Calificar
7,4 16 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DICCIONARIO DE NOMBRES PROPIOS

Después de arrasar en medio mundo con Estupor y temblores, Amélie Nothomb hace lo que sólo está al alcance de una gran escritora: no repetir la fórmula del éxito sino dar una vuelta de tuerca a sus obsesiones de siempre, cambiando al mismo tiempo de registro, esta vez en una especie de bellísimo y sangriento cuento de hadas. La seducción y el asesinato, la belleza como peligro mortal, el talento individual como parte maldita, para decirlo con palabras de Bataille, son las constantes en la obra de Nothomb desde su sorprendente primera novela, Higiene del asesino (1992); a partir de entonces no ha dejado de tener un lugar central en la literatura actual escrita en Europa. Sin abandonar esas obsesiones, profundizándolas incluso, este Diccionario de nombres propios muestra cómo se combinan en Nothomb dos capacidades sorprendentes hoy en día: la de inventar historias a una velocidad casi mayor a la que cualquier escritura pudiera seguir y la de tener un control completo de su materia, como si cada una de sus novelas fuera una pieza dentro del vasto mundo que su obra está destinada a representar, como una Comedia humana del siglo XXI; es decir: fragmentaria, femenina, sin mayores certezas que sus ambigüedades. Un mundo narrativo que, por otra parte, carece de parangón en la literatura del momento.

Año de publicación:2004

2 reseñas sobre el libro DICCIONARIO DE NOMBRES PROPIOS

El destino de la niña Plectrude, nacida en prisión de una madre de diecinueve años que asesinó a su marido semanas antes de dar a luz, será el de una lucha contra la compulsión a repetir el destino maldito de su madre. Criada con la familia de una tía, destaca enseguida por su belleza salvaje, por un don casi sobrenatural de seducción que hace caer a sus pies a cuanto ser se cruza a su paso. Con la excepción del chico que ella ama. Amelie Nothomb hasta ahora no me ha defraudado sus historias son únicas e irrepetibles, como su autora, la amas o las odias, yo formo parte del primer grupo. SE LAS RECOMIENDO.


Es el libro decimosexto de esta autora, de la que me confieso irreductible fan, y una vez más he disfrutado con su lectura. La arrolladora personalidad de Plectrude me ha fascinado hondamente.


Más libros del autor AMELIE NOTHOMB


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro DICCIONARIO DE NOMBRES PROPIOS

A menudo había intentado leer, pero los libros se le caían de las manos. Sin duda cada ser tiene, en el universo de lo escrito, una obra que lo convertirá en lector, suponiendo que el destino favorezca su encuentro.

Publicado por:

Luis Peña

Las amigas pasan. Una madre, no.

Publicado por:

Luis Peña

... es una costumbre que el sexo masculino conserve durante toda su vida eso de calumniar en voz alta aquello que alimenta sus obsesiones masturbatorias.

Publicado por:

Luis Peña