Calificar:

7,0

26 votos

Sinopsis de EL AGENTE SECRETO

Inquieta recordar que un paisaje terrorífico muy semejante al que se vivió en Londres el 7 de julio de 2005 apareció descrito hace casi un siglo por Joseph Conrad en El agente secreto. Esto podría significar dos cosas: una, que los artistas se adelantan, a veces fatalmente, a su tiempo, y otra, que la humanidad no avanza, sino da vueltas sobre sí misma, fiel a sus miserias. Al final, lo que Conrad vio en la absurda actividad terrorista fue a una 􀁬humanidad siempre tan trágicamente dispuesta a la autodestrucción􀁺.

4 reseñas sobre el libro EL AGENTE SECRETO

EL AGENTE SECRETO Que sabor amargo se me ha quedado en el paladar por esta lectura. Sarcástica, despiadada y dramática novela, que el mismo autor, Joseph Conrad, polaco de nacimiento, pero inglés de corazón, considera como su obra cumbre, ya que tanto el terrorismo como el anarquismo se presentan a flor de piel en sus más de 400 páginas, saliendo de sus acostumbradas y típicas obras sobre historias y aventuras marítimas. Quiero aclarar, que tanto la trama como el lenguaje utilizado, a pesar de estar escrita en el año 1907, denota un aire de juventud que ha sido escrito con una pluma de los nuevos tiempos. Además, explora ampliamente la vulnerabilidad, el desequilibrio emocional y moral del ser humano, donde se pierden los principios de la existencia por querer cumplir con necesidades de un grupo de personas con la mente retorcida. Esta historia oscura, muestra a un comerciante (Adolfo Verloc), un tipo apático, mediocre y de mente cerrada, dueño de un pequeño comercio que atiende con su esposa Winnie y su cuñado Stevie, un joven con problemas mentales quien se encarga de hacer los recados. Verloc pertenece a un grupo de anarquistas revolucionarios que operan en Londres, que se ve presionado y obligado a cometer un acto terrorista que siembre la discordia y el escándalo público, donde la policía se vea obligada a accionar contra los revolucionarios, que buscan la igualdad universal y los mismos derechos para todos, y no solo para la burguesía. En esta utópica lectura, queda claro que no hay espacios para una sola sonrisa, donde la alegría y la felicidad quedan abolidas, pero la manera de presentar los hechos nos deja perplejos, nos penetra a través de un recurso muy efectivo: el sarcasmo. Conrad eclipsa con una muerte este libro, causado por un grupo de anarquistas que en la época imponían sus ideas y llamaban la atención a través de la destrucción, intentando movilizar las conciencias, violentando la paz y atentando con la vida misma. Recomendado para los que quieren conocer un poco sobre los temas sociales de aquellos tiempos. Resumida en esta frase del mismo autor “no podemos conocer el alcance de las ideas si no conocemos a los hombres que las tienen”.


Un verdadero agente secreto. El libro mas leído de Conrad, ambientado en londres mostrándonos los actos de crueldad y el exceso de poder; ofreciéndonos desde el titulo una complejidad tan bien construida con personajes humorísticos, histéricos, ansiosos y peculiares, que supera las expectativas del lector. Oh, me quedé corto de palabra. Sucede que nuestro bellamente escrito protagonista, recibe tanta ayuda de manos del escritor, que la secuencia marcha muy rápido. 👉👈.


Es un clásico de la literatura universal y es considerada el primer thriller político moderno, al desarrollar una historia en el que se dan cita espias, atentados terroristas, crímenes, países enemigos conspiradores y policías deshonestos. Esta basada en hechos históricos que rodearon el atentado anarquista contra el Observatorio de Greenwich en 1984. Esta novela nos cuenta una trama de espionaje y traiciones, ambientada en la capital británica cuando el anarquismo recurría al terrorismo para forzar el cambio social y político. Y es en este contexto que conoceremos la vida del Sr. Verloc, un agitador asalariado, anarquista y agente secreto, al que le han encargado detonar una bomba en dicho observatorio, para lo cual se sirve del irresponsable cuñado, quien fallece a consecuencia de la explosión. Winnie, la esposa de Verloc, al conocer la atroz verdad, mata de una puñalada al marido para después quitarse la vida, arrojándose al mar. Un libro que ha sido escrito hace mucho tiempo, pero que sería necesario tenerlo muy presente en la actualidad, porque el terrorismo se ha convertido en una nueva amenaza a la seguridad global. Alguien afirmó que sólo quien hubiera estado en contacto con el mundo que describe podría acertar así en los elementos fundamentales. Este juicio da idea de la solidez y verosimilitud con que está construida esta historia de terrorismo anarquista y de la variedad con que el autor se tomaba su tarea de escritor. Esperaba que se hablará del trabajo del Sr. Verloc como espía, al mejor estilo de James Bond, pero me llevé una gran desilusión, porque este es el espía más atípico que he conocido: un señor regordete, con escasas habilidades, uno más del montón y que no destaca en absolutamente nada. La prosa me ha parecido densa y algo compleja. La primera parte es así, pero la segunda parte es más ligera y atrayente y las páginas se pasan volando. El final es el apropiado, muy dramático y coherente con la trama, al cerrar éstas con gran maestría.


Para quien busque la típica novela detectivesca, de misterios y demás puede estar buscando otro libro. La novela esta inspirada en un intento fallido de un atentado. Nos da a conocer a su protagonista, el señor Verloc (el agente secreto), el cual por mandato de sus superiores se ve obligado a realizar un atentado anarquista.La ironía se hace presente en la historia, anarquistas en teoria mas no en acciones, darle profundidad a sus personajes siendo el punto mas fuerte de la novela en especial cuando se trata de la familia de Verloc. Sin embargo Conrad decide hacer esto con todos los personajes volviéndose innecesario que por su papel en la historia bastaba dar un plano general. Agregar que la historia se vuelve algo tediosa por esto y la peculiaridad del autor por describir el ambiente, que para la cantidad de páginas de la novela, le sobran muchas, no teniendo del todo un resultado favorable


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSEPH CONRAD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer