Calificar
6,4 78 votos

Sinopsis

Primer volumen de la famosa saga Crónicas Vampíricas. Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: son más que hermanos de sangre y su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.

Año de publicación:1979

9 reseñas sobre el libro DESPERTAR

Reto Alibrate Mayo: un libro del año de tu nacimiento. Había muchos por elegir, pero yo quería uno ligero por la cuarentena y también quería un libro que me regresara a los 90's. Nací en 1991. No quería una lectura con tintes políticos ni nada por el estilo, quería moda, quería recordar lo que hacían los niños y adolescentes, ya que fue la época de cuando era chiquita. Pero, ¿que creen? Es una historia de fantasía atemporal. Lo que ocurre bien podría adaptarse a la actualidad, la único diferente es que en el libro los personajes no tienen celular. No sé parece en nada a la serie y honestamente, creo que está me gusta más. Es muy confuso por qué físicamente los personajes no se parecen. Elena, por ejemplo, es rubia de ojos azules. Y las personalidades también cambian mucho. Hay personajes que en la serie ni siquiera aparecen, y si, es raro por qué son personajes principales. De todas formas me gustó, si me gustó. Elena es muy odiosa. Es manipuladora, grosera, rebelde, caprichosa, egoísta.... pero, me di cuenta de que llevaba mucho sin leer a una protagonista así en este género (si es que existe). Es segura de si misma y se encapricha con Stefan, al grado de idear planes para conquistarlo y dejar de comer, por qué es la primera vez en su vida que alguien la rechaza. Y ustedes dirán, ¿que tiene eso de bueno? ¡Que ya estaba cansada de ver adolescentes depresivas y "muy maduras para su edad!" Suenan falsas, suenan siempre a lo mismo. Si leo un libro sobre adolescentes esto es lo que quiero encontrar: necedades, esa sensación de que nadie los entiende (pero tu si por qué lees la historia a través de sus ojos), como hasta lo más sencillo parece muy complicado. El libro está narrado en tercera persona, siguiendo a Elena y Stefan, lo cual es muy chistoso cuando están juntos por qué pasamos de uno a otro sin avisar. ¿Los vampiros? Son fuertes, son poderosos, dan miedito, pero es por qué solo tenemos probaditas de ellos y de lo que pueden hacer.


¿Han leído Twilight? Bueno, pues esta serie se puede considerar su origen. Y es que, de verdad, las historias son casi idénticas; desde los personajes, la situación, la forma en la que se desarrollan las cosas... vaya, incluso el pequeño pueblo que nadie conoce está ahí. Pero no quiero hablar de un posible (y bastante obvio, si me lo preguntan), plagio. Mejor, hablemos del libro en sí. Eran los 90's, cuando las historias paranormales protagonizadas por adolescentes estaban en su pleno auge. Series de TV como Buffy la Cazavampiros y Angel pusieron de moda todo el rollo de enamorarse de una criatura de la oscuridad. Y este libro le es fiel a su época. Tenemos a Elena Gilbert, típico retrato de la prom-queen que se usaba por aquel entonces: vanal, preciosa, popular, berrinchuda, obtusa e incluso un tanto ojete con sus "amigas". Por el otro, tenemos al chico nuevo, Stefan Salvatore. Recién llegado de Italia, súper atractivo y rodeado de mistero. Así que obviamente le pertenece a Elena. Pero éste, en lugar de caer ante sus encantos, la humilla frente a toda la clase cuando intenta acercarse a él. Y Elena, como una adolescente sana de 17 años, se obsesiona completamente con él y jura que lo hará suyo sin importar el costo. *smirks* Y esa es prácticamente la trama, a partir de ese punto veremos las maquinaciones de Elena (muchas veces fallidas), por llamar la atención de Stefan. En algunos capítulos tenemos un súbito cambio de atmósfera, cuando gente inocente empieza a ser atacada por algo extraño y hay un cierto cuervo voyeur que puede resultar bastante siniestro. No se puede decir más, es un libro bastante sencillo que se lee de forma rápida e incluso podrías saltarte varios capítulos y no te perderías de nada. Una de las cosas que tienen los libros de L.J. Smith es que son bastante predecibles. Pero, si tuviera que mencionar una diferencia esencial entre Twilight y The Vampire Diaries es la calidad de la narrativa. Como suele pasar con estas cosas, el original es mejor.


Mucho mejor que la serie, la cual tuve el infortunio de ver antes de leer los libros, personajes mejor llevados y un ritmo que no te cansa ni te aburre. Más oscura y con mejor caracterización de lo que son los vampiros, hombres lobos y criaturas sobrenaturales.


Sinceramente superó por mucho las expectativas que tenía sobre la saga. Nunca me había animado a leerla ya que la comparaba sin quererlo con Crepúsculo pero nada que ver. Tal vez no fue de las mejores historias pero si estuvo muy bien estructurada, los protagonistas todo el tiempo de la historia continuaron con el hilo de sus personalidades. Quizás no le ponga las 5 estrellas porque siento que se centraron mucho en tratar de sacar la historia de amor de los dos protagonistas. Para mi es un 4,7


"Estaba cansado de la oscuridad y de las cosas que vivían en ella. Sobre todo, estaba cansado de estar solo".


Me encantó. Nueva saga de vampiros, gracias a esta novela descubrí una maravillosa serie.


Tiene sus defectos, una trama sencilla. Pero no hay que descalificar que es bueno, te deja con bastantes intrigas, quieres saber qué va a pasar entre Damon, Stefan y Helena Cómo cerrarán su círculo amoroso, sí habrá peligro, peleas, muertes. En algún momento acabará la rivalidad entre los hermanos. Misterio❤


¿Qué puedo decir? Es un libro bastante coñazo, la protagonista tiene una patada en los dientes...


Ver más reseñas