Calificar:

8,7

5k votos

Sinopsis de CRIMEN Y CASTIGO

Cuenta una filosofía de vida, discute qué cosas se pueden justificar para construir el propio destino y qué cosas no. Y pone en juego la culpa, muchas veces presente en su obra. Considerada la primera obra maestra de Dostoievski, Crimen y castigo es un gran análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskólnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Fiodor Dostoyevski y todas las opiniones de los lectores sobre Crimen y castigo.

205 reseñas sobre el libro CRIMEN Y CASTIGO

Dejando de lado lo mucho que me costó acostumbrarme a tanto nombre ruso es una lectura que disfruté mucho. Mi edición era un poco pesada pero ni eso me quitaba las ganas de avanzar- En este libro vemos como nuestro protagonista comete un crimen y todo lo que sucede después, sobra decir que el título resume bastante la trama. Aquí nos encontramos con muy buenos personajes pero también otros que te dan ganas de cachetear, además de que hace que uno se pregunté qué es un crimen y cuáles deberían de ser las consecuencias.


Obra de arte total, clásico de todos los tiempos imprescindible. Puede hacerse un poco largo, pero para nada aburre. Lo que mas trabajo que me costó, fueron sin duda, los nombres; Rodion Romanovich Raskolnikov, Semionova Marmeladova, Arkadi Ivanovich Svidrigailov, Razumikin, Pulkeria Aleksandrovna Raskolnikova.....Quédate tu con esos nombres.....Pero poco a poco la historia te va atrapando, lo explica todo con tanto lujo de detalles, que te metes en la vida de los personajes. Esa miseria, esos dramas personales, las situaciones extremas de cada uno, la mentalidad del protagonista, que no sabes si odiarlo o compadecerlo. Si matar a alguien puede ser algo normal, según quien sea la víctima, o los motivos del asesino, el vivir con eso, el pasar el día a día, pensando que te van a coger, y que si no te cogen, te entregas, pero nunca te decides..... En fin, que me ha encantado, y te mantiene en vilo hasta el final


2/julio/2023 Crimen y castigo Fiodor Dostoievsky Novela clásica de la literatura rusa, narra la historia de Raskolnikov, un joven estudiante de San Petesburgo, sumergido en la pobreza y miseria. Atrapado por el alcohol empeña objetos de valor con una anciana usurera. Convencido que la sociedad estaria mejor sin ese tipo de personas decide cometer el asesinato de la anciana. Raskolnikov comete el crimen desatando en él un estado de paranoia y  culpa que lo van consumiendo poco a poco. Esta es la parte creo mas interesante donde nos adentramos en la mente de Raskolnikov y vemos toda su angustia, tormento, culpa, depresión y delirios. Varias veces esta cerca de ser atrapado hasta que tiene que confesar su crimen y cumplir su castigo. Una gran novela llena de psicología con personajes muy bien desarrollados, el autor va construyendo un clima asfixiante para el protagonista.


Cualquier reseña de esta obra resulta redundante en el sentido de que innumerablemente ha sido descrita, analizada, glorificada y en algunos casos, vilipendiada., incluso, por grandes personajes de la historia. En lo personal, la primera mitad del libro, me pareció un tanto densa, principalmente porque hasta ese momento, no se comprende la actitud arrogante, desesperada y desesperante del protagonista, frente al crimen cometido. Luego, cuando se da a conocer el artículo de criminalística escrito por Raskolnikov, la obra fluye. Ya es posible inferir la razón de su contradictorio y hostil comportamiento: su desdén odioso hacia los asesinatos, no es el resultado del remordimiento o el arrepentimiento, sino de su incapacidad de asumirlos como actos heroicos propios (según él) de un hombre excepcional. La frustración de Rodión Románovich Raskolnikov radica en descubrir que es un hombre común y ordinario.


Dostoievski era un genio. Es la única forma de explicar lo que acabo de leer. Una obra de una calidad literaria superior y prodigiosa. Fíjate que es un hombre, Rodion Raskolnitov, estudiante de derecho, pobre, perturbado y de una inteligencia sobresaliente, quién es empujado a cometer un crimen. Esto de empujado es claramente una ambigüedad, porque nadie lo obliga, pero hay que precisar que es muy interesante el planteamiento de esta novela psicológica. Porque el autor logra que el lector se involucre de tal forma que llega un momento en el que uno se siente identificado y hasta condescendiente con el asesino. En fin, este acontecimiento pondrá de vuelta y media la vida rutinaria del protagonista y la hará más desgraciada y mísera. Lo que tenemos en frente es por tanto, una de las mejores novelas psicológicas escritas. El capítulo del enfrentamiento entre Porfirio y Rodion es fascinante. De lo mejor que he leído. Sonia, Dunia, Puljeria, Razumihin y demás personajes secundarios, están tan bien construidos que es extraordinaria la forma en que los pude ver en otras personas. Siento que los conozco y que he convivido con ellos las últimas dos semanas. Lo recomiendo a ojos cerrados.


Pedazo de libro. Cómo nos mete el autor en la mente del asesino, hay pasajes en los que llegué a tener hasta angustia vital, como si del propio protagonista se tratara. Muy recomendable.


Ambientado en San Petesburgo, Rusia, sobre el 1860. El protagonista, un estudiante que ha abandonado la universidad, pasa cinco meses encerrado en su habitación sin relacionarse con nadie. Ni siquiera para pagar su pensión y apenas come durante este periodo. Esto le provoca un estado de enajenación mental que aumenta su forma de ser, siendo ya de por sí una persona muy rebuscada a la que todo le da mil vueltas. La penosa situación económica de su madre y hermana (que trabaja como institutriz para costearle a él los estudios) ayudan a que le de más vueltas aún a la cabeza y al final se decida ha realizar un crimen para robar dinero, con la garantía de que él pertenece a la élite de los hombres por su intelecto. Pero darle tantas vueltas a las cosas no es bueno, y lo sumerge en un mundo interior en el que no se fía de nadie y esto lo pone más nervioso cada vez y va metiendo la pata por todos lados. Decir por mi parte que tiene mérito si al final el lector no acaba loco por seguir el martirio psicológico que suponen los pensamientos del protagonista, Rodión Románovich Raskólnikov. A mí me han dado ganas de estrellarlo contra la pared casi tras cada página leída. El libro se me ha hecho muy pesado. El muchacho es inteligente, pero para su salud mental (y para la del lector) le hubiese sido más fructífero buscarse un trabajo monótono que lo tuviese entretenido y apenas le dejase pensar. La obra en sí muestra de forma clara la forma de vivir de aquella época en Rusia (en una ciudad grande), la pobreza que había y la mentalidad y ética de las personas que entonces vivían. Por cierto, en mi opinión el personaje que más me ha gustado es el juez (Dmitri Prokófich Razumijin). Él y la hermana del protagonista (Dunia) son los únicos que se salvan, el resto deberían estar todos internados en un psiquiatrico. Sé que es un clásico y me duele darle esta valoración tan baja, pero es realmente lo que pienso. Cada uno tenemos nuestros gustos. Difícilmente volveré a leer otra obra del mismo autor...


MÁS LIBROS DEL AUTOR FIODOR DOSTOYEVSKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO CRIMEN Y CASTIGO

Para huir de este deshonor estaba dispuesto a arrojarme al río, pero en el momento en que iba a hacerlo me dije que siempre me había considerado como un hombre fuerte y que un hombre fuerte no debe temer a la vergüenza.


Publicado porNuryta

Es al sacarse un moco cuando se siente y comprende la fuerza con que se ama.


Publicado porRafaguillo

Yo necesitaba saber, y cuanto antes, si era un gusano como los demás o un hombre, si era capaz de franquear todos obstáculos, si osaba inclinarme para asir el poder, si era una criatura temerosa o si procedía como el que ejerce un derecho.


Publicado porNuryta

Así les ocurre, sin duda, a los condenados a muerte: cuando los llevan al lugar de la ejecución, se aferran mentalmente a todo lo que ven en su camino.”


Publicado porDanielgarcialan65

No es el tiempo lo que debe preocuparle, sino usted. Conviértase en un sol y todo el mundo lo verá. Al sol le basta existir, ser lo que es.


Publicado porNuryta

"No hay nada tan difícil en este mundo como decir francamente lo que se siente". "Crimen y castigo",


Publicado porMariajoc