Calificar
7,5 36 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una joven madre recibe consuelo por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en la vida de pareja. Como broche de oro, en el último relato acompañamos a Sofía Kovalevski, una matemática rusa que vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras, mientras vive una historia de amor con un hombre que hace todo por decepcionarla.Anécdotas en apariencia banales se transforman en las manos de Munro en pura emoción.'Ella odiaba la palabra escapismo referida a la ficción. Era más bien la vida real la que merecía ser tildada de escapismo...' Esta afirmación, pronunciada por uno de sus personajes, podría referirse a toda la prosa de Munro, que pasea heridas con inteligencia e ironía, con esa hondura feroz y austera que sorprende a quien lee, como si algo de nosotros mismos que no sabíamos, que quizá no queríamos saber, de pronto se hubiera deslizado en las páginas de un libro.

Año de publicación:2010

7 reseñas sobre el libro DEMASIADA FELICIDAD

Alice Munro es una maestra en la forma de escribir, veo en ella dos características: que es una de las 13 mujeres que ha recibido el Premio Nobel de Literatura y que escribe cuentos. Para el reto de Alibrate tenía dos opciones la que leí de Pablo Neruda y este libro. En “Demasiada felicidad” nos comparte una serie de diez relatos con tramas diferentes, pero tienen un hilo conductor que los relaciona y es el incorpora en ellos fragmentos de la vida cotidiana que tienen el poder de cambiar a las vidas de las personas. En sus relatos le da apertura a situaciones que nos permite identificar detalles que pueden pasar desapercibidos porque son comunes y creemos que no tienen nada de drama, pero al abrir nuestros ojos impactan. Algo que me llama la atención es la gran precisión e hilado fino, sin sutilezas, emplea un lenguaje que da forma a una realidad desnuda, cruda con los finales abiertos, además de la compasión que siente por los personajes.


Primer libro que leo de esta autora, una recopilación de cuentos donde el primer y el último son los que más me gustaron. Son relatos realistas, la escritora demuestra ser muy conocedora del alma humana, que sin heroísmo, crueles, infieles y cobardes transitan por la vida. Muchos cuentos me dejaron impactadas porque estamos muy acostumbrados a libros con finales felices, pero aquí de eso no va. Por eso me imagino que esta escritora es tan valorada, pero no sé si es del gusto de todos. A mí me costó leer algunos cuentos, tuve que volver a leer, porque no te puedes perder nada si quieres enterarte de que va. Finalmente, yo creo que voy a reincidir con esta autora, en otro momento en el año, pero pasado algunos meses, para no terminar deprimida por su visión sobre la humanidad.


No me ha impresionado ni emocionado. Está bien escrito pero, en mi opinión, no es una obra excepcional.


Una prosa exquisita, un tejido muy correcto, una estructuracion impecable, cada cuento una historia agradable, pero sin un contenido o un contexto que impacten en mi mente, premio Nobel, para mi gusto demasiado Novel.. Para pasar un rato entretenido, y olvidarse de que el mundo es mundo, no mas


"Una cuentista premio nobel, debe ser genial", me dije. Pero no; ¡ojo! La prosa es impecable, las historias llevaderas, las palabras bien ubicadas y la narración sencilla, pero al finalizar los relatos no queda mucho en uno. Es como hacer el ejercicio de leer y no experimentar nada más profundo. Tan sólo rescaté una historia que todavía guardo en mi memoria, el resto las fui olvidando súbitamente. Podría decir que el placer está en leerla y se acaba en el punto final.


Casi que podría estar de acuerdo con la crítica de Lector de colectivo, pero me gustaría agregar un elemento más para considerar. Creo que el inconveniente reside en los finales. Me parecen demasiados sutiles, casi sin fuerzas en contraste con el peso dramático de sus historias. Es una premio nobel, sí. tiene sus años, pero eso no quita que siga experimentando o buscando nuevos caminos para su literatura.


Cada cuento se impregna de una aparente trivialidades que te sumerge en laberintos complicados e increíbles de mundo interior de los personajes. Me atrapó


Más del autor ALICE MUNRO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA