CLÁSICOS UNIVERSALES

PARAÍSO (LA DIVINA COMEDIA #3)

DANTE ALIGHIERI

Calificar
8,8 53 votos

Sinopsis

Es el tercer canto del poema medieval titulado Divina Comedia, se desarrolla en el cielo de Mercurio, donde residen las almas de quienes actuaron para conseguir fama y honores terrenos. Tras escuchar la explicación sobre la naturaleza de las manchas lunares de parte de Beatriz, Dante queda muy sorprendido tras ver el primer grupo de almas de beatos. De hecho, en un principio las toma por figuras reflejadas, cometiendo un error inverso al de Narciso, quien viendo su propio reflejo en la s aguas las creyó figuras reales. Al acercarse, sin embargo, descubre su verdadera naturaleza, y les pregunta quiénes son y por qué están en el Paraíso. Una le responde que se encuentra en el cielo de la Luna, donde se encuentran quienes no han respetado los votos debido a una constricción. Quien habla es Piccarda Donati, monja del convento di santa Clara secuestrada por sus hermanos para obligarla a casarse, haciéndola así renunciar a su matrimonio con Dios. Dante se pregunta si las almas del cielo de la Luna sienten envidia de las que se encuentran más cerca de Dios, pero Piccarda le explica que ninguna alma beata puede ser infeliz, pues su voluntad se identifica con la de dios, y tienden libremente hacia este. Las almas del Paraíso son por ende igualmente felices. El canto se cierra con el encuentro con Constanza I de Sicilia, quien también fue monja y obligada a renunciar a los votos para contraer nupcias con Enrique VI, segundo emperador de Svevia, y dar a luz al futuro Federico II.

Año de publicación:1321

4 reseñas sobre el libro PARAÍSO (LA DIVINA COMEDIA #3)

Esta es la última parte de La [Divina] Comedia y hay que estar preparado para ella. No te parecerá entretenida si no has llegado hasta aquí comprendiendo plenamente todas las referencias de las otras dos partes. Siento que ahora entiendo el por qué Dante A. Se exilió después de escribir esto. Es que el poeta se arriesga mucho al considerar que estamos en 1300, en el apogeo de la edad media, y él, estaba condenando a los sumos pontífices, personificado la justicia divina a modo de Dios. Todo esto, metido en un personaje que es él mismo. ¡Qué valiente! En esta parte es guiado por Beatriz, su mayor cuota de amor en el mundo, y a quien admiraba más por su caridad y ternura, y para resumirlo, el camino es un sin fin de preguntas y respuestas. ¿Qué es la fe? Respuesta engorrosa. ¿Que es la esperanza y de donde procede? Respuesta elocuente y culta. ¿Quién te da el conocimiento de esto? Respuesta larga y sacra. Repito. Lector preparado lo disfrutará. Además que finaliza con una inefable e inútil intento de describir el encuentro supremo con Dios, sí, Eli, Jesucristo, el hijo, y el Espíritu Santo.


Tercero y último de la serie La Divina comedia El Paraíso, en el cual Dante nos narra su aventura por el cielo, obteniendo el conocimiento definitivo. Dejando atrás a Virgilio pero bien acompañado de Beatriz, Dante nos cuenta como es su aventura cruzando el cielo y conociendo a tantos personajes que durante el transcurso de la Historia Mundial (hasta 1300) han tenido contacto con Dios, tanto fieles como infieles que al final de sus días se arrepintieron y pusieron su fe en manos del Señor obteniendo el perdón y llegando a convertirse en luces celestiales con intenso fulgor. Cruzando una torre por la cual le van disipando sus dudas con conocimiento inefable a lo largo de su camino, mientras va conociendo a grandes personalidades que se encuentran en la orden celestial hasta estar en presencia de Dios.


Le las tres partes de la Divina Comedia es la que menos me gustó. Sin embargo eso no le quita mérito. Es una obra increíble, compleja y hermosa. Dante logra expresarse de cosas que llama 《inefables》, de una forma única y bella.


Increíble narración del autor. Creyentes o no , entretenida y bien dotada.