Calificar:

8,0

28 votos

Sinopsis de DIENTES BLANCOS

Sin duda uno de los autores jóvenes más importantes que han surgido en la literatura anglosajona de los últimos años, la británica Zadie Smith asombró a la crítica y al público lector cuando, con apenas veintidós años, reveló en esta excepcional primera novela una inaudita capacidad para registrar las grandezas y miserias humanas con un ojo observador y distante, pleno de humor y sabia ironía. Galardonada con los premios Whitbread y Guardian, además de quedar finalista en todos los demás concursos literarios importantes de Gran Bretaña, Dientes blancos ha sido portada del New York Times y Le Monde y, por si fuera poco, ha ocupado los primeros puestos en las listas de libros más vendidos en ambas orillas del Atlántico. Situado en un barrio londinense de inmigrantes, el inmenso fresco humano que dibuja la autora tiene como epicentro las familias de Archie Jones y Samad Iqbal, dos ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial que vuelven a encontrarse después de treinta años sin verse. Archie está casado con una jamaicana exuberante que ha perdido los dientes frontales, y Samad con Alsana, bengalí como él, y con las ideas muy claras. Uno trabaja en un taller de manipulados de papel y el otro se gana el sustento de camarero en un restaurante, pero su mayor problema no ha sido la guerra, ni la falta de dinero, ni el hecho de estar casados con mujeres jóvenes de carácter endemoniado. No, la prueba más dura que les ha deparado la vida es la relación con sus hijos. Éstos, que deberían llevar a cabo los proyectos fracasados de sus padres, se rebelan. Se rebelan contra el racismo británico, contra su propia clase social, incluso contra sus orígenes, su historia y su barrio. Así, cada uno a su manera, son la prueba viviente de lo difícil que resulta escapar del propio destino. Con una acertada mezcla de sátira extravagante y humor corrosivo, y una profusión de personajes y situaciones que mantienen en vilo al lector, Zadie Smith exhibe una consumada habilidad de novelista, como si tuviera años de experiencia en el oficio. La extraordinari

6 reseñas sobre el libro DIENTES BLANCOS

Nueve años atrás compré este libro en una libreria de Buenos Aires; y a pesar de haberlo esperado y deseado, por alguna extraña y misteriosa razón, quedó inmaculado en mi librero. Llamemoslo el destino ya que una decada atras no hubiera disfrutado este libro como lo hice ahora. Durante ese período de tiempo, se produjo un quiebre en mi vida como lectora que terminó definiendome completamente: yo pasé de leer un libro a sentirlo. Me volví empatica, involucrada pero sobre todo intensa y pasional. En definitiva, me convertí en una FANGIRL. Cuando leo lloro como si no hubiera un mañana, me enamoro perdidamente, odio con todo mi ser y, como en este caso, me río con carcajas sonoras que llenan y saturan el ambiente. Si, este libro es divertido. Zadie Smith toca temas complejos como la religion, la fe, el matrimonio, la crianza de los hijos, el racismo y el mestizaje, pero lo hace con un dejo ironico y jocoso. Esta mujer puede pasar del drama a lo grotesco en un mismo parrafo.Y lo hace exquisitamente. Logra convertir el sarcasmo en un verdadero arte. ¿De qué va el libro? Dos amigos se conocen durante la segunda guerra mundial: un ingles ateo y un bengali musulman. 30 años despues terminan viviendo en el mismo barrio londinense junto a sus muchisimo mas jovenes esposas. El ingles se casó con una jamaicana hermosa de piel oscura...a la que le faltan los dos dientes de adelante (las paletas) . Samad, en un matrimonio concertado, vive y lucha con una bengalí totalmente loca y de armas tomar. De lejos mi personaje favorito ( madre de mellizos). A partir de ahi, la autora bordea lo tragicomico, para demostrar lo dificil que es vivir siendo una minoría.


En la vida es muy importante reírse y con "Dientes blancos" lo harás. La causante de estas risas es Zadie Smith que consiguió sacarme unas buenas carcajadas con un humor muy a lo "Ignatius Reilly" ; ese humor ácido sumando cinismo e ironía. En los barrios periféricos del Londres multirracial de los años noventa, la amistad de un inglés casado con una jamaicana rolliza y un bengalí casado con otra bengalí de las que no se achantan, será el hilo conductor de la novela junto a las peripecias de sus familias. No todo serán risas. Estos dos amigos, excombatientes de la Segunda Guerra Mundial pasan media vida en un bar donde el tiempo se detuvo hace años y se dan cuenta de que sus sueños y futuro preconcebido para sus hijos no se cumplirán ni de chiripa sino que ocurrirá exactamente igual que lo que pasa cuando escupes hacia arriba. En la novela predomina el conflicto generacional. Se palpa a flor de piel la amargura y resignación de sentirse sin identidad dentro de submundos tan multiculturales con extremismos religiosos que, de tan pura fe llegan a ser ignorantes, de Islamismo llevado al extremo con ideologías tan arcaicas que consiguen sacarte llamaradas de los ojos. Zadie Smith se codea con los inadaptados, escribe sin dobles fondos y nada de ambigüedad, queriendo abrir los ojos a los que dan la espalda a la ciencia y el progreso, consiguiendo con su escudriñamiento a la sociedad darle un guantazo bien dado al espécimen humano. " Dientes blancos " publicado en 2001, fue un éxito total en Reino Unido con varios galardones y premios, en general me entretuvo pero por mi parte le faltó "ese algo más" ese sacar agua de las piedras que siempre busco en un libro y en éste no lo encontré.


