CLÁSICOS UNIVERSALES

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

JOSEPH CONRAD

Calificar
7,9 169 votos

Sinopsis

Basada en su experiencia en el Congo, habla de la lucha del hombre contra los elementos naturales. Ha servido y sirve para criticar la amarga historia de un pueblo sometido a los excesos y privilegios de la colonización. El corazón de las tinieblas, publicado en 1902, trasciende la circunstancia histórica y social para convertirse en una exploración de las raíces de lo humano, esas catacumbas del ser donde anida una vocación de irracionalidad destructiva que el progreso y la civilización consiguen atenuar pero nunca erradicar del todo. Quizá la mejor introducción a El corazón de las tinieblas sea el escueto comentario que el propio Conrad hizo tras su viaje al Congo en 1890: Antes del Congo yo era un solo un simple animal. Aquel viaje que sin duda representó para él un descenso a los infiernos, es el que nos cuenta por boca de Marlow, su alter ego, con un relato estremecedor en el que las fueras elementales de la Naturaleza hallan su contrapartida en las fuerzas oscuras y primitivas que actúan en el interior del hombre.

Año de publicación:1899

11 reseñas sobre el libro EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

No es una novela fácil, pese a su brevedad. Tampoco es amable. Conrad ficciona un viaje que el mismo realizó por África sin aclararnos que hay de realidad y que de licencia en su obra. La novela es la historia de un viaje por el congo, donde marlow, nuestro protagonista trata de encontrar al jefe de una explicación de marfil. En su camino, el autor nos relata una camara de los horrores difícil de digerir, tanto por el trato de los colonos a los nativos como las condiciones de vida y una brutalidad que conrad no esconde. Dificil, por las reflexiones que nos ofrece el protagonista, aveces complejas de asimilar. Pero ahí redunda la magia del cuento, para bien, en la mayoria del texto y para mal, en pequeños pasajes donde he querido asesinar al autor. La codicia humana y el anticolonialismo por bandera en un relato que como poco, me ha conseguido sorprender.


Un cuento largo y, como dijo Borges, de lo más intenso que se ha escrito. Todo el cuento transmite intensidad, magia, misterio. Cado palabra, cada oración, elegida cuidadosamente.


Joseph Conrad . Polaco de nacimiento, pero , aunque suene trillado ciudadano del mundo o Marinero de siete mares, nacionalizado inglés, lo que le permitió viajar por todo el mundo, Viajar a Africa, particularmente al Congo lo marco, y, aunque no es absolutamente autobiográfico si que expone toda la miseria de la que se vio rodeado en el infierno que para él significó partiendo de un relato entre marineros, al calor de la hoguera, se cuenta la historia en boca de Marlow, quien poco a poco va desgranando el terrible viaje al Corazon de Africa, de la degradación impuesta por el colonialismo y del alma humana,.un viaje lleno de experiencias negativas de dificultades, enfermedad y en el epicentro, un colonialista, extractor de Marfil , Kurtz, que se ha erigido como un Ícono, un Dios maligno, que ha dominado a tribus enteras que solo viven para satisfacerloEnfermo y denigrado ( ambos ) deben enfrentar el regreso, La escritura de Conrad vuelve mas cargada, pesada y ominosa la atmósfera de la novela, de la condición humana, de la oscuridad del alma. En labios del perturbado Kurtz. “ El horror “ Llevada magistralmente al cine, Ford Coppola retrata perfectamente lo ominoso de esta novela aunque la traslada en el tiempo y la distancia asociándola a la guerra de Vietnam, con una excelente interpretación de Kurtz por parte de Marlon Brando y una buena pero tibia aparición de Martin Sheen como Benjamin Willard ( Marlow ) y un sorprendentemente diferente final recordé obras similares, “ Viaje al fin de la noche “ y obvio “ Pandora en el Congo “ ,


EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS (Joseph Conrad / 1857 – 1924): Una novela corta de uno de los grandes de la literatura del mar, inicialmente publicada por entregas en la revista Blackwood en 1899 y más tarde como libro en 1902. La historia se construye sobre la fabulación del viaje que hiciera el propio Conrad al Congo en 1889, es narrada por el marino Charlie Marlow, quien expone a su compañeros de navío su aventura en el país africano en busca de Kurtz, un traficante de marfil; experiencia que sirve de argumento al autor para explorar el interior del alma humana y encontrarse con la corrupción natural del hombre, la locura del poder y el eterno conflicto entre el bien y el mal. Queda de relieve la crítica moral frente a la explotación colonial europea en el Congo, donde los nativos son tratados como animales incapaces de cualquier racionalidad o de alguna expresión de cultura, crítica que Conrad hace posible gracias a una excelente definición psicológica de los personajes y a la atmósfera sombría y pesimista que le confiere en el relato al ambiente que los rodea. --- Otra novela que nos deja pensando en la oscura naturaleza del ser humano y en la endeble firmeza de la civilización occidental, teniendo en cuenta que para la época de la obra, los europeos y en particular los británicos, eran considerados como la cultura social y moralmente superior, pese a lo cual agotaron los más atroces crímenes contra la humanidad sobre el pueblo africano. --- Recomiendo la lectura, ya que atrocidades similares y quizá peores ocurren en Colombia, en estos precisos momentos, de la mano tenebrosa de los actores del conflicto armado (de uno y otro bando) contra la población civil, contra los grupos étnicos indígenas y negros, e inclusive ocurren en los sitios de la patria donde se explota miserablemente a miles de personas para el aprovechamiento ilegal e irracional de muchos recursos naturales.


Este libro nos relata de como la vida se te convierte en una gran aventura , terror , miedo, secretos y muchos misterios. Joseph nos habla de toda esa travesía que paso en el Congo - África y nos habla de una persona enigmática llamado "Kurtz" que no se sabe si existe o solo es parte de su imaginación.


No es un libro amable de leer. En ocasiones dibuja una humanidad que poco tiene de humana. El poco valor que tiene la vida, el hacinamiento y la lucha por la supervivencia en el tercer mundo. El racismo en su forma "natural", en las profundidades de la selva congoleña. Spoiler: el autor relata en primera persona un viaje que hizo contratado como capitán de un vapor adentrándose en el Congo por un río en busca de un tal Kurtz, que extrae marfil, describiendo un mundo oscuro de seres humanos que sobreviven en la sombra, sin humanidad. Describe no sólo la muerte, sino la desesperanza y la resignación de quienes saben que van a morir de forma irremediable. Me ha costado terminarlo, estaba deseando llegar al final y leer algo más positivo.


Excelente, uno de esos libros que uno ya sabe, antes de terminarlo, que va a volver a leerlo.


cruda y real, nada apropiado para los convencionalismos e hipocresía de la época en la que se publicó. desgarradora descripción de los usos en las colonias europeas y la despiada explotación sin tino.


Ver más reseñas