CLÁSICOS UNIVERSALES

INFIERNO (LA DIVINA COMEDIA #1)

DANTE ALIGHIERI

Calificar
8,7 165 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de INFIERNO (LA DIVINA COMEDIA #1)

El Infierno es la primera de las tres cánticas de La Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri. Los sucesivos cantos son el Purgatorio y el Paraíso. Está formada por 33 cantos, más uno de introducción, cada canto está subdividido en tercetos cuya rima está intercalada. De hecho, su estructura doctrinal hace un uso constante del número tres: los condenados están repartidos en tres categorías, cada una localizada en una sección decreciente de la cavidad subterránea. El orden de las penas, como dice Virgilio en el canto XI, depende de la Ética Nicomaquea de Aristóteles, y prefigura una jerarquía del mal basada en el uso de la razón. La elección de las penas sigue la ley del contrapaso, que castiga los pecadores mediante el contrario de sus pecados o por analogía a ellos. En ese sentido, los pecadores más "cercanos" a Dios y la luz, es decir puestos en los primeros círculos, son los incontinentes, que incluyen a los lujuriosos, los glotones, los avaros y los iracundos.

Año de publicación:1491

12 reseñas sobre el libro INFIERNO (LA DIVINA COMEDIA #1)

El Infierno es la primera parte que compone el extenso poema titulado por Dante Alighieri "La comedia", y que posteriormente Bocaccio, en su tarea de traducirlo, le agregaría la palabra "Divina". Bocaccio no pudo estar más acertado. Este poema narra como el mismo Dante, perdido y desorientado después de un estado al borde de la muerte, pide guía a su "escritor favorito" o al poeta que él más admiraba. Virgilio, aparece para guiarlo por un camino oscuro y lúgubre para conducirlo hasta el límite de su conocimiento o luz le alcancen. El camino está plagado de almas que purgan condenas espirituales a criterio del conocimiento de Dante. Muchos son personajes de la historia muy conocidos y algunos datos agregan fervorosamente conocimiento que para adquirirlo se necesitaría una enciclopedia, pues los nombres van desde la mitología griega hasta la gloriosa época de Cristo, y aterriza en la actualidad (1300-1330) desvelando los más grandes escándalos de la Edad Media y el gobierno de la iglesia Católica, que según Dante, se ha pervertido. En fin, habría mucho más que decir, pero lo que sorprende es todo el conocimiento que Dante ha adquirido y que registro en este hermoso y extenso poema melopeyico.


Le daría las 5 estrellas exactas si no fuera por el abuso de perífrasis que hace Dante. Por lo demás es un libro que desata nuestra imaginación y nos obliga a indagar en la mitología griega, romana y cristiana.


Interesante pero muy difícil!!!


Primero de la serie La Divina Comedia, El infierno nos deja ver lo que tuvo que sufrir Dante al cruzar por el inframundo y ver las almas torturadas. Me gustó mucho cómo es que se maneja la trama de la obra, guiado por Virgilio y recorriendo los 9 círculos del infierno, Dante pasa por muchas peripecias para lograr atravesar hasta el último círculo pasando por ríos y lagos fangosos, descendiendo, escalando, huyendo de fantasmas, cuerpos deformes y demonios para continuar con su paso por el infierno. Cabe resaltar que durante su paso por los 9 círculos, Dante se encuentra con una gran cantidad de personajes históricos, cruzan algunas palabras y descubre el porqué de su estancia en el infierno.


Excelente


No se cómo agregar el libro luego que lo descargo ayuda por favor


Muy buen poema aunque es un poco complicado encontrar coherencia en las descripciones de Dante es muy interesante y hace volar tu imaginacion seas cristiano o no.


Un libro que hay que analizar muy detalladamente, el estilo del autor es auténtico, la historia te envuelve y hace volar tu imaginación, además personalmente insita a consultar lugares, personajes, objetos, etc lo cual hace que aprendas bastante de la época y sus creencias.


Ver más reseñas

Más libros del autor DANTE ALIGHIERI


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES