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Sinopsis de DEUDAS Y DOLORES

Deudas y dolores es la primera novela larga de Philip Roth. Ambientada en la década de 1950 en Chicago, Nueva York y Iowa City, presenta un brillante retrato de ficción de los Estados Unidos de mediados del siglo XX, caracterizado por limitaciones sociales y éticas y por unas obligaciones morales muy distintas a las de hoy. Recién licenciado del ejército que intervino en en la guerra de Corea, toda todavía bajo el impacto de la reciente muerte de su madre, liberado de viejas ataduras y en ávida búsqueda de otras, Gabe Wallach se siente atraído por Paul Herz, estudiante graduado de literatura, y por Libby, la temperamental y vehemente esposa de Paul. El deseo que siente Gabe de vincularse al ordenado «mundo de sensibilidad» que encuentra en los libros se ve puesto a prueba por la anárquica lucha de los Herz por adaptarse auna vida adulta responsable y más tarde, impulsado por el deseo de vivir seriamente y de actuar con generosidad, Gabe tropieza con una prueba insuperable en la persona de Martha Reganhart. La compleja relación entre Gabe y Martha, y el entusiasmo moral de Gabe por las tribulaciones ajenas, constituyen el núcleo de esta novela trágicamente cómica.

1 reseñas sobre el libro DEUDAS Y DOLORES

La primera novela larga de Roth (823 páginas), narra la historia de cuatro personas: Gabe Wallach, judío que es un veterano de la guerra de Corea y catedrático de literatura huérfano de madre y con una relación distanciada de su padre viudo que es dentista, Martha Reganhart que es una sensual y divorciada mesera rubia de 26 años madre de dos hijos pequeños (uno de ellos fallece en el transcurso) y que tiene una relación tóxica con Gabe Wallach y de un contradictorio matrimonio compuesto por un judío, también catedrático en literatura, Paul Herz y su esposa Libby que es católica, es decir, una mujer gentil. A través de la historia los cuatro personajes se unen y desunen, se sufre, se odian, se aman, se pelean, se insultan, tienen abundantes diálogos (se puede calificar a esta extensa novela como dialógica en su mayor parte). La narración es alternada: unos capítulos son narrados en primera persona por Gabe Wallach (alter ego de Roth y la simiente de Nathan Zuckerman quién narraría la trilogía americana de Roth siendo su pico más alto La mancha humana) y los otros capítulos por un narrador omnisciente. La novela tiene picos narrativos realmente brillantes, tiene mucho de cómico y mucho de trágico. Roth con esta novela inicia su mirada filosa y sarcástica sobre el American way of life que continuará desarrollando en el resto de su obra. Letting go, título original de la novela, no fue muy apreciada cuando fue publicada en 1961 y recién se tradujo al español en 2007, sin embargo, es un ejercicio de lectura interesante que tiene reminiscencia de William Faulkner y que nos ofrece a un talentoso escritor en ciernes en plena fabricación de su íntimo universo y un muy personal estilo.


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