LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS Y OTROS RELATOS

JOSEPH CONRAD

Calificar
8,3 127 votos

Sinopsis

Una curiosa alegoría sobre las tres edades del hombre: la juventud, la madurez, y la vejez. Como narrador, Joseph Conrad sintió la necesidad de transmitir toda la poesía de un mundo que se desvanecía, el mundo de la navegación clásica, de los veleros y la aventura, de las últimas grandes exploraciones, del color local que podía hallarse en aquellos rincones donde no había llegado ningún explorador blanco a «fisgar»; y todo esto quiso hacerlo sin ocultar que ese mundo, todo el mundo, era brutal y despiadado, que estaba sometido a las leyes inflexibles del mercado, al prosaísmo del rendimiento del capital, a la arbitrariedad despótica de los poderes locales y los imperios. De este conflicto nace una de las reflexiones más ricas sobre la condición humana, sobre sus límites y aspiraciones. En los tres relatos que se reúnen en este libro (Juventud, El corazón de las tinieblas, En las últimas) el autor quiso recoger parte de estas experiencias. El corazón de las tinieblas, eje en torno al que gira lo más significativo de estas experiencias, habla al lector de la oscuridad que rodea al individuo, pero le habla también de la oscuridad que anida en su propio corazón.

Año de publicación:1899

6 reseñas sobre el libro EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS Y OTROS RELATOS

Joseph Conrad, transmite de una manera genial el mundo de la navegacion exploratoria y su decadencia, en aras del establecimiento de la “cultura avanzada” dominacion, mercantilismo devastacion, como justificacion para la ocupacion y devastacion, el establecimiento de cotos de poder inexplicables como simpls fenomenos naturales, libro que posteriormente serviria para la creacion de la pelicula “Apocalipsis Now” con una magistral actuacion de Marlon Brando,


De entre los tres relatos del texto me centraré en el corazón de las tinieblas, el principal y más largo. Desde el principio notas en el autor rasgos con la experiencia de un marinero y con el estilo de un poeta, pero es de lo poco que se salva Marlow nos narra su viaje en sus años como novato en la marinería y su experiencia más aterradora, un viaje por el río Congo en busca de un extrovertido capataz cuyas excentricidades son contraproducentes hacia la empresa de marfil para la que trabaja. Los diálogos no llegan a crear una conversación interesante, en casos ni siquiera una conversación, la confusión del protagonista la sientes también, pero ni siquiera sabes lo que siente el protagonista, los sentimientos se ven forzados en casos. Lo único que creo que vale la pena rescatar en este libro es el cuidado lenguaje con el que Marlow se expresa


Pocas historias han logrado expresar, de manera tan sintética y subyugante como ésta, el mal, entendido en sus connotaciones metafísicas individuales y en sus proyecciones sociales. La historia del Capitán Marlow en su búsqueda del Señor Kurtz por los ríos de África está envuelta de un misterio y una intensidad penetrantes al alma que urden y te ahogan en la oscuridad maligna de una tenebrosa selva en donde Joseph Conrad exorciza sus propias experiencias traumatizantes que vivió en el Congo. Releerlo sólo me ha hecho amarlo aún más y posicionarlo dentro de mis Top 5.


Difícil lectura, considero que con mucho relleno, no llegó a atraparme como El Señor de las Moscas.


Qué placer leerlo y releerlo durante tantos años.


EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS - Joseph Conrad Un viaje a los confines de la selva en busca de un alma perdida, el encuentro con la sin razón y el odio, un alegato anticolonialista en el que Conrad refleja con maestría la lucha entre el bien y el mal. Y una mentira piadosa de amor para ocultar que al ser amado, como al resto, se les había llenado el alma de codicia. Sin duda un libro duro que invita a la reflexión sobre la codicia humana.