Escribir a los 21 años una novela que toque tantos temas interesantes y mejor aún con una ironía y en ciertas partes con humor que para nada raya en la ofensa, me parece maravilloso. Para mi es una manera brillante de decir las cosas. Dientes Blancos abarca como base fundamental la amistad entre dos compañeros de guerra de distintas culturas y a partir de allí se comienzan a desarrollar otros temas como lo religioso, el amor, convivencia de pareja, la brecha generacional con sus familiares, el tema racial hasta llegar a lo difícil que es vivir como inmigrante en una sociedad muy distinta a tus creencias. Esta novela nos muestra como todos estos temas se relacionan de una manera sencilla y hasta graciosa. La escritora desarrolla muy bien los personajes principales mostrando el carácter de cada uno, con más detalles el de sus esposas para mostrarnos la influencia que ejercen en la trama Abriendo paréntesis en varios capítulos me ha dado mucha gracia Alsana. La escritora juega mucho con el tiempo y el espacio donde hay que estar muy pendientes en resumen me ha gustado. Es muy recomendable Gracias Maren por la recomendación


Situada en un barrio londinense de inmigrantes, dos amigos se encuentran después de 30 años. Casados con mujeres de fuerte carácter, tendrán que afrontar la lucha con sus propios hijos, que se rebelan contra el racismo y contra sus propias familias. Son bengalíes. Una novela muy realista y desesperanzadora.


Es una historia serpenteante, cuyo marco narrativo es inmenso donde abundan personajes y acciones que entran y salen de las historias; es decir, la autora no trae a escena un personaje sólo para que cumpla su rol en la novela y luego desaparezca sin más, cada uno existe para el narrador de manera total. El resultado es una novela un tanto caótica que avanza con ritmo distintos, con momentos muy bien resueltos, donde el humor, la ironía, la capacidad descriptiva y la agudeza de Smith resplandece y otros momentos en los que los párrafos se resuelven a tropiezos, con una marcha más forzada, tal vez. El tema más importante que trata esta novela es el racial. La autora aborda de manera irónica diferentes aristas de la inmigración y la multiculturalidad, la segregación, la adaptación , el racismo y la tolerancia; toca también los problemas conyugales, los conflictos generacionales, los nuevos modelos sociales mostrando como las ‘culturas tradicionales’ luchan para sobrevivir en una nueva era mestiza...Todo parece tener cabida en esta ambiciosa novela, recomendable.


Un hermoso libro , escrito siendo muy joven la escritora lo cual es sorprendente por la profundidad de las vivencias que relata la novela. Me resultó hermosa y atrapante . Recomiendo su lectura


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ZADIE SMITH


SOBRE LA BELLEZA

ZADIE SMITH

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO DIENTES BLANCOS

Este ha sido siempre el problema que hemos tenido las mujeres de nuestra familia: que siempre ha habido alguien que quería educarnos, diciendo que era cuestión de conocimientos, cuando en realidad es cuestión de una batalla de voluntades."


Publicado pormarenpergamino

Estoy cansada de que la iglesia me diga siempre que soy una mujer y que no estoy lo bastante educada."


Publicado pormarenpergamino

Él ejercitaba un derecho tan raro en esta colilla del siglo que prácticamente estaba obsoleto. El más fundamental de todos los derechos. EL DERECHO A SER BUENO."


Publicado pormarenpergamino

Los ingleses son especialistas en la táctica de rehuir una responsabilidad asumiendo otra."


Publicado pormarenpergamino

Si la religión es el opio del pueblo, la tradición es un estupefaciente más siniestro todavía, sencillamente porque casi nunca parece siniestra."


Publicado pormarenpergamino

_MUÉSTRAME AL HOMBRE PURO, SAMAD!¡MUÉSTRAME EL ACTO PURO!¡ OH, SAMAD MIAH, YO TE EXHORTO A APARTARTE DE TU MANO DERECHA!"


Publicado pormarenpergamino