Calificar:

8,3

130 votos

Sinopsis de EL ACONTECIMIENTO

En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Además del desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino.«Busco siempre que mi escritura sea incisiva, que vaya al corazón de las cosas.» Annie Ernaux (declaraciones al diario Clarín)

44 reseñas sobre el libro EL ACONTECIMIENTO

Lo he leído en un suspiro, sin darme tregua. Me siento impactada por la bella crudeza que transmite. Me quedo admirada ante la transparencia con que se deja ver si la autora, la forma de abrirse para mostrar lo que vivió siendo muy joven, ese acontecimiento que siempre la ha acompañado y del que finalmente decidió desprenderse a través de la escritura. O como ella dice igual lo vivió para poder contarlo. El libro suscita preguntas, hace pensar y es un grito con capacidad para mover posiciones. Soy consciente de no decir nada de su contenido, ni quiero hacerlo, pero os invito a leerlo.


Existen múltiples acontecimientos que, de manera imperceptible conectan a todos. Ineluctable ...El nacimiento y la muerte. La visión moral o emocional son un asunto meramente personal. Los abortos espontáneos superan a la tasa de natalidad, ¿ es acaso la volicion lo cuestionable? Pero esa multiplicidad de acontecimientos tienen el valor de convertirse en punto de inflexión. Hacer por hacer , o nada que hacer. Ese es el peso de esas situaciones que son cotidianas eternas , universales. Y a las que solo se les otorga un valor ético en función de una educación. No es el caso, ni la pretensión de la autora, o el mío el hurgar en esa mesura socio/cultural. El valor agregado estriba en reconocer que dichas situaciones, por espinosas que se consideren también son parte de la vida, y por ende motivo potencial de escritura, no al azar, no indiscriminadamente. Como en el caso del mismo embarazo un tema grávido, para ser reflejado de manera ingrávida en la literatura. O a la inversa. Pues eso es precisamente una de las funciones de la literatura. Lo que se ha escrito es inamovible. La carga , el valor, el juicio corresponden al lector. Por ende no soy quien para juzgar si es un acto valeroso, heroico o cobarde y artero. Y, si lo menciono es debido a que esto cruzara por la mente de todos, aún sin reconocerlo o aceptarlo. Solo lo veo como un acto de escritura, solidificado en un punto de inflexión que igual transforma en escritura viva o en letra muerta. Acorde a los juicios personales. Pero, enorme pero. Constata su valor como Acontecimiento ,más aún, muestro lo cambiante , variable e inestable que resulta el ser humano respecto a aspectos culturales, sociales, éticos, jurídicos.... no hay un fotograma, es una cinta en constante movimiento . Annie Ernaux solo comparte...yo se lo agradezco...aunque no le otorgaría un Nobel ni creo que le afecte mi opinión. Y lo leo justo un... 11 de Noviembre.


¡Magnífica! En la sencillaz es donde reside la belleza. Es envidiable la forma en la que Ernaux utiliza un lenguaje mínimo para reproducir, a través de su experiencia, algunos de loa dilemas que recorren a la sociedad francesa. En este caso, el aborto como experiencia personal, pero también como cuestión social. Retrato descarnado de la sociedad de su época: machismo, falsa moral burguesa y condena religiosa. Recomendadísimo.


Es un libro relatado en primera persona donde la autora narra en 1999 su propia experiencia de realizarse un aborto clandestino en la Francia de los 60’ donde dicha práctica además de estar condenada socialmente era un delito. Jamás emitiría un juicio de valor sobre la cuestión de fondo del libro que es el aborto porque no me considero en condiciones de hacerlo (¿Dónde está escrito que debemos tener una posición sobre todos los temas?) además, para ser serio, ello requiere de un análisis multidisciplinario complejo que no es la finalidad de este genial espacio que es alibrate. Si puedo decir que la autora, según mi opinión, no utilizó ningún recurso narrativo atractivo o de valor literario alguno, en algunos pasajes del libro tenía la sensación de estar leyendo un panfleto pro aborto. Aclaré al principio en que año lo escribió, pues si era contemporáneo a los hechos narrados al menos hubiera tenido el valor de ser “transgresor” (si es que la transgresión en sí es un valor), pero lo escribió en las puertas del Siglo XXI. Si sirve para reflexionar sobre la compleja temática del aborto ... bienvenido sea, como pieza literaria.... diría nuestro líder espiritual @Rafa perez no me movió ni un pie


Trata sobre una estudiante, en una sociedad donde el aborto es tabú y delito. Si bien no me gusto demasiado la forma de escribir, si me parece importante ponerle palabras a estas realidades de las que todavía no nos animamos a hablar.


Annie se expone sin adornos ni florituras. Me fascina su valentía. No embellece ni justifica su aborto clandestino en una época en la que estaba penado con la cárcel. La escritura de Ernaux es austera, sencilla, impersonal. Me gusta la distancia entre su yo personal y su yo escritora. Por eso su historia se convierte en la de muchas mujeres que buscaron ayuda en la clandestinidad jugandose la propia vida. Aunque me gusta Annie, la brevedad de sus libros me parece un portazo en la cara. Me quedo esperando más Ernaux. Seguiré leyéndola.


Se trata de un relato corto sobre un tema duro, una historia personal sobre la vivencia de haber abortado que tiene la valentía de narrar. Personalmente esperaba un nivel más alto de estilo literario teniendo en cuenta que se trata de un premio nobel. Y dejo claro que no tengo suficientes conocimientos para valorar a nivel literario una obra pero a pesar de ello es mi opinión personal.


Al fin pude tener mi primer libro de la aclamada reciente ganadora del Nobel de literatura: Annie Ernaux. Confieso que el escoger precisamente este libro fue solo por el mero azar. Nunca se me recomendó cómo comenzar con sus líneas. ¿Qué me pareció el libro? Es un libro doloroso, fuerte, nostálgico y dramático, Annie nos cuenta como a su joven edad de 23 años se aventura a buscar a como dé lugar un aborto en una época donde en Francia, las leyes jugaban a la moral medieval volviéndolas racistas, clasistas y machistas. Aviso que este libro no es para todo publico (aunque desearía que lo fuera), sinceramente no veo a mi abuela o mi madre leyéndolo y aprobándolo del todo, incluso de nada. Pero la fuerza de voz de Annie en sus letras es majestuosa, al contarnos su desgarradora historia y mostrando su lado más humano y sensible, el de una mujer que buscaba auxilio en un mundo injusto y que encima, la juzgaría con la mano dura de la sociedad de aquella época que no tenía nada de correcta. Aún así, ella busca descubrir cómo hacer pertenecer su cuerpo luego de sentirse ajeno al mismo, reclama el camino que desea, el futuro que planea, aún cuando este es incierto. Lucha por encontrarse. Es breve, cortito, me lo leí en un día, y estoy feliz de haberlo hecho. Seguiré explorando a esta gran escritora, merecida ganadora.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANNIE ERNAUX


UNA MUJER

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 8,3Por leer

LA MUJER HELADA

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 8,0Por leer

MEMORIA DE CHICA

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 7,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL ACONTECIMIENTO

Sor Sonrisa forma parte de esas mujeres a las que nunca conocí y con las que, vivas o muertas, reales o ficticias, y a pesar de todas las diferencias, siento que tengo algo en común.


Publicado porEdd62

Ver con la imaginación o volver a ver por medio de la memoria es el patrimonio de la escritura


Publicado porAfrica Rubia

Hoy en día se persigue a los traficantes de personas y se deplora su existencia de la misma forma que hace treinta años se deploraba la de las personas que practicaban abortos. Pero no se cuestionan las leyes ni el orden mundial que provocan este fenómeno


Publicado porierathel

“Ver con la imaginación o volver a ver por medio de la memoria es el patrimonio de la escritura”.


Publicado porAlejoCeron

“En aquel momento maté a mi madre dentro de mi”.


Publicado porAlejoCeron

Sor Sonrisa forma parte de esas mujeres a las que nunca conocí y con las que, vivas o muertas, reales o ficticias, y a pesar de todas las diferencias, siento que tengo algo en común.


Publicado porEdd62