CLÁSICOS UNIVERSALES

PURGATORIO (LA DIVINA COMEDIA #2)

DANTE ALIGHIERI

Calificar
8,6 30 votos

Sinopsis

El Purgatorio es el segundo de los tres cantos de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Lo antecede el del Infierno y le sigue el del Paraíso. El Purgatorio de Dante se divide en Antepurgatorio, Purgatorio y Paraíso terrestre. La estructura moral del Purgatorio sigue la clasificación tomística de los vicios del amor mal dirigido, y no hace referencia a culpas específicas. Se divide en siete giros, en las cuales se expían los siete pecados capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula, lujuria. Al pie de la montaña se encuentra el Antepurgatorio, y en la cima el Paraíso terrestre. Su estructura es peculiar a la del Infierno, pues si aquel es un abismo este es una montaña, y el orden de las penas sufre un giro muy inesperado: el camino de Dante va del pecado más grave al más leve (que es la lujuria, o amor que se excede en la medida). Cada giro tiene un custodio angélico, y precisamente los ángeles de la humildad, de la misericordia, de la mansedumbre, de la solicitud, de la justicia, de la abstinencia y de la castidad; en cada giro, además, los que expían las culpas tienen ante sí ejemplos del vicio castigado y de la virtud opuesta. En la entrada del Paraíso terrestre, Virgilio debe separarse del poeta.

Año de publicación:2003

4 reseñas sobre el libro PURGATORIO (LA DIVINA COMEDIA #2)

El purgatorio es la 2da parte del extenso poema escrito por Dante Alighieri, al que tituló "La comedia" y narra en forma bellísima, por medio de phanopeias y melopeias las aventuras por la travesía del purgatorio donde están las almas de los que purgan condena por haber vivido infectados por la influencia de al menos uno de los 7 pecados capitales. Su guía, Virgilio, le ayudará a mantener la dirección con amonestaciones y consejos, dignos de la edad media (al rededor del año 1300) y que evidencian el conocimiento de Dante sobre los personajes y sus vicios. Igual es imposible leerlo sin la ayuda documentada de anexos porque los eventos y personajes son, en su mayoría, poco conocidos o muy de cultura. Igual es imprescindible leerlo.


Que maravilla, que talento,destreza y belleza del padre de la lengua italiana, aunque la verdad es que tenía pendiente su lectura,el infierno lo leí hace dos o tres años. Dante Alighieri.🇮🇹🔥🔥✍️


Segundo de la serie La Divina Comedia, El purgatorio al igual que su sucesor, nos deja ver los obstáculos que se muestran a Dante y Virgilio para así poder cruzar y llegar al cielo. En esta segunda entrega “seguimos recorriendo” junto a nuestros compañeros de travesía el camino hacia el cielo, mismo en el que nos muestran en esta ocasión. Los castigos por vivir entorno a los 7 pecados capitales, los que tienen que pasar la eternidad con los párpados cosidos sin poder ver nada, los famélicos que no pueden obtener ni una gota de agua. En esta ocasión se nos presenta un Dante un tanto más ameno y susceptible a lo que en su camino ve, pasando por ríos y escalando montañas para llegar a su destino y encontrar a su amada Beatriz.


Es una lectura pesada pero muy linda poesía. Es increible lo que la imaginación del hombre puede crear cosas fantásticas y a tal nivel de detalle