Sinopsis de EL DUELO

UNA FORMA SUGERENTE DE ADENTRARSE EN LA LECTURA" Ante la sorpresa y admiración de sus camaradas, dos oficiales, como artistas locos que intentaran dorar el oro o pintar el lirio, mantuvieron una contienda privada a lo largo de esos años de carnicería universal." Publicado en 1908, “El duelo” toma como asunto el enfrentamiento de dos oficiales del ejército de Napoleón. Su pugna es tan empecinada como misteriosa en sus orígenes y se prolonga en el tiempo hasta adquirir dimensiones casi legendarias. Inspirada en un hecho real, esta breve novela es algo más que «una seria y sincera tentativa de pequeña ficción histórica», como la calificó años más tarde el autor: no sólo es un relato que se lee con gusto, sino que encierra una reflexión sobre la evanescente naturaleza de la ofensa, sobre la dualidad y la obsesiva necesidad del otro." El duelo" sirvió de punto de partida para la primera película de Ridley Scott, “The Duellists” (“Los duelistas”, 1977), protagonizada por Harvey Keitel y Keith Carradine.

5 reseñas sobre el libro EL DUELO

Leer este relato me ha llevado media mañana de domingo. Desde que he empezado a leer hasta que he terminado no he levantado la vista del texto. Me ha subyugado de tal manera que no he podido parar de leer. Me ha parecido una historia muy interesante y escrita de manera excelente. Creo que es lo primero que leo del autor y me ha sorprendido muy gratamente. Te aseguro que no será lo último que lea. "El Duelo" narra el enfrentamiento entre dos oficiales de caballería del ejército de Napoleón, un enfrentamiento que dura muchos años y les lleva a batirse en duelo varias veces sin llegar a una solución. Los orígenes del enfrentamiento no están claros para los que conocen a los contendientes y se crea una leyenda que va creciendo a lo largo del tiempo. La lectura es muy amena y muy adictiva; de una nimiedad surge una enemistad que seguirá durante los años que sirven en el ejército, al tiempo que los dos van ascendiendo en el escalafón y llegan a ser generales. Y seguirá unos años más después de restablecerse la monarquía. Si quieres saber cómo termina este largo enfrentamiento y lo que supone para las vidas de los dos generales, tendrás que leer la novela, te la recomiendo al 100%, estoy segura que no te defraudará. 15 de agosto de 2021


A sablazo limpio, dos oficiales del ejército de Napoleón, arreglan sus diferencias. ¿Por qué lo hacen? Básicamente por una cuestión de honor. Hoy día esta trama puede parecernos un tanto inverosímil. Pero, aparte que está basada en hechos reales, Joseph Conrad se encarga de entregarnos un relato muy creíble, ágil, sencillo y directo. Una novela corta, que en algo más de cien páginas nos lleva a constatar la profundidad de aquellos códigos de honor, que pueden llenar la existencia hasta la misma muerte, las claves sociales que detonan estas singulares costumbres de una época y la tozudez humana que hoy podemos calificarla de estupidez. “El duelo” es también un retrato de una época convulsionada, marcada por la presencia (o ausencia) de Napoleón, llena de profundas transformaciones. Y por allí transitan estos dos personajes, que se buscan y se encuentran, con un único objetivo: liquidar al otro, aunque pertenezcan a las mismas filas. Pero ello debe hacerse como corresponde, con padrinos, armas convenidas y lugar y hora acordada. Uno flemático y reservado, el otro pasional. Uno apegado al deber y las normas, el otro fanático seguidor del Emperador. Así son estos personajes, tenientes de distinto origen que se enfrentan casi por toda la eternidad. Me parece que aquí estamos con una obra a la altura o mejor que “El corazón de las tinieblas” de este mismo amigo autor, polaco de nacimiento, británico por adopción. ¿Qué me gusta de él? Al igual que otros como Jack London o Hemingway, sabe de lo que escribe porque estuvo donde las “papas queman” (o donde las patatas queman para ser más universal). O sea un escritor de terreno, sin querer desmerecer a los que no lo son. Hace una semana atrás, no tenía idea que iba a leer este libro. Pero lo encontré hurgando en la buhardilla de la vieja casa paterna, hoy deshabitada, aprovechando una ventana de permiso por la pandemia para viajar al campo. Subir después de tanto tiempo de nuevo esas pequeñas escaleras que llevaban a mi dormitorio de niño y adolescente, fue una experiencia estimulante. Más aún, porque encontré pequeños tesoros en un arcón viejo y en un estante. Y el primer tesoro que tocaron mis dedos, fue uno de tapa marrón y hojas amarillentas, que sospecho que me estaba esperando. Un encuentro pendiente de muchos años que con deleite pudimos concretar.


Delicioso relato sobre lo absurdo de la cabezonería del ser humano masculino. Altamente recomendable


Una novela absolutamente recomendable acerca de la sinrazón y la necedad humana. Impecable prosa la de Conrad, que nunca defrauda.


Idas y vueltas, rencores como forma de vida! Recomendable lectura.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSEPH CONRAD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN