reseñas, comentarios y recomendaciones de expert@s lectores de Alíbrate me puse a ello. Lo he leído dos veces, buscando que mi cerebro haga "Chas" como el de otros usuarios, y no ha habido manera. El hada o la musa no me ha visitado. Y con todo, me ha gustado. ¿Cómo, si no, lo habría leído dos veces seguidas? Tiene intriga, a pesar de que sabes qué va a pasar. Tiene puntos que te hacen reflexionar, ¿lo dice en broma o va en serio?, porque a veces la ficción se hace realidad. También saca alguna sonrisa. Y, como vas un poco ojiplática, no llegas a derramar una lágrima, aunque debieras, viendo a alguien buscando tan desesperadamente cierto destino. O no he entendido nada del libro, que ya pudiera ser, con lo cual habría leído otro diferente al resto, pero no por eso me ha gustado menos.


Asistimos a un relato desconcertante, turbador, sorprendente, seco, sí, pero escrito por la maestra de las insinuaciones y de la anticipación y siempre manteniendo la tensión, nuestra atención no decae en ningun momento, a pesar de saber como acaba. El comentario de John Updique en el prólogo, comparando la obra con una casa encantada en la que “hay puertas falsas que conducen a pasadizos secretos” es toralmente brillante, una acertadísima comparación. Porque en esta novela nada es lo que parece. Desde el título, ya se nos pone de manifiesto cierta incertidumbre, porque leyendo la síntesis, no sabemos, muy bien a qué se puede referir esto del conductor. Sin embargo, una vez avanzando en la historia, enseguida nos damos cuenta de lo que pretende. Madre mía, es la manera que la protagonista tiene de llevar en todo momento las riendas, de dirigir la situación hacia donde ella quiere, a nosotros, los lectores, también nos arrastra, ella manda, ella va en el asiento del conductor, sabe muy bien lo que hace, sabe lo que busca y sabe lo que quiere. Y lo que quiere, es que la sigamos, que la acompañemos y la veamos. Me gusta como escribe Muriel Spark, nos hace cómplices a los lectores y vamos sin dudar y a pesar de las extrañezas y lo raro de las situaciones, junto a la protagonista, hasta su final. Y lo sabemos, pero ahí estamos. Esto es uno de los increíbles aciertos de la autora. La protagonista es una mujer nórdica, Lise, que decide irse de vacaciones al sur de Europa, para ello sale a comprarse ropa, y es así como, desde el primer momento, se empeña en llamar la atención, así comienzan sus incomprensibles salidas de tono en las tiendas, sigue intentando no pasar desapercibida en ningún momento, la ropa que se compra, es también llamativa y con colores vivos que no combinan, los episodios que va protagonizando en las tiendas, después en el avión, el descaro en su conversación y las miradas, en el hotel, con las personas con las que se relaciona, personajes también extraños, … todo resulta extravagante. Lise parece que quiere asegurarse que la recuerden. Lise es un `personaje oscuro pero atrayente, con rasgos inquietantes y extraños comportamientos, pero la seguimos. Humor corrosivo, morzaz y rasgos del género de novela negra y una prosa muy accesible en una historia que no podemos abandonar. Una obra para comentar, pensar, analizar. Después de terminarla, nos deja ese sabor agridulce, que nos persigue. Al menos es lo que a mí me ha pasado. ¡Qué inesperado final!


Desconcertante cada página, desconcertante el personaje, desconcertante la historia. Lo terminé preguntandome que de que iba todo esto. Todavia no se si me gustó, pero aun así y tras varios días de reposo creo que mereció la pena leer sus cien páginas y pico. Curioso, distinto, raro, pero es de esos libros que creo dejan poso y del que me acordaré toda la vida.


Que la protagonista Lisie, muere al final, es un hecho tan claro y notorio que la autora te lo cuenta en la primera página y te lo va recordando a cada instante. A partir de ahí la historia es una locura, rocambolesca, absurda. Me dio la impresión que Muriel Spark, se burla del lector jugando con su inteligencia a toque de pitó. No se compadece y vacila con los sentimientos de un corazón compungido, alterado, por lo que puede venir. A veces de forma divertida otras de forma macabra. Cuando llegas al final, lo primero que se te ocurre decir es: aquí están todos pirados, incluso tu que atrapado ya formas parte del esperpento.


Posiblemente sea el relato más absurdo que he leído. Pero me ha encantado por lo absurdo y por las verdades dichas entre líneas. El final es totalmente inesperado y absurdo igualmente. Me he reído un montón. Me ha gustado mucho la manera de ser de la protagonista, le importa un bledo ir contracorriente de la sociedad, de los estereotipos sociales se ríe sin parar. En fin que no sé si recomendarlo o no. Pero es cortito y entretenido.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MURIEL SPARK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL ASIENTO DEL CONDUCTOR

_¡Qué amable es usted!_Hay que serlo siempre por si no se presenta otra ocasión. En cualquier momento te pueden matar al cruzar la calle y hasta sin bajar de la acera, nunca se sabe. Hay que serlo siempre.(😓)"


Publicado pormarenpergamino

A la larga, lo que nos pasa en esta vida no es lo importante, sino lo que pasa después


Publicado porEdd62

Suele tener los labios apretados tan rectos como un balance general. Sólo perfilados en linea recta por un antiguo carmín.


Publicado porEdd62

Darán vueltas y más vueltas, harán lentos progresos, cargando siempre con las mismas preguntas, como el caracol que carga con las espirales de su concha .


Publicado porEdd62

Lo exhibe a propósito como esos espías de los que leemos que verifican el reconocimiento mediante señales preestablecidas, y verifican el contacto con otro agente


Publicado porEdd62

El la contempla como si soportara sobre sus hombros todas las excentricidades del género humano.


Publicado porEdd62