1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Calificar:

8,3

1.3k votos

Sinopsis de DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Novela que se origina con el descubrimiento de la tumba de Sierva María de Todos los Ángeles. El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros.»

91 reseñas sobre el libro DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Excelente libro, había escrito una reseña anteriormente cuando aún no acababa de leer en libro y hasta ese momento me parecía muy bueno, como todos los del gran gabo, sin embargo al llegar al final tan inesperado, al menos para mi, lo hizo convertirse en uno de mis favoritos. Excelente trama:un obispo, una abadesa resentida y una niña con cabellera de rapunzel, lo súper recomiendo.


“Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros”. La magia y el realismo siempre se han visto envueltos en un licuado de palabras por gracia de García Márquez; da igual si él comenzó el movimiento o no, lo que importa en verdad es que con él ha alcanzado la cúspide del talento literario. Y no miento cuando digo que lo odio, pues pareciera que cada una de esas historias y romances las ha vertido en cada uno de mis amores fallidos: Sierva María de Todos los Ángeles no es la excepción, inclusive en el nombre lleva el fantasma de mis demonios. Esos demonios, tantos que han aquejado al hombre como a mi persona, se llegan a confundir con el amor. Pero ¿cuál es la verdad? Quizás ni Cayetano Delaura lo supiera, quizás todo ese tiempo en el cual desangró sus manos escalando las escarpadas pendientes para llegar al convento de Santa Clara fueron producto de los demonios yoruba, desde las lenguas del Elegguá hasta las de Yemayá; cada uno engatusando a su forma y conveniencia el alma de Delaura. ¿Queda claro pues el sufrimiento que se lleva en la misma condena de amar? Ya lo habrá dicho Abrenuncio: el amor es un sentimiento contra natura, que condena a dos desconocidos a una dependencia mezquina e insalubre, tanto más efímera cuanto más intensa. Sin embargo, al final del día y de todos los intentos que se hagan por evitar amar, caemos en las cuentas de aquél hereje que dio su alma a cambio de poder exhalar sobre la cabellera de una niña, dormir a su lado y soñar perversiones virginales; la obsesión por huir lo más lejos posible de la opresión del mundo cristiano. Del amor y otros demonios deja esa sensación de que hace falta: hace falta justicia en el mundo, hace falta comprensión, hace falta que se permita de verdad el amar. Hace falta que quien lea desgarre las últimas páginas, poseídos obviamente por los demonios africanos que condenaron a Sierva María al claustro de años de exorcismos. Las últimas páginas son como un halito débil que exhalamos debido a que ya sabemos hacia dónde va la historia; pues en el amor, no hay finales felices, no por lo menos en aquellos donde los demonios persistan en nuestra conciencia. Gabo, felicidades. Ahora te odio más que antes. ‹‹No más lágrimas›› ―Cayetano Delaura ‹‹Bastan las que por vos tengo lloradas›› ―Garcilaso de la Vega


No me puedo quejar, no se si clasificarlo como un cuento o una novela corta, te confirma como los miedos, el amor, la locura, los mitos e incluso la iglesia pueden crear una situación fascinante pero a la vez triste para quien caiga en desgracia de ser juzgado como sobrenatural. Disfruten esta lectura, siempre me resistí a leer a mi tío Gabo, pero no me decepcionó.


"Por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero."


Una obra típica con el sello inconfundible de Garcia Márquez.


“En la tercera hornacina del altar mayor, del lado del Evangelio, allí estaba la noticia. La lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha, y una cabellera viva de un color de cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de obra quiso sacarla completa con la ayuda de sus obreros, y cuanto más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que salieron las últimas hebras todavía prendidas a un cráneo de niña. En la hornacina no quedó nada más que unos huesecillos menudos y dispersos, y en la lápida de cantería carcomida por el salitre sólo era legible un nombre sin apellidos: Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros. El maestro de obra me explicó sin asombro que el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte, y veintidós metros le parecieron un buen promedio para doscientos años. A mí, en cambio, no me pareció tan trivial, porque mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro.” Que lindo era descubrir estos textos por primera vez del gran GGM, un acto único e irrepetible. En esta obra se mezclan la literatura en un andamiaje periodístico, para hacer una gran creación.Uno de los grandes libros del GGM, tal vez opacado por sus otras creaciones.MUY RECOMENDABLE


Deja una relectura pendiente, al leerlo en formato digital no tuve indicativos físicos de la proximidad del final y dentro de la historia me tomó por sorpresa. Preciosa igualmente, la escritura de Gabriel es siempre deliciosa.


Este libro me gusta mucho, me gusta como fluye como no cuenta mas de lo necesario, como es de fácil lectura. Para mi de mis favoritos de Gabriel.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.


Publicado porLector_anónimo_

La incredulidad resiste más que la fe, porque se sustenta de los sentidos.


Publicado porLector_anónimo_

Tóquenle música, llenen la casa de flores, hagan cantar los pájaros, llévenla a ver los atardeceres en el mar, denle todo lo que pueda hacerla feliz. [...] No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.


Publicado porGuardiana Saturno

A veces atribuimos al demonio ciertas cosas que no entendemos, sin pensar que pueden ser cosas que no entendemos de Dios.


Publicado porAiled Rguez

—¿Es lo último que puede decirme? —La ciencia no me ha dado los medios para decirle nada más —le replicó el médico con la misma acidez—. Pero si no cree en mí, le queda todavía un recurso: confíe en Dios.


Publicado porGuardiana Saturno

Cuanto más transparente es la escritura más se ve la poesía


Publicado porMaruSil