Calificar:

8,3

131 votos

Sinopsis de EL ACONTECIMIENTO

En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Además del desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino.«Busco siempre que mi escritura sea incisiva, que vaya al corazón de las cosas.» Annie Ernaux (declaraciones al diario Clarín)

45 reseñas sobre el libro EL ACONTECIMIENTO

Magnifico! "Por el derecho imprescriptible de cualquier persona, de contar lo que le haya pasado, sea lo que sea" Relato breve pero intenso de una experiencia: el acontecimiento es el repaso de la vivencia de una joven universitaria que decide abortar en la Francia de los '60 cuando esta práctica era ilegal y donde a su vez la anticoncepción estaba mal vista. Aquí la única culpabilidad aceptada es callar lo que pasaba. No hay arrepentimiento sino denuncia de lo que debía pasar cualquier mujer que no deseaba ser madre: ¿el aborto es ilegal porque está mal? ¿O porque es ilegal está mal? ¿Vamos a cuestionar de una vez por todas a las leyes y no a las personas? Este relato es además una denuncia de clase. Es el primer libro que leo de la autora y no será el único.


El acontecimiento es un libro directo, valiente, honesto, realista y crudo. Muchas nos identificaremos con él por haber vivido un acontecimiento así o por haber compartido con alguien su vivencia del acontecimiento, ayudándola o acompañándola en ese trance tan difícil. No quiero hablar mucho sobre la trama por ser un libro tan corto y no querer desvelar nada, solo diré que es un libro que nos hace reflexionar sobre el aborto y la necesidad de que existan las condiciones legales y lugares apropiados. La mujer que ha decidido llevar a cabo uno aborto, sea por los motivos que sean, lo hará, qué mejor que sea en un lugar higiénico y con personal médico adecuado. No me considero pro aborto, pero sí pro salud y seguridad. No más ganchos ni agujar de tejer.


Fue una experiencia personal de Annie Ernaux en 1964, sin el apoyo del padre. Estudiaba universidad y no estaba preparada. En una época en la que el aborto penalizaba con prisión y dejar de ejercer la profesión al médico que practicara el aborto. El acontecimiento me pareció crudo, escalofriante. Es un buen libro para tener otra visión del aborto


Después de pasar por las páginas de esta obra, puedo decir que en ella se encuentra no solo un relato sobre un acontecimiento de suma importancia en la vida de su autora, y que de hecho le sucede a muchas mujeres (como lo es el aborto), sino que por medio de sus frases y sentimientos plasmados, Ernaux reivindica el ejercicio de la escritura, como una actividad sanadora y en la que expone como el escribir, cuando se hace desde la entrañas, se vuelve un hecho liberador y que sirve para representar una realidad u acciones conjuntas que en muchas ocasiones está vedadas por la sociedad y que está última se encarga de ponernos tabúes, pero no se dedica a sanar y a subsanar aquellas condiciones que obligan al ser humano a tomar decisiones. Primer libro que leo de esta autora y que me deja gratamente sorprendido y con ganas de seguir revisando su obra.


Siempre he dicho que un buen libro es aquél que logra meterte tanto en la historia que te hace sentir algún tipo de emoción, aunque no sea una agradable... A pesar de que he leído varios libros con temáticas fuertes: asesinos seriales, violencia intrafamiliar, pedofilia, tortura, sobre gente que come carne humana, sobre violaciones, etc., por primera vez un libro me hizo sentir tanto, que tuve que parar de leerlo por casi una semana, tuve que darme un tiempo para procesar lo que estaba leyendo y para tratar de sacar de mi cabeza algunas de las imágenes que se me vinieron con esta historia... Me pareció un gran libro con una temática difícil de tratar, pero de la que sin duda alguna, se debe hablar.


Este relato viene a reafirmar que el aborto es un tema tan delicado, escabroso y personal, que es un sinsentido que un tercero pueda juzgar, decidir o tomar parte en dicho asunto. Solamente la mujer que se enfrenta a su "acontecimiento" debe elegir, puesto que es su cuerpo. No creo que el libro sea una defensa abierta al aborto como solución única, para nada. Solo expone el sufrimiento y la soledad a la que muchas mujeres se enfrentan por el hecho de desempeñar su rol progenitor. Una tristeza que en muchos países se siga condenado con penas de prisión, es absolutamente una intolerable violación a los derechos de la mujer.


Joder. Bueno, duro relato en primera persona de una situación que nos atraviesa a todos, principalmente porque los hombres tenemos la costumbre de meternos en cosas que no sufrimos, ni entendemos. Cómo sudamericano la cuestión del aborto todavía es un tema tabú, y motivo de descalificación y prejuicio. Muy instructivo y esclarecedor tener en primera persona la experiencia de una persona de una situación tan traumatica. Tan espectacular es esta novela corta que me duró apenas 2h30.


Brutal, como todo lo que escribe esta autora.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANNIE ERNAUX


UNA MUJER

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 8,3Por leer

LA MUJER HELADA

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 8,0Por leer

MEMORIA DE CHICA

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 7,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL ACONTECIMIENTO

Sor Sonrisa forma parte de esas mujeres a las que nunca conocí y con las que, vivas o muertas, reales o ficticias, y a pesar de todas las diferencias, siento que tengo algo en común.


Publicado porEdd62

Ver con la imaginación o volver a ver por medio de la memoria es el patrimonio de la escritura


Publicado porAfrica Rubia

Hoy en día se persigue a los traficantes de personas y se deplora su existencia de la misma forma que hace treinta años se deploraba la de las personas que practicaban abortos. Pero no se cuestionan las leyes ni el orden mundial que provocan este fenómeno


Publicado porierathel

“Ver con la imaginación o volver a ver por medio de la memoria es el patrimonio de la escritura”.


Publicado porAlejoCeron

“En aquel momento maté a mi madre dentro de mi”.


Publicado porAlejoCeron

Sor Sonrisa forma parte de esas mujeres a las que nunca conocí y con las que, vivas o muertas, reales o ficticias, y a pesar de todas las diferencias, siento que tengo algo en común.


Publicado porEdd62